#CediceFuturo Nro 2: Si tratas de sembrar sin las técnicas necesarias

#CediceFuturo Nro 2: Si tratas de sembrar sin las técnicas necesarias

En Cedice, creemos que las soluciones del futuro nacen cuando los empresarios se encuentran con la tecnología. Con este boletín, queremos compartir contigo posibles soluciones a los problemas cotidianos (y no tan cotidianos). Esperamos que sirva como fuente de inspiración. ¡No dudes en compartirlo!

Si tratas de sembrar sin las técnicas necesarias

No se dará la cosecha. El gobierno, especialmente desde 2010, ha regulado fuertemente el sector cacaotero del país, uno de los sectores históricos de Venezuela. El último plan público para aumentar la productividad se ejecutó en Miranda en 2018, con pocos o nulos resultados y una deuda de CORDAMI con el BANDES. El observatorio de propiedad tiene varios casos de estudio sobre los problemas resultantes de un Estado que trata de ser empresario.

Para empezar, es necesario abrir el mercado cacaotero y fomentar el Estado de derecho para que la competencia incentive la productividad y el aumento de la calidad, así como el aumento de valor agregado a través de la torrefacción, la molienda y la alcalinización. Por otro lado, es importante aprovechar las nuevas tecnologías y técnicas que se están utilizando en el mundo para aumentar la productividad de nuestras plantaciones. El proceso de “grafting” ideado por Christophe Kouamé, ingeniero agrónomo de Costa de Marfil, que permite en 18 meses revitalizar las fincas cacaoteras o las nuevas técnicas de secado introducidas por la compañía milanesa ICAM en Uganda son ejemplos claros de nuevos modelos que permea incluso en un sector como el cacaotero.

Nadie se esperaba que…

El dólar oficial alcanzara al paralelo. En Caracas, entre el 15 de enero y el 15 de febrero, la inflación fue de 88,7%% de acuerdo con el inflaciómetro de Cedice. El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas es de BsS. 709.601,91. Este consumo equivale a 39 salarios integrales con valor de BsS. 18.000. La tasa oficial ha ascendido vertiginosamente en los últimos meses, colocándose en 3.299,53 BsS/USD para el 25 de febrero de 2019, apenas BsS. 344,25 por encima de la tasa del dólar paralelo de acuerdo con Dolartoday.

Para cocinar, además de ingredientes, necesitas:

En efecto, gas. Por ello es preocupante que en varios Estados de Venezuela surjan protestas por falta de gas. La poca inversión y mantenimiento se han traducido en averías, fugas y un mal servicio a nivel nacional. Una mayor intervención del sector privado puede ser la respuesta para resolver el problema de detección de daños sin hacer un gasto enorme revisando cada tramo de tuberías. Hay toda una industria de sensores inalámbricos de bajo costo para monitorear las tuberías. En sólo segundos podrían saber si hay fallas en el servicio, en dónde y qué lo causa. Sólo hay que darle la oportunidad a los emprendedores para solucionar el problema.

2019-03-23T19:53:48+04:30

DESDE EL BLOG

CEDICE LIBERTAD

Av. Andrés Eloy Blanco (este 2) Edif. Cámara de Comercio de Caracas Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas

Phone: +58 (212) 571.33.57