Descripción del proyecto

Monitoreo de Servicios: Al borde de colapso (Enero 2019)

El análisis de los servicios públicos parte de la elaboración de un diagnóstico que revele la situación actual. Durante el año 2018 se realizó un diagnostico que consistió en cuantificar las denuncias registradas por los ciudadanos sobre la calidad en la prestación de los servicios públicos en sus correspondieres zonas, de estos informes quincenales se derivaron datos interesantes, entre los que se puede resaltar:

  • El servicio con mayor cantidad de denuncias es la Electricidad, con un promedio de 420 denuncias diarias registradas en el territorio nacional. Las zonas con mayor numero de denuncias son: Coro (Edo. Falcón), Maracaibo (Edo. Zulia), San Cristóbal (Edo. Táchira) y Puerto Cabello (Edo. Carabobo), con un promedio de 8,2 horas diarias sin suministro eléctrico. El principal impacto lo registran los centros de salud, unidades educativas y comercios teniendo que disminuir sus rangos horarios o cerrar sus puertas casi la mayor parte del día. Las razones fundamentales son la falta de mantenimientos preventivos y correctivos y la falta de insumos para reparaciones.
  • El segundo lugar lo tiene el servicio de transporte (superficial y subterráneo) con más de 392 denuncias diarias registradas, en su mayoría, en el Edo. Miranda y el Distrito Capital. Una de las mayores denuncias es la falta de unidades de transporte que posibiliten el traslado de los ciudadanos a sus empleos o casas, los conductores por su parte, señalan que el servicio ha decaído por la falta de condiciones económicas para la adquisición de repuestos y autopartes, dadas las amplias restricciones en las tarifas. Durante el 2018 el parque automotor disminuyó un 78%, evidenciándose la eliminación, fusión o recorte de rutas de traslado, nada más en el Distrito Capital se estiman unas 300 unidades para todo el territorio. Por su parte, el servicio del Metro de Caracas, presentó más de 412 denuncias diarias por los constantes retrasos por falta de mantenimiento.
  • En tercer lugar, se ubica sigue el servicio de agua con un promedio de 285 denuncias diarias a nivel nacional, donde las zonas con mayor numero son los Valles del Tuy, Petare y Altos Mirandinos (Edo. Miranda), Maracay (Edo. Aragua) y Porlamar (Edo. Nueva Esparta), con un promedio de más de 4 días sin suministro de agua. La falta de mantenimiento en las tuberías es la razón principal de las fallas en el servicio, así como también el uso ineficiente del recurso hídrico con las múltiples filtraciones en las tuberías matrices que no son reparadas por falta de personal técnico calificado y herramientas.
  • Finalmente, las telecomunicaciones (Telefonía Fija CANTV, Móvil (Movilnet, Digitel, Movistar) e Internet ABA) presentaron, en promedio, 53 denuncias diarias a nivel nacional. Pese que la cantidad es baja la magnitud de la falla en el servicio supera a los demás, pues se registran averías que se extienden por 2 o 3 meses continuos, debido a fallas en las radio-bases o robo en los cableados.

Para todos los servicios, la respuesta gubernamental fue mínima, registrando apenas un 11% de las denuncias solucionadas y expuestas públicamente a través de Twitter o la prensa. Otro dato de interés es que, en 2018, la ciudadanía solía mostrar interés en registrar sus denuncias a través de prensa, sin embargo, al considerar que la capilaridad era cada vez más baja, comenzaron a migrar el registro de denuncias a las redes sociales de forma paulatina.

A continuación, se presentan los resultados para cada uno de los servicios:

#SinLuz | Servicio de electricidad

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El año 2019 comenzó en completa oscurana para un grupo importante de zonas rurales en el país, sobre todo para las parroquias Cecilio Acosta, Coquivacoa y Juana de Ávila del estado Zulia, así como también en Naguanagua del estado Carabobo. Algunas zonas de oriente y el los andes también permanecieron sin suministro los primeros días del año.

Este servicio público tuvo la mayor cantidad de denuncias en este periodo, con más de 25 mil denuncias en apenas 15 días. La mayor parte se registró en el interior del país hacia occidente y oriente del país. De las más de 1600 denuncias diarias en todo el territorio, la mayoría se vincula con fallas en las subestaciones por falta de mantenimientos o explosiones de transformadores que tardan en ser reparados por la falta de insumos.

