Descripción del proyecto

Monitoreo de Servicios: Al borde de colapso (Abril 2018)

Sin duda alguna, los problemas vinculados a los servicios básicos se acentúan con el pasar del tiempo y la inacción de los entes correspondientes. El problema ya traspasó el umbral de las soluciones puntuales o coyunturales, se convirtió en un inconveniente de talla estructural, que requiere la orquestación de una serie de políticas que permitan restablecer la senda correcta en la prestación de los servicios.

La coexistencia de subsidios desfasados a los servicios hace que la planificación de esas organizaciones se vea resentida por la falta de recursos. De igual forma, el entorno desfavorable que se vive en muchos ámbitos del país hace más difícil el desarrollo de soluciones que reviertan las condiciones. Se necesita mucho más que una cuantiosa inversión, se requiere el desarrollo de un plan de reparaciones y la inserción de un esquema estricto de mantenimientos que eviten recaer en los problemas.

Una de las condiciones más importantes a considerar para revertir la situación es recobrar la calidad de las instituciones, esto va desde fijar las tarifas en función de los costos de producción y transacción hasta desarrollar esquemas de concientización para el correcto uso de los servicios. Adicionalmente, se hace necesario diseñar nuevas maneras de prestación de servicio que sean amigables con el medio ambiente, así como también sostenibles y extensibles a todo el territorio nacional.

El mes de abril ha sido uno de los más acontecidos de este estudio, sin duda el servicio más afectado fue el suministro de agua y la electricidad. A continuación, se describe el comportamiento de cada uno:

#SinLuz | Servicio de electricidad

En medio de una de las más cruentas crisis económicas en Venezuela, el servicio de electricidad no se escapa. A medida que avanza el tiempo, las condiciones del suministro son más deplorables. Resumen:

  • El promedio de tiempo de avería llegó a 8,2 horas
  • Casi una jornada de trabajo sin suministro eléctrico en las zonas más afectadas, la cual sigue siendo occidente y principalmente el estado Zulia.
  • Las fallas son catalogadas como sabotajes, pero al momento no se han mostrado las soluciones que permitan revertir tal situación.
  • Los gremios empresariales, médicos y profesorales se consagraron para alertar sobre esta grave crisis y declararse en colapso.
En medio de una de las más cruentas crisis económicas en Venezuela, el servicio de electricidad no se escapa. A medida que avanza el tiempo, las condiciones del suministro son más deplorables. En apenas una quincena se generan alrededor de 21 denuncias en la prensa escrita o digital, un promedio de una, y a veces dos denuncias al día. En el caso de denuncias formalizadas por twitter, la medida llega a más de 94 mil descripciones, donde el estado Zulia sigue siendo el más afectado.

Durante estos 15 días, las denuncias no solo se formalizaron a través de la prensa o la web, en este mes la protesta de calle se hizo parte de las estadísticas, con más de 12 trancas de accesos, de las cuales 8 se ejecutaron en el estado Lara, donde la protesta escaló a integrar quejas relativas al suministro de agua.

Según la información recolectada, las entidades más afectadas son Zulia, Falcón y Trujillo. La mayor parte de las averías se deben a explosiones de transformadores menores o distensión de cableados. Los expertos destacan que la falta de mantenimiento en las subestaciones genera este tipo de fallas, y se estima que seguirán ocurriendo debido a la falta de inversiones y la impericia para la rápida reparación de las averías.

Los usuarios del servicio en Maracaibo, Coro, Trujillo, San Diego, Guarenas, Los Teques, San Antonio de los Altos, San Juan de los Morros, Anaco, Barcelona, Puerto La Cruz, y sus respectivas zonas aledañas, señalan que, en promedio, los apagones tienen una frecuencia de 2 veces al día, capaz de mantenerse por 8 horas cada uno, lo que constituye más de 2/3 del día sin suministro.

Los centros comerciales de distintas entidades del país han recortado sus horarios, al punto de llegar a prestar servicio por 3 horas. En los primeros 15 días de abril se ha marcado la tendencia, mientras algunos establecimientos permanecen cerrados, otros se ciñen a horarios que les permiten sostener sus operaciones.

Algunos expertos señalan que, de mantenerse la tendencia, el país se mantendrá en la oscuridad por varios días, a la espera de una cuantiosa inversión que permita recuperar (a un nivel no óptimo), el servicio, y que luego se ejecuten los mantenimientos correctivos de rigor, a los fines de adherir la energía necesaria que requiere el país para recuperar sus operaciones.

