Project Description

Hacia la eficiencia del gasto público a través del blockchain

Autoras: Rita Coello y Christi Rangel

En la búsqueda de un desarrollo multidimensional y sostenible intergeneracionalmente, reporta elevada relevancia la buena gobernanza y la fortaleza institucional –elementos destacados en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, 2000–, permitiendo ofrecer las oportunidades de las que tomarán ventaja los ciudadanos para forjarse su futuro a partir de sus prioridades, intereses y capacidades, con libertad y responsabilidad, y así mejorar la calidad de vida de sus sociedades.

En esta investigación, las autoras revisan el proceso de registro de propiedad de bienes físicos y de propiedad intelectual en Venezuela, e identifican las oportunidades de mejora que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Se focalizan en la aplicación de las cadenas de bloques en la gestión pública, revisan múltiples experiencias en diversas latitudes y destacan entre sus cualidades el ofrecer transparencia, certidumbre y rapidez. Por si ello no fuera suficiente, el uso de estas nuevas tecnologías permite optimizar el gasto público, liberando recursos públicos atados a burocracias engorrosas e ineficientes y apoyando en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

Con este trabajo, el Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad insiste en su labor de abonar en el terreno de la reflexión, el análisis y la instrumentación de transformaciones en sintonía con las innovaciones de proyección futura, que impulsen el desarrollo de una sociedad libre y responsable.