Descripción del proyecto

Manual ciudadano de política fiscal: Un mapa conceptual para el gasto público venezolano

Venezuela está sumida en la crisis más profunda de toda su historia, quizá la crisis más profunda jamás vivida por nación alguna sin que medie conflicto armado abierto. Pero como toda crisis es, a su vez, una oportunidad, habrá que aprender de este craso error y proyectar el país deseado, el posible. Aprender exige reconocer, aciertos y errores, elementos productos del azar o de un decidido plan, de la responsabilidad de los actores, por acción o por omisión, del poder de las ideas que impulsaron las acciones. En cualquier situación, ya Venezuela es caso de estudio de todas las naciones del mundo.

Las preguntas obligadas que cualquiera se hace son: ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Cuáles fueron los factores determinantes de este colapso? ¿Cómo se permitió el sobre-endeudamiento público? ¿A qué se destinaron los cuantiosos recursos que recibió el país durante estas dos décadas? ¿Cuáles elementos estructurales arrastra la sociedad venezolana que permitió la erosión de su institucionali- 4 cedice libertad dad hasta acabar con la paz social? ¿Qué alertas tempranas se pueden identificar para evitar que esta destrucción se vuelva a generar en cualquier rincón del planeta? ¿Por dónde empezar el proceso de reconstrucción del país?

Con este trabajo, el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad se suma a la búsqueda de soluciones a la difícil situación venezolana y aporta conocimiento y alternativas válidas para la construcción de un país de prosperidad y libertad.

DESCARGAR DOCUMENTO

Autor:
Carlos Goedder
Economista, master en mercadeo y finanzas internacionales
Senior Fellow, Cedice Libertad
carlosurgente@yahoo.es