Mientras la crisis económica se acentúa cada vez más, los servicios se deterioran al nivel del colapso. El servicio de electricidad ha sido uno de los principales afectados en el mes de abril. En la segunda quincena del mes las denuncias por averías, apagones o fallas ascendieron a 48 registradas en la prensa escrita y a casi 121 mil registradas en la red social Twitter. Porcentualmente, se refiere a un incremento del 129% respecto a la primera quincena del mes, en prensa escrita y en 27% de incremento para el caso de la red social.

Aunque todos los estados del país sufrieron, al menos, 2 apagones durante la segunda quincena, la entidad más afectada, sin lugar a dudas, fue el estado Zulia, donde se registraron, en promedio, 5 apagones diarios. La prolongación de los mismos variaba entre 2 y 3 horas, llegando a registrarse en más de una ocasión un apagón por más de 24 horas. Tras la observación de la información recolectada, los usuarios aseguran que más del 80% de sus electrodomésticos presenta fallas o está totalmente averiado como consecuencia de los constantes cortes de electricidad.

La Cámara de Comercio de Maracaibo declaró Emergencia Eléctrica en la entidad. El presidente de la corporación, Fergus Walshe aseguró que, de mantenerse esta situación, no se podrán restablecer los niveles de producción que tanto necesita el país. Denunció que el cronograma propuesto por Corpoelec no se está cumpliendo y los cortes se producen en forma intempestiva.

La planificación de la producción y las operaciones de una empresa se resiente cuando un factor como el deficiente suministro eléctrico entra en la dinámica, puesto que no permite sostener la operatividad ni generar los dividendos necesarios para la sostenibilidad empresarial. Si a esto se le suma que los presupuestos de reparaciones o repuestos de maquinarias están siendo valorados a la tasa del dólar paralelo, se hace aún más compleja la planificación estratégica de una empresa, pues la hiperinflación descontrola cualquier taxonomía económica.

Por su parte, Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, expresó que el gremio se declara en emergencia total pues que están prácticamente paralizados por los constantes cortes eléctricos. Adicionalmente, es la primera vez que en todo el país se registran protestas tan fuertes, donde los ciudadanos exigen una mejor prestación de servicios. El pasado 24 de abril, la mayor parte de la región occidental y andina sufrió un apagón que se extendió por más de 2 días, los ciudadanos decidieron salir a las calles para demandar las deplorables condiciones en las que se vive por la falta de electricidad.

El gremio médico, los maestros y empresarios de distintas entidades del país decidieron unirse a una denuncia electrónica en Twitter, donde a través de las etiquetas #EncrisisEléctrica, #SinLuz y #VenezuelaOscura formalizaron los reclamos indicando propuestas puntuales para el mejoramiento del servicio. Resaltaron las denuncias que claman por una gestión más eficiente que elimine todo tinte de corruptelas.

La misma situación registrada en el Zulia se evidencia en todas las demás regiones del país, con mayor o menor escala, pero con una tendencia creciente a aferrarse el daño. En el mes de abril se registraron casi 216 mil denuncias en twitter, es decir, unas 7 mil 200 denuncias diarias en todo el territorio nacional. Se han agrupado los principales gremios del país para exponer la situación, pero no se obtienen respuestas del gobierno.

Se hace necesario culminar los proyectos de plantas termoeléctricas en todo el país, lo que permitirá sumar megavatios a las diversas regiones y cubrir la demanda de los usuarios particulares y las empresas. Los hechos ocurridos en esta segunda quincena ponen de relieve la grave crisis eléctrica que vive el país y deja entrever que se requerirán inversiones que permitan reformular el esquema actual del servicio y rediseñar la estructura de prestación.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

Durante el mes de abril se evidenció una marcada tendencia decreciente en el tema de telecomunicaciones

Resumen Telefonía CANTV:

  • La prestación de servicios por parte de las empresas está cada vez más deteriorado, pues las antenas y cableados de fibra óptica no han tendo un manenimiento óptimo, debido a la creciente demanda de divisas que es contenida por el arreglo cambiario vigente.

