La Desvalorización del Pasaporte Venezolano

La Desvalorización del Pasaporte Venezolano

Entre los años 2017 al 2018 la percepción de los venezolanos sobre su pasaporte se ha degradado, tanto como medio de identificación legal en el extranjero, como por su uso al ingresar a un país para realizar negocios y labores. Si bien, cuenta con un relevante alcance para ingresar sin necesidad de visado y restricciones a innumerables países, el Global Passport Power Rank 2019 lo ubica en el puesto 70 entre 199 países del mundo, y de 10º en América Latina.

Gráfico 1 – Percepción ciudadana al valor de su pasaporte y la relación con su posición en el Global Passport Power Rank. América Latina 2018. Fuente: Elaboración propia

La percepción ciudadana sobre su pasaporte es recogida en una de las dimensiones del denominado Nomad Passport Index. Este índice fue diseñado por Nomad Capitalist para educar a los ciudadanos del mundo sobre el verdadero valor de la ciudadanía mundial. Si bien la mayoría de los índices comparan solo la capacidad del titular de un pasaporte para viajar libremente, este incorpora los diversos requisitos exigidos adicionalmente, como son el pago de impuestos y el escrutinio cuando viajan, agregando las percepciones de los ciudadanos que lo portan.

De las 5 dimensiones que componen el índice – La Capacidad de Viajes Sin Visado, Los Impuestos Exigidos, La Percepción Sobre el Valor del Pasaporte, La Capacidad de Doble Ciudadanía y La Libertad General – vamos a considerar en profundidad para esta nota, solo el contenido de la dimensión asociada a la percepción del ciudadano.

La Percepción Sobre el Valor del Pasaporte es una dimensión que considera lo valioso de tenerlo para ser utilizado libremente. Esta dimensión utiliza factores subjetivos de medición propia basados en la experiencia personal de cómo se recibe a cada país y sus ciudadanos, ello se combina con información del Reporte Mundial de la Felicidad y el Índice de Desarrollo Humano para los países de destino, con la intensión de validar las correspondencias. En el caso de que los ciudadanos del país de origen con su pasaporte tengan un número sustancial de países a los cuales se les niega la entrada, junto con una percepción de hostilidad considerable en los países de destino, el pasaporte se le clasifica con el valor más bajo de la dimensión. La clasificación de la dimensión varía entre 10, 20, 30, 40 ó 50 puntos. Los pasaportes clasificados con el valor más bajo (10 puntos), para el 2018 fueron 17 países en el mundo. Entre éstos se encuentran: Siria, Libia, Sudan, Corea del Norte, Somalia, Irán, y recientemente para el año 2018 se ha sumado Venezuela, que adicionalmente, y cabe destacar, tiene en la dimensión el valor más bajo de América Latina (véase gráfico 1)

A pesar de que Venezuela tiene un resultado general del Nomad Passport Index positivo, clasificando en el puesto 80 en el ranking 2018, los resultados de la dimensión dedicada a La Percepción Sobre el Valor del Pasaporte son muestras de la delicada situación que atraviesa Venezuela, con las consecuencias en el éxodo de población en especial hacia países vecinos, que incremento el escrutinio a la hora de ingresar al país, incluyendo medidas adicionales a la ausencia o no de la exigencias de visados y que por igual no garantizan su ingreso y permanencia. Sumando además la ausencia de institucionalidad en el extranjero que garantice al venezolano la actualización de sus pasaportes. Con lo anterior, y por otro lado, tenemos también algunos esfuerzos en la región para recibir de forma más controlada la ola migratoria e incorporar entre diversas medidas específicas, la relacionada a la aceptación de pasaportes vencidos como documento válido, de acuerdo a lo recopilado en la Declaración de Quito, firmado por el Grupo de Lima.

Se debe prestar mucha atención a lo que estos datos informan pues – independientemente de que existan países que favorezcan medidas migratorias hacia los venezolanos, busquen canalizar de forma más eficiente su recibimiento y evitar entre tanto una migración irregular – el venezolano tiene la percepción que se ha deteriorado su identificación en el extranjero, se ha incrementado su escrutinio y percibe un mayor nivel de hostilidad. Resultado de una migración abrupta, descontrolada y en algunos casos desesperada, producto de la tiranía venezolana.

Autores: Jhoner Perdomo, Mauricio Phélan C, Sary Levy-Carciente

2019-04-17T20:24:15+04:30

DESDE EL BLOG

CEDICE LIBERTAD

Av. Andrés Eloy Blanco (este 2) Edif. Cámara de Comercio de Caracas Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas

Phone: +58 (212) 571.33.57