twitter #AsíGastanTuDinero

Los créditos adicionales son incrementos a los créditos presupuestarios aprobados en la LPN, destinados a cubrir gastos necesarios no previstos o insuficientes, y en su trámite se ha de demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender dicha erogación. Dichos créditos adicionales han de ser aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.

La opacidad generada ha dificultado a la ciudadanía hacer la contraloría debida al manejo del erario público, impidiendo el ejercicio de su derecho a una participación activa e informada y dificultando el establecimiento de relaciones directas con los gestores públicos.

Con la finalidad de favorecer el desarrollo de una ciudadanía económica libre y responsable, el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, ofrece al público reportes periódicos sobre los créditos adicionales, debidamente aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.

A continuación se presentan  los créditos adicionales publicados en gacetas oficiales correspondientes al segundo trimestre del 2019.

En el siguiente grafico interactivo, se puedo observar que el mayor gasto lo tuvo FONDEN, una empresa del Estado que financia proyectos de inversión.

El resto de los gastos importantes fueron asignados a: Deuda Pública; Fondo de Compensación Interterritorial; asignaciones predeterminadas y posicionar la imagen de Venezuela a nivel Internacional.

Fuentes: Gacetas Oficiales: 41.691; 6.471; 41.750; 41.758 • Para Septiembre no se emitieron Créditos adicionales. Al 3 de Diciembre, aún no se emiten Créditos Adicionales.

Foto: C. García Rawlins (Reuters)