Descripción del proyecto

#MonitoreoServicios:
Al borde de colapso (Mayo 2019)

La dinámica del país se compone de un conjunto de complejas variables que interactúan entre si para orquestar la realidad que vivimos. Actualmente, los procesos económicos, sociales y políticos tienen a Venezuela sumida en el retroceso de sus funciones más básicas. Desde hace más de dos décadas, la gestión de las empresas prestadoras es cada vez más obsoleta, corrupta y distante de sus objetivos.

Desde hace dos años, el monitor de Servicios Públicos desarrollado por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad ha puesto en evidencia el franco deterioro que se ha experimentado, estableciendo las comparaciones entre las inversiones realizadas y los deficientes resultados obtenidos, producto del ineficiente manejo de los recursos tanto humanos como económicos.

El verdadero reto no sólo es evidenciar el deterioro sino poder establecer recomendaciones de políticas sectoriales que fomenten la mejora en la prestación de los servicios. En este sentido, partiendo de las siguientes premisas se realizará un breve comentario de las principales denuncias registradas en el desempeño de los servicios:

  • En el interior del país, en más de ¾ partes del tiempo se evidencian fallas en el suministro eléctrico, con casi 7 cortes diarios de 2 horas como mínimo. En Caracas, se pueden registrar apagones en zonas puntuales, sobre todo hacia el este de la ciudad.
  • En Venezuela, sólo 2 de cada 10 habitantes poseen suministro de agua continuo, el resto asegura tener cortes programados o no-programados que afectan el desarrollo de su cotidianidad. Al menos el 75% de los hospitales del país poseen inconvenientes para acceder al agua.
  • Tanto en el interior del país como en Caracas, el parque automotor está paralizado en, al menos, 84%, generando efectos colaterales en el traslado de alimentos. Los usuarios del transporte superficial y subterráneo registran más de 5 denuncias diarias, sumando alrededor de 60 mil registros cada quincena.
  • Aunque el servicio de telecomunicaciones no presenta incidencias reseñables, los inconvenientes que se registran están vinculados al deficiente suministro eléctrico y de agua para sostener las operaciones de las celdas.

#SinLuz | Servicio de electricidad

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Si observáramos un mapa de Venezuela en tiempo real, muy probablemente, se visualizaría más del 40% del territorio sin suministro eléctrico. Los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional aún no se han resuelto en su totalidad, presentando fallas que pueden extenderse por más de un día. Según los usuarios de la red social Twitter, las fallas en los transformadores son persistentes y las cuadrillas asignadas para la reparación exhortan a los vecinos al pago de altas cuotas especiales a los fines de agilizar las labores.

La compresión del Sistema Eléctrico Nacional es cada vez más evidente, es decir, la infraestructura para la distribución es cada vez más ineficiente para dar respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos, el comercio y el alumbrado público. La inestabilidad que presenta el sistema no permite que el suministro sea completo y sostenido a todo el país, en un mismo momento, se requiere del corte de las algunas zonas para que otras puedan tener suministro. Lo alarmante de la situación es que, en la actualidad, se requieren de más zonas apagadas para mantener un área pequeña con suministro continuo.

En lo que va de mes, sólo se experimentaron 2 días de suministro continuo en Caracas, pues se evidenciaron cortes en zonas como El Valle, Los Símbolos, Quebrada Honda, Los Cortijos, San Bernardino, El Cementerio, Catia y El Cafetal. Mientras tanto, en el interior del país, todos los días se experimentaron apagones en diversas zonas, destacando Acarigua, Maracaibo, Barinas, San Félix, Barquisimeto, Coro, Porlamar, Pampatar, Cumaná y Anaco.

Todo el país, reportó durante la quincena, más de 250 denuncias en prensa, destacando los cortes no-programados, los daños en los electrodomésticos y la maquinaria industrial, mientras que en la prensa digital se reportaron 501.203 denuncias, registradas a través de la red social Twitter.

Si observáramos un mapa de Venezuela en tiempo real, muy probablemente, se visualizaría más del 40% del territorio sin suministro eléctrico. Los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional aún no se han resuelto en su totalidad, presentando fallas que pueden extenderse por más de un día. Según los usuarios de la red social Twitter, las fallas en los transformadores son persistentes y las cuadrillas asignadas para la reparación exhortan a los vecinos al pago de altas cuotas especiales a los fines de agilizar las labores.

La zona más afectada durante la segunda quincena de mayo fue el oriente del país, registrando áreas que suman entre 20 y 30 horas sin suministro. La falla viene dada por ´inconvenientes técnicos´ en las principales subestaciones, pero según información extraoficial, registrada por los usuarios de la red social Twitter, las subestaciones han sido objeto de constantes robos perpetrados por trabajadores molestos con su salario y con la situación que enfrenta la empresa.

