Promueve la libre empresa y la economía para emprendedores a partir de capacitación, información y herramientas para la creación de empresas, con el objeto de fortalecer la función empresarial
Propuestas para la innovación

Programa Cedice Futuro

Programa que brinda perspectiva a emprendedores y empresarios sobre cómo abordar temas clave para el desarrollo de Venezuela en un mundo de cambios exponenciales, tomando ejemplos de la realidad donde se conjugan las nuevas tendencias tecnológicas, la iniciativa privada, la economía de mercado y la innovación como las herramientas para adaptarse y tomar ventaja de un presente a las puertas de la cuarta revolución industrial

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015. Con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, se establecieron 17 objetivos, 169 metas, y una declaración política.

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Adaptarse a la modernidad

Manuales para la Libertad

Propuestas para líderes políticos y organizaciones para el fortalecimiento institucional.

Manual de Blockchain

Cadena de bloques y tecnología. Herramienta para la transparencia y el fortalecimiento institucional para sector público, privado y sociedad civil

Manual de política ágil

La política ágil, una metodología que permite responder ante un entorno en constante evolución, es el camino que han encontrado la computación y los negocios para aumentar la eficiencia y las posibilidades de éxito de sus iniciativas.

La protección de la privacidad

El programa Cedice Futuro es consciente de la importancia de la privacidad para mantener la libertad de los individuos, especialmente en una era donde la tecnología aumenta el número de información que es compartida cada hora. Pero, ¿por qué es importante la privacidad? ¿Qué nos permite disfrutar y qué peligros devienen de perderla? ¡Entérate con nuestra infografía interactiva!

Libertad, innovación y contaminación

El gráfico muestra la data de 114 países. Entre más amarillo y grande son los puntos, mayor son sus emisiones de dióxido de carbono per cápita. Los países en la esquina superior derecha son aquellos que son más libres y quienes más innovan, mientras que los de la esquina inferior izquierda son los que menos libres y menos innovadores.

Temas para repensar el futuro

Freelancers: el futuro del empleo

El modelo freelance representa más dinamismo, varios empleadores, trabajos más creativos e innovadores, más oportunidades de desarrollo, más libertad, mejores salarios. Los trabajos tradicionales están dando paso a un nuevo modelo: nuevos retos, pero también infinitas oportunidades, ¿te atreves?

Lo lejos que hemos llegado

La tecnología se ha desarrollado rápidamente y es gracias a la creatividad empresarial que trabaja de manera incansable para satisfacer las necesidades de los ciudadanos siempre en evolución. La iniciativa privada es una gigantesca máquina de creación si la dejamos producir en libertad.

rotegerse del desarrollo no es la solución, rechazar la innovación por temor al cambio detiene nuestra evolución. Desde la primera revolución industrial, hubo individuos que se pusieron en contra del progreso y hoy en día aún varios intentan frenarlo ¿Permitiremos que el miedo nos detenga? El tiempo no se detendrá aunque intentemos pararlo y el futuro nos trae infinitas oportunidades.

El deber del Estado es proteger la vida, la libertad y la propiedad de sus ciudadanos. Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueden hacer al Estado más ágil y menos obstructivo a la hora de cumplir con sus deberes, pero hay que tener cuidado de que no sean utilizadas como una herramienta para aumentar su alcance.

Artículos relacionados