Los servicios TICs en la actualidad en un entorno de convergencia tecnológica suponen una respuesta a una creciente demanda y necesidad de consumo de datos por parte de la sociedad. La sustitución del uso de la voz tradicional por el uso de VoIP, así como el desarrollo de todo un diverso ecosistema de servicios sobre el Internet abierto donde destacan servicios de streaming, Plataformas Digitales y redes sociales, hacen evidente la transformación en el uso y el consumo de los servicios TICs a lo largo del planeta y el tiempo.
Los servicios de Internet Fijo hasta la fecha han venido representando el principal servicio dedicado de conectividad y acceso para satisfacer esta creciente demanda de datos con la calidad que la inversión en dicha infraestructura y tecnología ha permitido.

Aún así, en Venezuela medido a través del índice de penetración (No.Suscriptores x 100 hab), el servicio de Internet Fijo ha mostrado uno de los ratios más bajos de Latinoamérica. El índice de penetracion del servicio de “Internet tradicional” (Fijo+banda ancha móvil dedicada) resulta inferior al que muestran países como Colombia, Chile y Argentina.

Servicio / País
(2019): Colombia Argentina Chile

Internet Fijo: Valor (US$): 1.493.447.119,78 1.448.865.102,69 1.018.771.096,68
% sobre el Total: 23,17% 17,37% 18,04%
Índice de Penetración (x 100 hab): 14,10 19,09 17,80

ARPU (US$): 26,04 14,07 23,63 Fuente: CRC, SUBTEL, ENACOM y cálculos propios.

Según informa la autoridad regulatoria, CONATEL, para el cierre de 2019 el índice de penetracion del servicio de Internet tradicional por cada 100 habitantes se ubicaba en 11,28% Llama la atención que desde el año 2012 se produce un proceso de estancamiento e incluso declive en el número de suscriptores al servicio de Internet tradicional a nivel nacional, lo que incide en un índice de penetracion que encontró su máximo nivel histórico en dicho año (12,42%), mientras que para el último año para el cual se cuenta con estadísticas oficiales (cierre del año 2019), como se mencionara, se ubicó en 11,28%.

Destaca igualmente el hecho que del cierre del año 2018 al cierre del año 2019 disminuyó el número de suscriptores en 37.481, lo que representó una caída de -1,01% en el número total de suscriptores al servicio de Internet tradicional.

Incluso en comparación con el resto de los servicios TICs dentro del propio país, como la telefonía móvil como habría de esperarse (41,60%), los servicios de TV paga (13,42%) e incluso la cada vez más en desuso telefonía fija (16,51%) el índice de penetracion del servicio de Internet tradicional (11,28%) resulta relativamente bajo. Recordemos que la tendencia a nivel mundial, y Venezuela no es la excepción, es hacia un consumo creciente de datos.

Al cierre del año: No. Suscriptores: Índice Penetracion (x 100 hab):
2008 1.472.933 5,28%
2009 2.138.389 7,54%
2010 2.801.012 9,73%
2011 3.280.597 11,22%
2012 3.684.730 12,42%
2013 3.616.500 12,01%
2014 3.688.974 12,25%
2015 3.658.169 11,98%
2016 3.553.454 11,47%
2017 3.620.410 11,52%
2018 3.690.524 11,55%
2019 3.653.043 11,28%

Fuente: CONATEL y cálculos propios. Utilizamos a lo largo del presente artículo la proyección poblacional de CONATEL (Ver su portal Web institucional).

En lo que respecta a la calidad del servicio de Internet Fijo, Venezuela ha mostrado los peores indicadores de la región. De hecho, para el año 2019 la BBC News había publicado una nota informativa utilizando como fuente estadística a Speedtest donde nos ubicaban de último en Latinoamérica y de antepenúltimo de 141 países analizados con una velocidad promedio de 7,68 Mbps.

Datos actualizados de Speedtest para el año 2021 ubica a Venezuela según la calidad del servicio de Internet Fijo medido por su velocidad de bajada, velocidad de subida y la latencia de número 157 de 178 países analizados y penúltimo en Latinoamérica sólo superando a Cuba.

Con una velocidad de bajada de 7,19 Mbps, una velocidad de subida de 2,41 Mbps y una latencia de 33 ms, Venezuela tiene mucho por mejorar, en la medida que no solo la tendencia de consumo de datos es cada vez mayor, sino debido a que muchas plataformas digitales, por ejemplo de streaming en HD, exigen un mínimo de velocidad para operar óptimamente.

Fuente: Speedtest.

Valga señalar que se requieren fuentes estadísticas oficiales actualizadas para valorar el impacto que ha tenido la prolongada crisis económica y el proceso hiperinflacionario que destruyó gran parte de la capacidad de pago de nuestra moneda, así como de sueldos y salarios sobre el consumo de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

Al cierre del año 2019, la provisión de los servicios de Internet tradicional (fijo+móvil dedicado) se encontraba bastante concentrada en lo que a los proveedores del servicio se refiere. El índice de concentración Herfindahl-Hirschman (HHI) para dicho servicio al cierre del año 2019 (Internet tradicional) arrojó un nivel elevado de 4.752,42.