Esta vez, las denuncias no sólo están vinculadas con los cortes en el suministro sino también con las altas tarifas impuestas por los empleados para ´agilizar’ los procesos de reparación, el menos el 30% de las quejas registradas en la red social Twitter y en la prensa están relacionadas a este tema y el resto a los cortes no programados. Al finalizar el mes de mayo, se registraron 502.198 tuits denunciando los constantes cortes y las ilegalidades asociadas a la gestión de las reparaciones.

Según los usuarios de la red social Twitter, en la región andina los inconvenientes relacionados al suministro eléctrico son muy frecuentes, de hecho, durante un día el suministro de electricidad está activo apenas 4 o 5 horas, haciendo que la mayor parte de los colegios, comercios y hospitales permanezcan cerrados. Esta situación ha incrementado el numero de familias que se movilizan hacia Colombia para poder desarrollar sus actividades cotidianas. Las entidades bancarias permanecen cerradas la mayor parte del día y los puntos de venta tienen un funcionamiento deficiente.

La crisis eléctrica no sólo ha generado problemas de continuidad y sostenibilidad del servicio, sino que afecta el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas, haciendo que muchos venezolanos migren sus actividades productivas a otros países o empleen mecanismos económicos alternativos para poder mantenerse en sus casas, por ejemplo, retomar la actividad del trueque o el uso de divisas.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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Las crecientes fallas eléctricas están generando sustanciales problemas en el suministro del servicio de telecomunicaciones, pues se genera el sobrecalentamiento de las celdas o torres y con esto, el cableado de fibra no permite una conexión optima de los usuarios.

Las crecientes fallas eléctricas están generando sustanciales problemas en el suministro del servicio de telecomunicaciones, pues se genera el sobrecalentamiento de las celdas o torres y con esto, el cableado de fibra no permite una conexión optima de los usuarios.

Aunque es el servicio de mejor incidencia en este reporte, compone una cantidad importante de quejas que los usuarios registran respecto a la telefonía Fija CANTV, telefonía móvil MOVILNET e Internet ABA, acumulando 23 quejas en la prensa y 58.331 denuncias a través de la red social Twitter, de las cuales, el 68% le corresponde al servicio de Internet ABA y 30% entre telefonía fija CANTV y móvil MOVILNET. El porcentaje restante se vincula a las empresas privadas que prestan el servicio y que por razones de fallas eléctricas tienen cortes no-programados en el servicio y en ciertos lugares.

En definitiva, los principales problemas se derivan de la falta de conocimiento del personal y el mal manejo de los recursos económicos con que cuenta las empresas.

Aunque el servicio de telecomunicaciones no posee un gran numero de incidencias, los inconvenientes que registran los usuarios están relacionados a deficiente cobertura en telefonía móvil y a problemas con la continuidad del servicio de internet ABA.

El servicio que mayor número de fallas presenta es el Internet de ABA, con más de 41 mil registros en todo el país, consecuencia de las fallas y averías eléctricas presentadas en el mes de marzo. Según los datos recolectados, las fallas registradas en estos últimos 15 días de mayo, aquellos usuarios que describieron su queja a través de Twitter tienen más de 6 meses con un servicio intermitente o nulo y aquellos que ya tienen servicio resaltaron haber esperado más de 1 año.

En total, los usuarios de Twitter registraron más de 50 mil denuncias en estos 15 días y una totalidad de 16 registros en prensa escrita. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara y Nueva Esparta, según los registros los ciudadanos pueden pasar de 3 a 8 días sin establecer comunicación mediante telefonía fija, móvil o datos de internet.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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El servicio de transporte público (superficial y subterráneo) presenta fallas diarias debido a la falta de personal técnico especializado, la dudosa gestión de los recursos económico-financieros y el descuido por mantener un nivel óptimo de servicio para los clientes.

Básicamente, la red de transporte público está paralizada por la mala gestión, si no fuese por las redes privadas, el país estuviese paralizado a nivel de interconexión vial.

El servicio de transporte público (superficial y subterráneo) presenta fallas diarias debido a la falta de personal técnico especializado, la dudosa gestión de los recursos económico-financieros y el descuido por mantener un nivel óptimo de servicio para los clientes. Básicamente, la red de transporte público está paralizada por la mala gestión, si no fuese por las redes privadas, el país estuviese paralizado a nivel de interconexión vial. Aunque los problemas en la infraestructura vial sean crecientes, las empresas privadas que prestan servicio de red de traslado han denunciado que se agrega el problema de la inseguridad en las vías, sobre todo para los casos de traslados nocturnos bien sea para rutas urbanas o hacia zonas cercanas.

El estado de los terminales está en franco deterioro, la calidad del servicio es lamentable y la frecuencia para la prestación de servicios de trasporte público es muy baja. En virtud de esto, se han registrado 23 denuncias en prensa y 62.193 a través de la red social Twitter, de las cuales, más de 80% se vincula con el transporte subterráneo (Metro).

Aunque pareciera que el transporte superficial ha mejorado, todo se debe a que los transportistas declararon ser un gremio independiente al gobierno cuyo servicio tiene una tarifa que debe ajustarse a las condiciones del entorno, los costos de mantenimiento asociados y las ganancias que exige. Tras estas declaraciones, hechas a través de los medios de comunicación locales (impresos) y mediante la red social Twitter.