Resumen Internet ABA:

  • El servicio de internet es cada vez más insuficiente para las demandas que requiere el país.
  • Muchas de las alternativas laborales son vía online donde se debe mantener un monitoreo constante de alguna pataforma, o soportes remotos. Sin embargo, las constantes fallas en el servicio generan que dichos soportes no surtan el efecto debido.
  • Se estima que, de continuar el problema y la falta de inversión en esta materia, una transferencia bancaria supondrá más de 38 minutos en la computadora o dispositivo móvil.
Durante los primeros 15 días del mes de abril se evidenció una marcada tendencia decreciente en el tema de telecomunicaciones. El internet en Venezuela alcanzó su rango más bajo, siendo el más lento en toda Latinoamérica, con una banda ancha cada vez más obsoleta.

Se presentaron ciertas fallas en el suministro, suspensiones y averías. Una de las acciones que más se repite son los robos o hurtos de cableados, esto genera fallas en el sistema, y al momento de la reparación, la llegada de los repuestos o reposiciones generalmente tarda de 5 a 7 meses.

En entidades como Miranda, Apure, Barinas, Falcón y Lara formalizaron la mayoría de las denuncias, con servicio intermitente durante el día. Se conoció que el servicio estuvo activo por 4 horas del día, durante más de una semana. Posteriormente, el servicio mejoró en las entidades mencionadas, con suministro de hasta 8 horas diarias. Muchos locales comerciales, agencias bancarias y empresas que trabajan con conexión a internet se vieron en la necesidad de cerrar o trabajar parcialmente. Se conoció que el corte afectó a más de 300 empresas y 45 agencias bancarias.

De mantenerse esta proporción, el desarrollo de esquemas de telecomunicación puede ser virtual y físicamente imposible.

El servicio de telecomunicaciones se ha mantenido en constante deterioro dado que las condiciones no han hecho que mejore. El principal problema se vincula con el servicio de telefonía fija CANTV e Internet ABA, donde se conoció, según una investigación llevada a cabo por el diario ElImpulso.com que el 38% de la población tiene acceso a uno solamente, mientras que sólo el 22% del país disfruta de ambos servicios sin muchas interrupciones.

El resto de la población se debate entre tener acceso a internet en sus trabajos o pagar ciber cafés. Durante la última quincena del mes de abril se registraron unas 8 mil denuncias en Twitter donde prevalecen quejas de hurtos de cableados. El acto delincuencial deja sin servicio de telefonía e internet a diversos sectores del país. Las zonas más afectadas son Guarenas-Guatire en el estado Miranda, El Valle, Santa Rosalía y Caricuao en Caracas, Maracaibo y Coro en el occidente y Cumaná, Anaco y Porlamar en Oriente. Mérida y San Cristóbal en los Andes y Barinas en los llanos.

Los expertos en la materia aseguran que la lentitud en el servicio de internet o las fallas en el servicio de telefonía fija pueden ralentizar todo animo de crecimiento pues una comunicación aletargada evita cualquier diseño de reestructuración.

#SinTransporte | Servicio de transporte

El problema del transporte persiste y se agrava. El gremio de los transportistas se declara en suspensión de servicios por la falta de repuestos y condiciones para la prestación

  • Según los expertos, más del 90% de las unidades de transporte están detenidas en garajes y estacionamientos, por la falta de repuestos y mantenimiento. Eso supone una prestación deficiente del servicio en casi la totalidad de las líneas de transporte.
  • El mes de marzo estuvo signado por  falta de unidades, y la solución cicil está representada con largas caminatas de 2 a 3 kilómetros diarios para llegar a colegios, empresas y diligencias.
  • La falta de efectivo agrava el problema. Muchos transportistas se están dedicano al transporte privado o a otros rubros, que le permitan mejorar sus condiciones.
El problema del transporte persiste y se agrava. El gremio de los transportistas se declara en suspensión de servicios por la falta de repuestos y condiciones para la prestación. El servicio se ha convertido en un amasijo caótico de acciones que no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Las denuncias de transporte de dividen en dos: aquellas que se vinculan con el transporte subterráneo y superficial.

Las primeras se destacan respecto a las segundas, aunque ambas tienen una competencia por el primer lugar. Durante los primeros 15 días del mes de abril, se formalizaron casi 56 mil denuncias, casi 3700 denuncias diarias, donde los usuarios destacan la lentitud, los retardos, la baja calidad y la deplorable infraestructura del sistema metro. Los tiempos de ejecución se superan en 300%, es decir, un viaje que debería durar 20 min, se extiende a 60 o 70 minutos en metro.

