Descripción del proyecto

Monografia Nro 68: El ABC de una Junta Monetaria o Caja de Conversión

Por Alexander Guerrero

La población venezolana se ha empobrecido mucho en los últimos veinticinco años. Para poder subsistir son cada vez más las familias que tienen que limitar su consumo de alimentos a una comida al día. En este período, el índice de precios de alimentos al consumidor ha aumentado en 89.000% mientras que el salario mínimo ha aumentado en un aumentado en 7.000%.

La extrema debilidad de nuestras instituciones junto a la marcada fuerza de los grupos de presión, hace que las políticas públicas en general y las decisiones que inciden sobre la expansión monetaria en particular sean sumamente vulnerables en Venezuela.

A medida que se doblega la disciplina monetaria y la resultante inflación empobrece a los venezolanos, deteriorando el poder de compra de nuestra moneda, gana espacio en el escenario nacional la propuesta de establecer un marco rígido y permanente dentro del cual tengan que actuar las autoridades monetarias. A raíz de recientes experiencias exitosas en otros países adquieren relevancia las juntas monetarias o cajas de conversión “como un instrumento para estabilizar el tipo de cambio nominal y acelerar el proceso de estabilización económica.”

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.