Project Description

Países del ALBA: Débil Crecimiento y Fuertes Desequilibrios Macroeconómicos

Por Francisco Garcés G

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, es una plataforma de integración de países de América Latina y el Caribe fundada el 14 de diciembre de 2004. Los países que la conforman son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Mancomunidad de Dominica.

El ALBA se ha convertido en el bloque de integración con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, las mayores reservas probadas de litio y una superficie de más de dos millones y medio de kilómetros con tierras cultivables y alta biodiversidad. Sin embargo, la mayoría del comercio se realiza entre los mismos países que la integran, mostrando fuertes desequilibrios en la cuenta comercial y bajas relaciones en materia de exportaciones e importaciones internacionales respecto al PIB y niveles de globalización limitados. Debido a lo anterior, existe en consecuencia, una disparidad de carácter negativa, en su crecimiento económico, respecto a los otros países de Latinoamérica. Esto último ha sido un obstáculo para reducir los niveles de pobreza en las economías del ALBA, que mantienen aún niveles entre 30 y 40% de pobreza y altas magnitudes de indigencia.

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.