Respecto al transporte superficial, se evidenciaron más de 36 mil denuncias en todo el país, a través de Twitter, una proporción que supera las 2400 denuncias diarias. La entidad más afectada es la constituida por la región andina, donde hay más de 4 mil unidades de transporte paralizadas por falta de insumos, y por la incertidumbre en cuento a la ejecución de los pagos, debido a la escasez de efectivo.

El problema del transporte se acentúa con el pasar del tiempo. Los últimos días del mes de abril fueron sumamente caóticos dado que el gremio exige un incremento de tarifas (de 2.000 Bs. F a 5.000 Bs. F) mientras los usuarios aseguran que el servicio es cada vez más ineficiente y no se debería incrementar la tarifa.

El consenso llega cuando ambos actores exponen su problemática. En una economía con un control de cambio de divisas y un proceso hiperinflacionario en curso, se hace inviable tarifar un servicio de forma fija, al contrario, la volatilidad de estas tarifas es lo que les permite a los transportistas agilizar esquemas de reposición de repuestos y reparación de unidades. Sin embargo, mientras la población tenga un muy restringido poder adquisitivo con faltas de dinero efectivo en la calle, se hace inviable exigir un incremento que se ajuste a las necesidades de ambos.

Como medida paliativa, los transportistas optan por paralizar unidades o reducir los viajes o rutas, generando zozobra sobre los usuarios que demandan más camionetas. Los usuarios se trasladan en muchas oportunidades caminando largos trechos, en metro o en camiones. Una estadística presentada por el Diario El estímulo reveló que, en los Valles del Tuy, Caracas, Vargas y los Altos Mirandinos, los usuarios se trasladan en camiones de volteo, 350 o los llamados tipo jaula, donde de forma independiente pagan tarifas “piratas” (excesivamente altas) para llegar a sus lugares de trabajo y hogares.

Las demás zonas de interior del país también denunciaron que el transporte es cada vez más ineficiente. Los usuarios aseguran que como medida desesperada se han separado de sus empleos para desarrollar una actividad laboral (muchas veces informal) en las cercanías de su casa o a través de la web (si el internet se los permite). Se conoce que se han registrado más de 40 mil denuncias en Twitter por el transporte superficial (en todo el país) y casi 85 mil, también en Twitter, para el caso de transporte subterráneo (Caracas y Miranda).

El sistema Metro presentó fallas con una periodicidad diaria, donde las mismas se relacionan con lentitud, mal servicio o inseguridad. El metro de Caracas es un servicio casi gratuito, pues los torniquetes están dañados o no tienen insumos para imprimir los tickets. Aunado a esto, un boleto en 4 bolívares fuertes no permite la cobertura de los costos, lo que genera fallas en todo el proceso. Los subsidios generalizados no siempre funcionan y el metro de Caracas es un ejemplo de ello.

#SinAgua | Servicio de agua

El servicio de agua fue uno de los más deteriorados en el mes de abril. En casi todos los estados del país se han ampliado los esquemas de racionamiento.

A través de Twitter los ciudadanos registraron más de 38 mil denuncias donde prevalece que sólo se tiene suministro de agua por uno o dos días de la semana, y en muchas regiones del país es cada dos semanas.

Categorizar una zona como la más afectada podría parecer egoísta, sin embargo, todos los expertos concuerdan que la entidad más dañada es el estado Carabobo, le sigue Miranda y finalmente el Zulia. Líderes vecinales se han encargado de contabilizar las zonas de afectación, determinando un promedio, unos 50 botes de agua. La falta de mantenimiento preventivos en los sistemas Tuy I, II y III más los equipos dañados impiden que se restablezca el servicio con normalidad.

Uno de los servicios más afectados durante estos 15 días, es el suministro de agua. Se presentaron muchas averías en la región occidental, en los estados Zulia, Lara y Falcón. Particularmente, en el estado Lara la afectación fue muy potente, llegando a suscitarse protestas de calle y manifestaciones frente a los organismos competentes, en la búsqueda de respuestas. En esta entidad, se conoció que de los primeros 15 días del mes de abril, al menos, 9 estuvieron sin suministro, y en algunas zonas, con suministro intermitente sólo por las noches (y no todas las noches).