En lo que respecta a los prestadores del servicio de Internet tradicional al cierre del año 2019, CANTV ostentaba el 66,42% de los suscriptores; DIGITEL el 16,27%; INTER el 6,75%; TELEFÓNICA el 5,22%; MOVILNET el 3,54%; y otros el 1,81%.

Sin embargo, cuando ampliamos los medios de acceso al servicio de Internet incorporando así el servicio de Internet Banda Ancha Móvil Normalizada compuesto por aquellos suscriptores de telefonía móvil que poseen al menos un Plan de Acceso a Redes de Datos, las estadísticas cambian. Así las cosas, la distribucion de acceso a Internet se compuso de un 79,97% vía teléfonos móviles o celulares (Banda Ancha Móvil Nornalizada); 13,61% vía Residencial; un 5,00% por Banda Ancha Móvil Dedicada y un 1,42% No Residencial para el cierre del año 2019.

Se requeriría un estudio profundo para analizar la dinámica competitiva del mercado en general, y el grado de sustituibilidad de las alternativas de acceso al consumo de datos en lo particular (cuestión que trasciende al presente artículo y que exigiría cantidad ingente de datos no disponibles actualizados ni públicamente). Tanto las características objetivas de cada uno de los servicios alternativos (ancho de Banda, velocidad de subida y bajada, latencia, etc.); los patrones de consumo de los usuarios respecto al “tipo” de datos e intensidad de su consumo; así como sus niveles de precios -afectado por una regulación de hecho-; la dimensión y alcance geográfico en la provisión de cada alternativa de acceso; aunada a la ocasión de uso del servicio (muchos usuarios podrían hacer “multi-homing” en el consumo de datos dependiendo de la ocasión) incidirán en la percepción que tengan los usuarios respecto al grado de sustituibilidad entre cada una de las alternativas de acceso al consumo de datos en Venezuela.

Incluso es posible que las estrategias de empaquetamiento de los servicios puedan estar incidiendo en las decisiones de los usuarios respecto a la oferta de valor y al operador que terminan escogiendo como alternativa de acceso al consumo de datos -toda vez que podría elevar sus costos de cambio e implicar un descuento por paquete-, a la par que aumenta los costos de los rivales que requerirían replicar dichas ofertas.

Respecto a la oferta de servicios de Banda Ancha Móvil Normalizada el operador líder es TELEFÓNICA con el 48,73% de los accesos; le sigue MOVILNET con un 38,55% y finalmente DIGITEL con un 12,72% al cierre de año 2019.

TELEFÓNICA ostentando un 48,73% del 79,97% de la Banda Ancha Móvil Normalizada, posee un 38,97% de los suscriptores a Internet incluyendo todas las tecnologías de acceso. Por su parte, la compañía pública CANTV-MOVILNET ostentaba al cierre del año 2019 el 46,23% de todos los suscriptores a servicios de Internet (Fijo+movil dedicado+móvil normalizado).

En lo referido al consumo de datos, CONATEL informó que en telefonía móvil, en contraste al declive en voz móvil y en los SMS se produjo un incremento del consumo de datos del cierre del año 2018 al cierre del año 2019, pasando dicho consumo de 30.673 (Terabytes) a 66.109 (Terabytes), lo que representó un incremento de 115,53% en el consumo de datos móviles en sólo dicho año prepandemia. Dicho desempeño se encontraría alineado con la tendencia de un mayor consumo de datos, tanto vía internet fijo como móvil.

El miércoles 26 de enero de 2022 el presidente de CANTV, Jesús Aldana, prometió una mejora de la conectividad de internet, la cual en los primeros días del año ha presentado distintas fallas en varios estados del país. Asimismo, fijó como meta que para 2022 conectaran a unos 145.000 nuevos usuarios, lo que escasamente podría levantar el índice de penetración, en 0.5 puntos porcentuales. Asimismo, el directivo de la compañía telefónica matizó que otro objetivo es reactivar la conectividad a 475.000 usuarios de comunidades atacadas por el robo de materiales de la empresa.

Otro tema que no abordaremos en el presente artículo pero que merece mención porque incide en la calidad del Internet Fijo y Móvil que consumimos los venezolanos en el países es la absoluta ausencia de principio alguno de Neutralidad de la Red en Venezuela. Cada vez son más los portales bloqueados al acceso en Venezuela por orden del Gobierno y por razones estrictamente políticas.

Finalmente, la posibilidad de aumentar el acceso y la calidad del servicio de Internet para el consumo de datos dependerá por el lado de la demanda de una moneda, sueldos y salarios con poder de compra suficiente como para que los usuarios resulten corresponsables de los costos de las acometidas de infraestructura y la provisión del servicio, y por el lado de la oferta, los incentivos tarifarios que fomenten el desarrollo y despliegue de infraestructura y tecnología, y viabilice la prestación del servicio.

Complementariamente existen alternativas de política pública que no deben ni implican violar el principio de la ecuación anterior referida a la sostenibilidad y la eficiencia del mercado. De hecho, esto es sólo parte de lo que se debe tener claro para trabajar en reducir la brecha digital -en acceso y uso- en Venezuela.
____________________________________________________

Fuente: www.cedice.org.ve

Leave A Comment