De acuerdo a Transparencia Venezuela, el régimen de Maduro aprobó grandes cantidades de recursos a través de créditos adicionales en el cierre del Presupuesto 2018, sin publicarlos en las Gacetas Oficiales, incrementando así la opacidad en el manejo del gasto público nacional y expandiendo la liquidez monetaria que genera el gasto corriente, con lo que se agravó enormemente el problema de hiperinflación.

Cabe destacar que desde el Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad se ha hecho un monitoreo exhaustivo del gasto público reflejado en las gacetas oficiales vía créditos adicionales, como alternativa de seguimiento al gasto fiscal en un entorno donde no se publican cifras del presupuesto oficial. Sin embargo este seguimiento vía gacetas sólo representa el 40% del monto de créditos adicionales, de acuerdo al análisis de Transparencia Venezuela.

La organización Transparencia Venezuela obtuvo de manera extraoficial un informe de la Oficina Nacional de Presupuesto que reveló que durante el 2018 el gobierno aprobó créditos adicionales por Bs.S. 511.624.252.236, mientras en las gacetas oficiales solamente se publicaron 149 decretos de créditos adicionales por Bs.S. 318.612.892.705.

El análisis del comportamiento del Presupuesto 2018 refleja que aunque éste se incrementó aproximadamente en 142%, en términos reales significó una caída de aproximadamente 85%.

En el siguiente cuadro se observa el comportamiento de la ejecución presupuestaria en Venezuela en términos nominales y reales, que revelan la pérdida de valor de la unidad monetaria y los estragos que ha provocado la hiperinflación en el gasto público:

Comportamiento de la ejecución presupuestaria en Venezuela en términos nominales y reales

Comportamiento de la ejecución presupuestaria en Venezuela en términos nominales y reales

.No hay manera de ser eficiente, reducir el déficit fiscal y mejorar el bienestar de la sociedad sin transparencia en el proceso presupuestario, desde su diseño hasta su ejecución. Lo contrario, genera hiperinflación, desequilibrio macroeconómico general y mucha pobreza.

Elaborado por: Econ. Karelys Abarca
Observatorio Gasto Público, Cedice Libertad
Twitter: @karelitabarca