Tras este anuncio, el cual fue ganando adeptos, los transportistas comenzaron a describir los rangos tarifarios en función de las rutas y los costos asociados, posicionando el precio de un pasaje entre Bs. 500 y Bs. 1.500. Esto ha generado que exista una mayor cantidad de unidades disponibles, aunque el problema no se ha resuelto, la medida tomada por los transportistas ha mejorado el desempeño del servicio.

Aunque esta medida aún no se ha expandido a todo el territorio, se puede estimar que se ha aplicado en un 30% de las principales ciudades del país. El parque automotor no ha aumentado pues la reparación de las unidades en tiempos de hiperinflación es difícil, pero los esfuerzos por independizar el servicio del gobierno pueden mejorar en la medida que pasa el tiempo.

Con relación a este particular, los usuarios de la red social Twitter acumularon más de 200 mil registros en la segunda quincena de mayo, un promedio de 13 mil denuncias diarias vinculadas a las deficiencias que aun se evidencian en el servicio de transporte, sobre todo de transporte superficial.

La mayor parte de las denuncias y quejas están relacionadas a eventos ocurridos en el Metro de Caracas: retrasos, arrollamientos, trenes sin aire acondicionado o con fallas mecánicas o eléctricas que emanan un asfixiante olor a quemado.  Las denuncias relacionadas al sistema subterráneo acumulan el 78% de los registros en prensa impresa y digital y 82% en la red social Twitter. Los usuarios aseguran tener disposición a pagar una tarifa más alta si con eso se realizan los mantenimientos correctivos y preventivos que mejoren el desempeño del servicio.

A finales del mes de mayo, los usuarios de la red social Twitter destacaron que se corre la voz sobre un aumento de la tarifa del Metro de Caracas a Bs. 40 por viaje. Aseguran que tienen propensión a pagar un poco más si eso mejora las condiciones.

#SinAgua | Servicio de agua

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Los problemas con el suministro eléctrico han determinado la continuidad en el servicio de agua, generando fallas que afectan las bases de los sistemas de almacenamiento y distribución. Durante los primeros días de mayo, los esquemas de racionamiento se incumplieron como consecuencia de las fallas en la gestión de la empresa prestadora del servicio.

Se conoció extraoficialmente que debido a la falta de personal técnico especializado, la reparación y continuidad de aspectos menores no pueden ser solventados por la falta de conocimiento.

Los problemas con el suministro eléctrico han determinado la continuidad en el servicio de agua, generando fallas que afectan las bases de los sistemas de almacenamiento y distribución. Durante los primeros días de mayo, los esquemas de racionamiento se incumplieron como consecuencia de las fallas en la gestión de la empresa prestadora del servicio. Se conoció extraoficialmente que debido a la falta de personal técnico especializado, la reparación y continuidad de aspectos menores no pueden ser solventados por la falta de conocimiento. En virtud de lo cual, se incumple con la continuidad y cobertura del servicio.

Aunado a esto, se logró constatar que la baja calidad en el tratamiento del agua está generando un conjunto de enfermedades que estaban erradicadas hace unos años, como por ejemplo paludismo. Los casos de dengue por aguas estancadas ascienden a 3550 en lo que va de año.

Con base en la información recabada, el suministro de agua fue intermitente tanto en Caracas como en el interior del país, con suministro de apenas 1 día y el resto con racionamiento o sin servicio. La zona más afectada fue Maracaibo, Coro, Valles del Tuy, Altos Mirandinos, toda la Isla de Margarita y algunas zonas del oriente del país. En virtud de esto, los usuarios reportaron más de 100 denuncias a través de los medios impresos y 365.196 quejas a través de la red social Twitter.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los parámetros del servicio de agua son: continuidad, calidad y cobertura. En Venezuela, ninguno de los tres se cumple a cabalidad. Actualmente, el servicio es intermitente y en algunas zonas inexistente; los criterios de calidad exigidos no están debidamente cumplimentados y crece el porcentaje de personas que no entran en el rango de cobertura. Estos problemas han surgido por el ineficiente manejo de los recursos asignados, la administración en manos de personal no calificado y el descuido de las acciones de mantenimiento.

Para la segunda quincena de mayo, se registraron más de 390 mil denuncias a través de la red social Twitter de usuarios que sostenían no tener suministro de agua desde hace más de 15 días. En zonas populares de Caracas, como La Planicie, La Vega, San Agustín, Antímano y Petare, el servicio de agua ha sido tan ineficiente que aún siguen pagando camiones cisterna para poder surtirse de agua.

El problema del agua no es sólo de continuidad, sino también de calidad: usuarios de la red social Twitter declararon que, en los estados de oriente y occidente, el servicio de agua está activo 3 días por quincena, pero sólo desde el segundo día pueden recolectar agua para potabilizar dado que al principio presenta muchos desperdicios orgánicos y naturales.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestran dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter):

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad