Cedice Libertad y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Simón Bolívar convocan al

2DO CONCURSO DE VIDEOS EDUCATIVOS

Libertad, Educación y Ciudadanía

La economía de mercado es un sistema social de división del trabajo, basado en la propiedad privada de los medios de producción, para satisfacer las necesidades de la sociedad.

Ludwig von Mises, La acción humana

Son poco conocidos algunos conceptos relevantes de la teoría económica y la soberanía del consumidor como la formación del precio, que es producto de la interacción de la oferta y la demanda; cómo eligen los consumidores, qué productos consumen, cómo toman sus decisiones de producción los empresarios; cómo toman decisiones de ahorro las personas y por qué consideran que una moneda fuerte que tenga poder adquisitivo es la mejor opción, cómo ayuda el comercio internacional a que los países se especialicen en lo que mejor producen; el origen de la inflación por una oferta de dinero que excede la demanda; el impacto que tienen los impuestos en la toma de decisión de consumidores y empresarios; los desequilibrios que surgen cuando se establecen controles de precios (incluyendo salarios, tipo de cambio y tasas de interés) o de producción; cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas cuando tienen libertad de elegir qué producir, qué consumir y qué actividad económica elegir. Y, no menos importante, cómo los incentivos de precios de una economía de mercado modifican la conducta humana y los valores sociales.

Para formar una opinión pública más capacitada y que los ciudadanos puedan entender los mecanismos que subyacen a la economía de mercado, se propone este Concurso que busca promover la comprensión de aspectos complejos que la determinan y provocar la reflexión, discusión y pensamiento crítico en torno a características fundamentales del funcionamiento de la economía de mercado.

En tal sentido, este concurso de Cedice Libertad y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Simón Bolívar, propone un acercamiento didáctico, mediante videos infor- mativos, que explique los principales conceptos que subyacen a la economía de mercado, su aplicación en situaciones concretas, casos de estudio relevantes y cualquier otra ilustración con buen fundamento conceptual y empírico que permita a cada ciudadano formarse una opinión propia acerca de esta y su significación para la vida personal y social.

Invitamos a grupos multidisciplinarios y creativos, especialmente estudiantes y jóvenes, que enfrenten este reto y expliquen la economía de mercado al ciudadano, recurriendo a todo el potencial expresivo y de información que se puede lograr mediante el medio audiovi- sual y su formato para difusión por redes sociales e Internet, y diseminar por Youtube. Desde Cedice Libertad valoraremos la originalidad en el enfoque, herramientas didácticas, solidez conceptual y conexión con la realidad venezolana para explicar al ciudadano cómo funciona una economía de mercado.

  1. Podrá participar en este concurso cualquier persona, grupo o institución residente en Venezuela.
  2. Las obras presentadas deberán utilizar el idioma español y ser totalmente originales e inéditas.
  3. Serán premiados aquellos videos que tengan calidad técnica en su presentación y contenido relacionado con la economía de mercado.
  4. Los videos tendrán una duración máxima de 3 minutos.
  5. Cada concursante podrá participar con hasta tres obras, pero solo una será premiada.
  6. El autor enviará sus propuestas a cee-usb@usb.ve o a cediceconcurso@gmail.com antes del 31 de octubre de 2019, incluyendo:
  • Nombre o seudónimo, título de la obra y correo electrónico del proponente.
  • Enlace donde puede descargarse el video.
  • Breve resumen curricular.
  • Pequeña explicación sobre la obra describiendo las técnicas utilizadas y su significado.
  1. Los jurados serán nombrados por las organizaciones promotoras.
  2. El fallo del jurado será inapelable.
  3. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad.
  4. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

Premiación:

  • Primer premio: USD 700
  • Segundo premio: USD 700
  • Tercer premio: USD 250

Se otorgarán menciones honoríficas, sin premio en efectivo, para las obras que a juicio de los jurados tengan suficiente calidad para merecerlo.