Ciudadanos Promotores de Agendas de Reformas y Consensos

Cedice Libertad plantea fortalecer a los ciudadanos para el desarrollo de propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los venezolanos y aportar ideas para la construcción de una sociedad libre y democrática, que conlleve a la construcción de Agendas de Consenso y Diálogo Democrático en pro de la libre empresa.

Esta Agenda, producto de los diferentes encuentros sostenidos y del compromiso de los actores basados en el Manual para el fortalecimiento de la libertad y la democracia en Venezuela, brinda una serie de documentos generales de carácter divulgativo, cuyo fin es plantear una hoja de ruta para el diálogo y la reflexión. Evidencia, entre los consensos, la importancia que frente a un Estado centralista y autoritario es necesario cohesionarse, definir objetivos y acciones que contribuyan a la construcción de confianza, al inicio de la reinstitucionalización del país y al fortalecimiento de una sociedad libre y democrática.

Ella forma parte del programa Empoderando Ciudadanos, a través del diálogo de políticas públicas locales y nacionales que con el apoyo del Centro Internacional para la Empresa Privada –CIPE–, se lleva adelante bajo el título Ciudadanos Promotores de Agendas de Reformas, y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de políticas públicas regionales, que hagan de Venezuela un país moderno, con libertad económica y competitividad, instituciones al servicio del ciudadano para lograr una región y un país prósperos.

Este Manual que Cedice Libertad pone a disposición de los venezolanos que están trabajando por una Venezuela libre y próspera, es fruto del esfuerzo de un año de trabajo en apoyo a organizaciones privadas y públicas en tres estados: Anzoátegui, Nueva Esparta y Trujillo, acompañando a sectores y actores clave de estos estados en la elaboración de agendas de políticas públicas que propendan al desarrollo, el crecimiento y la prosperidad en su región.

Cedice Libertad, a partir del acompañamiento en este trabajo de construcción y lecciones aprendidas, consideró oportuno desarrollar un Manual que transmitiera la enriquecedora experiencia que significó el proceso en estos estados y que sirva de ejemplo para otras regiones y comunidades que desean desarrollar agendas de reformas y políticas públicas que apoyen el desarrollo. El objetivo del Manual es aportar unas líneas metodológicas que ayuden con herramientas prácticas a ese propósito y contribuya al diálogo democrático que permita construir consensos para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

Trujillo Futuro

A partir de la agenda de reformas “Trujillo Futuro”, la directora de Políticas Públicas de Cedice Libertad, Isabel Pereira, explica que, para hacer crecer la frontera agroindustrial en Trujillo, se requiere que el productor primario transforme su producto y le agregue valor con calidad. Para que esto ocurra es necesario tomar conciencia de:

  1. La responsabilidad individual que cada trujillano tiene
  2. Poder ciudadano al que debe supeditarse las instituciones
  3. Urgencia de limitar el poder del Estado
CONOCER MÁS
VER MÁS VIDEOS

Anzoátegui Futuro

A partir de la agenda de reformas “Anzoátegui Futuro”, el economista José Toro Hardy, habla del gigantesco potencial de crecimiento que tiene esa entidad.. Explica el rol fundamental del sector privado para la recuperación de la industria petrolera y delinea cuáles son a su criterio las reformas necesarias: activar la Faja Petrolífera y los campos secundarios, resolver el problema de la producción del gas, devolver la vitalidad a las plantas mejoradoras de crudo, resolver el problema del coque y del azufre, y reactivar las plantas criogénicas

CONOCER MÁS
VER MÁS VIDEOS

Nueva Esparta Futuro

A partir de la agenda de reformas “Nueva Esparta Futuro”, el 1er VP de Fedecámaras y expresidente de Conseturimo, Ricardo Cusanno, sostiene que Nueva Esparta puede ser el modelo de circulo virtuoso a replicar en el país, pero para ello es necesario:

  1. Formulación de un plan de desarrollo con tierra firme que contemple el rescate de los servicios públicos.
  2. Proceso de formación y sensibilización de la ciudadanía sobre el significado de la actividad turística, para destacar la gastronomía, cultura y la historia del estado.
  3. Adecuación de la temporalidad vacacional
  4. Una sociedad moderna, con libre mercado y democracia
CONOCER MÁS
VER MÁS VIDEOS