Descripción del proyecto

Índice de Gasto Público en Latinoamerica 2019

El Observatorio del Gasto Público (OGP) promovido por el Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice–Libertad), tiene como objetivo monitorear, analizar y evaluar las políticas gubernamentales sobre esta materia y contribuir en el proceso de rendición de cuentas del Estado. De igual manera nace con el interés de favorecer la difusión de información y fomentar el conocimiento ciudadano sobre la toma de decisiones de gasto y el buen uso del dinero público. En la crítica situación económica que atravesamos resulta vital que el ciudadano entienda y valore la gestión pública, de manera que conozca sus fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades; tanto en el corto, mediano y largo plazo.

En particular el Índice de Gasto Público, es una herramienta desarrollada por el OGP con la finalidad ofrecer a la ciudadanía una aproximación amigable del desempeño del gasto público de un país y favorecer la contraloría ciudadana.

En su actual edición, desarrollada por el economista e investigador de Cedice Ramón Rey, el Índice de Gasto Público hace una evaluación para 18 países de Latinoamérica, mostrando la diversidad de desempeños en la misma, tanto del índice como de sus componentes, para el período 2010-2018. El análisis se realiza además por subregiones geográficas y por los acuerdos de integración que hacen vida en la región.

Asimismo, se realiza un análisis comparativo del poder adquisitivo y el acceso a servicios básicos que tienen los ciudadanos en cada uno de estos países y agregados regionales y que influyen indiscutiblemente en su calidad de vida.