Vecinos de El Cardenalito estuvieron sin agua por más de 11 días, por lo que se abalanzaron a las calles para mostrar su molestia. Hidrolara les suministró camiones cisterna, pero en forma muy esporádica, en muchas ocasiones debieron pagarlas ellos mismos.  Se conoció extraoficialmente que la tardanza en la reparación se debió a la falta de conocimiento para la ejecución, aunado a la falta de repuestos y herramientas.

En total, se evidenciaron casi 30 mil denuncias en twitter y 11 formalizaciones en la prensa escrita o digital. Considerando que el sistema eléctrico está a punto de colapsar, y por ende el hidroeléctrico, se estima que, de no hacerse las inversiones necesarias en la reparación y rediseño del esquema de suministro, haya un corte que puede prolongarse por más de 2 semanas. Según los expertos, se requieren más de 9 mil millones de dólares para ejecutar un mejoramiento del servicio que desplace el anticuado esquema de racionamientos.

El servicio de agua fue uno de los más deteriorados en el mes de abril y puntualmente en la segunda quincena del mes. En casi todos los estados del país se han ampliado los esquemas de racionamiento. A través de Twitter los ciudadanos registraron más de 38 mil denuncias donde prevalece que sólo se tiene suministro de agua por uno o dos días de la semana, y en muchas regiones del país es cada dos semanas.

El problema se ha incrementado a niveles alarmantes. Victor Capozzi, Coordinador de Políticas Públicas de Vente Venezuela, aseguró que para solventar la crisis del agua se debe ver el circuito interconectado y sistémico. En primer lugar, una reparación de fisura de tubería puede generar otra peor en el cabezal o terminal. Segundo, mientras nos se realicen las reparaciones del sistema hidrológico, débilmente se podrán generar soluciones a las zonas empresariales o residenciales.

Categorizar una zona como la más afectada podría parecer egoísta, sin embargo, todos los expertos concuerdan que la entidad más dañada es el estado Carabobo, le sigue Miranda y finalmente el Zulia. Líderes vecinales se han encargado de contabilizar las zonas de afectación, determinando un promedio, unos 50 botes de agua. La falta de mantenimiento preventivos en los sistemas Tuy I, II y III más los equipos dañados impiden que se restablezca el servicio con normalidad.

Se conoció, a través de los técnicos de Hidrocapital que de las 16 bombas que surten agua a toda Caracas, sólo 4 están operativas. Trina Camero, del Comité de Servicios de la asociación de vecinos Aruflo en La Floresta, añade otro elemento que perjudica a la zona: las bajas presiones que impiden que los tanques de la urbanización se llenen. “Son tanques aéreos que están ubicados a 12 metros de altura y la presión de agua fuerte solo llega los martes, pero es insuficiente para llenar los depósitos, por lo que la mayor parte de las familias usan cisternas para abastecerse. El agua que llega por esta vía muchas veces no es confiable pues desconocemos de donde proviene.

La situación ha afectado a los dos parques de la urbanización que están completamente secos por la falta de riego. “La tierra y el polvo de ambos espacios afectan la salud de los vecinos que viven en los alrededores”, explicó Camero.

La crisis por la falta de agua arropa a toda la ciudad. Los vecinos de El Silencio denuncian que tienen cinco días sin servicio. También hay fallas en Guarenas, Guatire y los Valles del Tuy, Los Samanes, La Bandera, El Cafetal. Catorce días estuvo sin agua el oncológico Luis Razetti hasta que el viernes 28 de abril llegaron camiones con agua.

Una cisterna puede llegar a costar entre 5 y 7 millones de bolívares fuertes. Los habitantes de los barrios se ven restringidos a proveerse de estos servicios, por lo cual se vuelcan a las calles para protestar y formalizar sus denuncias. Respecto a los meses anteriores, el mes de abril se compuso de protestas de calle y denuncias electrónicas, mientras el gobierno alega que, dada la sequía, no se podrá restablecer el servicio con normalidad.

A continuación, se presentan dos gráficos que resumen el comportamiento de las denuncias, tanto en la prensa escrita o digital como en las redes sociales, específicamente, en Twitter.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se presentan dos gráficos que resumen el comportamiento de las denuncias, tanto en la prensa escrita o digital como en las redes sociales, específicamente, en Twitter

Se evidencia que los usuarios son más propensos a registrar sus denuncias a través de las redes sociales, pues consideran que pueden ser más contundentes al etiquetar a los responsables y organismos competentes. No obstante, a pesar de que las denuncias han crecido, la respuesta del gobierno es cada vez menos frecuente.

Realizado por:
Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad