Descripción del proyecto

#MonitoreoServicios:
Al borde de colapso (Junio 2019)

Todas las economías experimentan limitaciones e inconvenientes para crecer o desarrollarse, en aras de aliviar dichas tensiones, los diversos actores que hacen vida en el entramado económico desenvuelven estrategias y acciones para lograr sus objetivos sin coartar sus libertades ni cercenar su continuidad. Teóricamente, este es el postulado que rige en la mente de un empresario o ciudadano cohesionado a una sociedad donde se evidencian fallas y se intentan subsanar por otros agentes. Es también, el rigor que contempla un sistema dinámico que interactúa con un ambiente volátil, lleno de incertidumbre, complejo y a la vez, ambiguo.

Según el Balance Preliminar de las Economías presentado por la CEPAL (2019), algunos ciudadanos poseen mayores facilidades para interactuar con su entorno y cubrir sus objetivos de vida o de empresa. Pese a que no hacen un estudio muy exhaustivo de este tema, señalan que, al establecer comparaciones, en Latinoamérica es sustancialmente más complejo cubrir los objetivos personales y empresariales que en otras regiones como Norteamérica, la Europa septentrional o la nación japonesa.

En Venezuela, la estructura fractal de variables se hace cada vez más compleja: las bases para el desenvolvimiento de la cotidianidad están fracturadas, por ende, todo el sistema social se intenta despertar sobre una estructura inestable. Los supuestos que quebrantan nuestra estructura más básica se pueden resumir en:

  • En el interior del país, en más de ¾ partes del tiempo se evidencian fallas en el suministro eléctrico, con casi 7 cortes diarios de 2 horas como mínimo. Algunas regiones como Los Andes y Occidente han experimentado hasta 19 horas continuas sin electricidad. En Caracas, se pueden registrar apagones en zonas puntuales, sobre todo hacia el este de la ciudad.
  • En Venezuela, sólo 2 de cada 10 habitantes poseen suministro de agua continuo, el resto asegura tener cortes programados o no-programados que afectan el desarrollo de su cotidianidad. Al menos el 75% de los hospitales del país poseen inconvenientes para acceder al agua.
  • Tanto en el interior del país como en Caracas, el parque automotor está paralizado en, al menos, 85%, generando efectos colaterales en el traslado de alimentos. Existen graves problemas con el suministro de combustible. En el interior del país se calculan, al menos, colas de 3 días para surtir gasolina. Los usuarios del transporte superficial y subterráneo registran más de 5 denuncias diarias, sumando alrededor de 60 mil registros cada quincena.
  • Aunque el servicio de telecomunicaciones no presenta incidencias reseñables, los inconvenientes que se registran están vinculados al deficiente suministro eléctrico y de agua para sostener las operaciones de las celdas.

#SinLuz | Servicio de electricidad

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Si observáramos un mapa de Venezuela en tiempo real, muy probablemente, se visualizaría más del 40% del territorio sin suministro eléctrico. Los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional aún no se han resuelto en su totalidad, presentando fallas que pueden extenderse por más de un día. La zona afectada durante la primera quincena de junio la comparten el oriente y occidente del país, acumulando la mayor cantidad de fallas y horas sin suministro.

La falla viene dada por ´inconvenientes técnicos´ en las principales subestaciones, pero según información extraoficial registrada por los usuarios de la red social Twitter, las subestaciones han sido objeto de constantes robos perpetrados por trabajadores molestos con su salario y con la situación que enfrenta la empresa. La poca vigilancia de dichos lugares hace que la delincuencia se apropie de máquinas y herramientas.

La información recolectada a permitido evidenciar que, simultáneamente, se pueden evidenciar entre 25 y 30 fallas en el suministro eléctrico nacional. Más de 25 sectores con restricciones para ejecutar las funciones empresariales o cotidianas. No existe una hora específica para los cortes, de hecho, los datos resaltan que el suministro es más estable entre las 3:00 AM y las 7:00 AM, un periodo no-comercial ni aprovechable por los educadores, médicos, herreros, mecánicos, etc.

Si observáramos un mapa de Venezuela en tiempo real, muy probablemente, se visualizaría más del 40% del territorio sin suministro eléctrico. Los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional aún no se han resuelto en su totalidad, presentando fallas que pueden extenderse por más de un día. La zona afectada durante la primera quincena de junio la comparten el oriente y occidente del país, acumulando la mayor cantidad de fallas y horas sin suministro.

La falla viene dada por ´inconvenientes técnicos´ en las principales subestaciones, pero según información extraoficial registrada por los usuarios de la red social Twitter, las subestaciones han sido objeto de constantes robos perpetrados por trabajadores molestos con su salario y con la situación que enfrenta la empresa. La poca vigilancia de dichos lugares hace que la delincuencia se apropie de máquinas y herramientas.

Tal como ocurrió en meses pasados, las denuncias no sólo están vinculadas con los cortes en el suministro sino también con las altas tarifas impuestas por los empleados para ´agilizar’ los procesos de reparación, el menos el 30% de las quejas registradas en la red social Twitter y en la prensa están relacionadas a este tema y el resto a los cortes no programados. En el transcurso de la primera quincena de junio, se registraron 568.114 tuits denunciando los constantes cortes y las ilegalidades asociadas a la gestión de las reparaciones.

Según los usuarios de la red social Twitter, en la región andina los inconvenientes relacionados al suministro eléctrico son muy frecuentes, de hecho, durante un día el suministro es tan escaso que sólo se experimenta entre 2 y 5 horas en la madrugada, haciendo que la mayor parte de los colegios, comercios y hospitales permanezcan cerrados. Esta situación ha incrementado el numero de familias que se movilizan hacia Colombia para poder desarrollar sus actividades cotidianas. Las entidades bancarias permanecen cerradas la mayor parte del día y los puntos de venta tienen un funcionamiento deficiente.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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El servicio que mayor número de fallas presenta es el Internet de ABA, con más de 51 mil registros en todo el país, consecuencia de las fallas y averías eléctricas presentadas en el mes de marzo. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara y Nueva Esparta

Aunque el servicio de telecomunicaciones no posee un gran numero de incidencias, los inconvenientes que registran los usuarios están relacionados a deficiente cobertura en telefonía móvil y a problemas con la continuidad del servicio de internet ABA.

El servicio que mayor número de fallas presenta es el Internet de ABA, con más de 51 mil registros en todo el país, consecuencia de las fallas y averías eléctricas presentadas en el mes de marzo. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara y Nueva Esparta, según los registros los ciudadanos pueden pasar de 3 a 8 días sin establecer comunicación mediante telefonía fija, móvil o datos de internet.

Otro de los inconvenientes presentados se vincula con los constantes robos de fibra o cableado de cobre que luego es revendido por los mismos empleados, según ciertos reportes.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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Nuevamente, se evidencias largas colas de personas a la espera de transporte público superficial, registrando un acumulado de más de 233 mil denuncias a través de la red social Twitter, en apenas 15 días del mes de junio. Una de las mayores denuncias es la falta de unidades de transporte que posibiliten el traslado de los ciudadanos a sus empleos o casas, los conductores por su parte, señalan que el servicio ha decaído por la falta de condiciones económicas para la adquisición de repuestos y autopartes, dadas las amplias restricciones en las tarifas.

Lo que parecía que estaba mejorando con soluciones privadas, comenzó a fracturarse por los inconvenientes con el suministro de combustible. Nuevamente, se evidencias largas colas de personas a la espera de transporte público superficial, registrando un acumulado de más de 233 mil denuncias a través de la red social Twitter, en apenas 15 días del mes de junio.

Una de las mayores denuncias es la falta de unidades de transporte que posibiliten el traslado de los ciudadanos a sus empleos o casas, los conductores por su parte, señalan que el servicio ha decaído por la falta de condiciones económicas para la adquisición de repuestos y autopartes, dadas las amplias restricciones en las tarifas.

En virtud de esto, la ciudadanía encuentra medios alternativos de transporte, como las denominadas ´perreras´ que se observan con mayor frecuencia y numero de personas.

Adicionalmente, los ciudadanos se vuelvan hacia el otro mecanismo de traslado que queda: el sistema Metro de Caracas donde se registran más de 8 reportes de retraso por falta de personal, fallas mecánicas o eléctricas, con una extensión de tiempo que sobrepasa las 1,5 horas cada una.

#SinAgua | Servicio de agua

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Los registros de denuncias siguen creciendo, acumulando más de 417 mil tuis en tal sólo los primeros 15 días de junio. En promedio, 27 mil tuits reportando quejas de los ciudadanos sobre la continuidad, calidad y cobertura del servicio de agua en el país. La región zuliana es la más afectada, con más del 60% de los registros, sumando más de 8 días continuos sin suministro.

Los registros de denuncias siguen creciendo, acumulando más de 417 mil tuis en tal sólo los primeros 15 días de junio. En promedio, 27 mil tuits reportando quejas de los ciudadanos sobre la continuidad, calidad y cobertura del servicio de agua en el país. La región zuliana es la más afectada, con más del 60% de los registros, sumando más de 8 días continuos sin suministro.

Aunque en Caracas la situación es muy distinta, los problemas de continuidad y calidad son cada vez mayores, según los reportes de gremios como médicos e ingenieros que destacan que si la situación no se torna diferente se pueden generar graves epidemias y problemas estructurales en redes domésticas e industriales.

Según el reporte de denuncias, las zonas con mayor numero son los Valles del Tuy, Petare y Altos Mirandinos (Edo. Miranda), Maracay (Edo. Aragua) y Porlamar (Edo. Nueva Esparta), con un promedio de más de 8 días sin suministro de agua. La falta de mantenimiento en las tuberías es la razón principal de las fallas en el servicio, así como también el uso ineficiente del recurso hídrico con las múltiples filtraciones en las tuberías matrices que no son reparadas por falta de personal técnico calificado y herramientas.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestran dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter):

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad