Descripción del proyecto

ogp_full1

Índice de Gasto Público 2015

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad (OGP) tiene como objetivo hacer seguimiento, monitoreo, análisis y vigilancia ciudadana de cómo se ejecuta el gasto público en Venezuela a fin de dar a conocer la capacidad que tiene este en la solución de los problemas de los ciudadanos. El OGP desarrolla varias actividades para que, de manera sencilla, las personas conozcan el presupuesto público y su ejecución, pudiendo así hacer seguimiento del mismo, ejercer un rol más activo, exigir rendición de cuentas a los decisores públicos e involucrarse en lo público, es decir, desempeñar su derecho a la ciudadanía activa.

En concordancia con lo anterior, el OGP ha desarrollado una innovadora herramienta denominada Índice de Gasto Publico (IGP) para medir y comparar con otros países qué tan planificado y sostenible resulta el gasto público de cada país. Para ello, en esta primera etapa se han seleccionado dos dimensiones que permitan una primera aproximación a la medición. Estas son Planificación y Sostenibilidad del Gasto Público, es decir, la precisión de las estimaciones económicas oficiales y la utilización responsable de recursos públicos, respectivamente. El informe presenta el análisis comparativo y sus resultados para Venezuela y cuatro países de la región como son: Argentina, Chile, Ecuador y Guatemala.

El informe presentado muestra el comportamiento del IGP y sus dos componentes previamente mencionados (Planificación y Sostenibilidad) para el período 2010-2014, siendo Venezuela la excepción junto con México, presentando en el análisis los períodos de estudio 2006-2014 y 2010-2013, respectivamente. Vale destacar que el indicador desarrollado califica en base a un rango de (-∞, 1), donde 1 refiere un comportamiento óptimo, es decir, estimaciones exactas de las principales variables económicas1 del país (Planificación), y una ejecución presupuestaria en perfecto balance, es decir, igual egresos que ingresos en conjunto con una total cancelación de deuda pública (Sostenibilidad). En cuanto a puntajes menores a 1, estos tendrán una calificación inferior a cero a medida que el diferencial entre las estimaciones y las variables efectivas sean mayores, o mientras el déficit fiscal se vea acrecentado sin mayores controles.

¿Qué posición ocupará Venezuela en el Índice de Gasto Público, en relación con Chile, Ecuador, Guatemala, Argentina y México? ¡No te pierdas de este Índice!