El año 2019 comenzó en completa oscurana para un grupo importante de zonas rurales en el país, sobre todo para las parroquias Cecilio Acosta, Coquivacoa y Juana de Ávila del estado Zulia, así como también en Naguanagua del estado Carabobo. Algunas zonas de oriente y el los andes también permanecieron sin suministro los primeros días del año.

Mediante el uso de un simple modelo de simulación dinámica, se puede estimar la cantidad de horas que persisten las fallas en el suministro eléctrico; detrás del diagnostico realizado se pudieron determinar un conjunto de patrones cuyo crecimiento es exponencial, pese a que los patrones suelen ser diferentes, los resultados arrojan que las poblaciones afectadas tienen suministro eléctrico continuo por apenas 2,6 horas hasta que experimentan un apagón; esto genera un ambiente dominado por la zozobra y la desesperación para quienes trabajan con herramientas eléctricas, refrigeración o tecnología.

La zona con mayores denuncias es La Candelaria en el Distrito Capital, con más de 10 días sin suministro eléctrico por la explosión de un transformador eléctrico en la Av. Urdaneta. Los vecinos de la zona se dispusieron a ejecutar protestas de calle y formalizaron sus denuncias a través de Twitter, pero no recibieron ninguna respuesta gubernamental. CORPOELEC solventó el inconveniente al cumplirse los 11 días por falta de insumos y personal para ejecutar la reparación.

Los efectos no son únicamente sobre los electrodomésticos y demás equipos, en Caracas, el Hospital Universitario ubicado en la Ciudad Universitaria permaneció sin suministro eléctrico por más de 1 día, generando un saldo de 2 personas fallecidas y 3 con pronostico reservado que lograron salvarse.

Se registraron muy pocas denuncias en la prensa, quizás por la falta de accesibilidad y los pocos medios que mantienen su edición impresa, por su parte, las denuncias en Twitter ocuparon una cantidad de 18.983 tuits, alrededor de 1200 denuncias diarias a nivel nacional.

Para cualquiera de los casos, la respuesta gubernamental es nula, dando cuenta de la grave crisis humanitaria que vive la nación.

El servicio público con mayor cantidad de denuncias es, sin duda, el suministro eléctrico con más de 25 mil denuncias en apenas 15 días. La mayor parte se registró en el interior del país hacia occidente y oriente del país. De las más de 1600 denuncias diarias en todo el territorio, la mayoría se vincula con fallas en las subestaciones por falta de mantenimientos o explosiones de transformadores que tardan en ser reparados por la falta de insumos.

Nuevamente, el mayor impacto está relacionado con las instituciones educativas y los centros de salud, que deben cerrar parcial o totalmente por falta del suministro eléctrico para las gestiones docentes, medicas y administrativas, donde aplique.

En esta segunda quincena se conoció que el personal de la compañía CORPOELEC suele ejecutar acciones de protesta interna para la homologación de sueldos y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje puesto que la fuga de talentos ha aminorado las oportunidades para la resolución efectiva de las fallas.

Hasta el momento, no se tiene información sobre inversiones realizadas por el Ejecutivo en esta materia, de igual modo, en ninguna de las denuncias se destaca que éste describa una respuesta o plan que calme la desesperación de los ciudadanos más afectados.

#SinInternet  #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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El servicio de telecomunicaciones ha venido deteriorándose con el pasar del tiempo, en el año 2018 se experimentó un fuerte deterioro en el servicio de telefonía fija e internet ABA, más que todo por el robo de cableados y la falta de personal calificado para solventar las fallas.

Entre las zonas de mayores fallas se encuentran Caricuao, El Valle, Los Chaguaramos, La Urbina, Petare y San Martín con problemas que pueden extenderse más de 2 meses; los usuarios reportan sus denuncias en CANTV y Twitter (etiquetando al personal de la empresa) y no obtienen respuesta.

El servicio de telecomunicaciones ha venido deteriorándose con el pasar del tiempo, en el año 2018 se experimentó un fuerte deterioro en el servicio de telefonía fija e internet ABA, más que todo por el robo de cableados y la falta de personal calificado para solventar las fallas.

En la primera quincena del 2019 las fallas se han intensificado en materia de telecomunicaciones, sobre todo en el interior del país por los contantes robos en el cableado y los insumos para la ejecución de reparaciones. El servicio con mayores fallas es el de Telefonía fija de CANTV, reportando más de 296 fallas a nivel nacional, entre las razones se destacan hurto de fibras y materiales en estado de obsolescencia que generan fallas parciales o totales. La falta de mantenimiento preventivo y correctivo ha generado que existan poblados enteros sin servicio por más de 3 meses. Entre las zonas de mayores fallas se encuentran Caricuao, El Valle, Los Chaguaramos, La Urbina, Petare y San Martín con problemas que pueden extenderse más de 2 meses; los usuarios reportan sus denuncias en CANTV y Twitter (etiquetando al personal de la empresa) y no obtienen respuesta.

Por extensión, el servicio de internet ABA presenta fuertes deficiencias en las zonas antes mencionadas. Se estima que para realizar una transacción bancaria se invierten entre 15 y 20 min, mientras que en otros países se dedican apenas 2 o 5 minutos.

Por otra parte, en el servicio de telefonía móvil, la operadora que presenta una mayor cantidad de denuncias es Movilnet, con inconvenientes en la ejecución de llamadas y planes de datos. Le sigue la operadora Digitel y luego Movistar, sin tantas denuncias o incidencias reseñables.

En el tema de las telecomunicaciones, las incidencias reflejadas en estos últimos 15 días del mes de enero no son reseñables pues son la continuación de las quejas planteadas con anterioridad: el hurto de cableado que afecta la telefonía y el internet no ha sido reparado en su totalidad ni en formas parciales, los reclamos por fallas en los servicios no aumentan de forma sustancial con cada quincena pues son continuación.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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El servicio de transporte continúa en su proceso de deterioro. Las condiciones económicas del país se trasladan más que proporcionalmente a la prestación de los servicios públicos; mientras coexista la inoperante política cambiara, los agentes económicos sentirán mayor credibilidad en una moneda estable, por lo que la mayor parte de los repuestos y reparaciones han comenzado a transarse con dólares, inhabilitando al Bolívar soberano como moneda para los intercambios comerciales.

En este sentido, la prestación del servicio de transporte se ha visto ralentizada por la situación actual: el parque automotor se ha reducido en más de 85% y las tarifas se mantienen ancladas por los acuerdos sindicales con el gobierno, imposibilitando la prestación de un servicio óptimo.

El servicio de transporte continúa en su proceso de deterioro. Las condiciones económicas del país se trasladan más que proporcionalmente a la prestación de los servicios públicos; mientras coexista la inoperante política cambiara, los agentes económicos sentirán mayor credibilidad en una moneda estable, por lo que la mayor parte de los repuestos y reparaciones han comenzado a transarse con dólares, inhabilitando al Bolívar soberano como moneda para los intercambios comerciales.

En este sentido, la prestación del servicio de transporte se ha visto ralentizada por la situación actual: el parque automotor se ha reducido en más de 85% y las tarifas se mantienen ancladas por los acuerdos sindicales con el gobierno, imposibilitando la prestación de un servicio óptimo.

El servicio de transporte superficial presentó un promedio de 1100 denuncias en los primeros 15 días del mes, es decir, unas 73 denuncias diarias a nivel nacional. La mayor parte de las denuncias se registran en los estados Carabobo, Falcón, Apure, Yaracuy, Sucre y el Distrito Capital, los usuarios describen sus denuncias resaltando que deben invertir muchas horas en largas colas o caminar amplias extensiones para llegar a sus destinos, afectando también a los comerciantes que deben incrementar los precios de las mercancías para poder obtener ganancias.

Respecto al transporte subterráneo (Metro de Caracas), las denuncias registradas se vinculan con los fuertes retrasos. Los usuarios destacan que para trasladarse en Caracas en una ruta entre El Valle y Petare (en hora pico) se requieren, al menos, 2 horas, esto es registrado mediante unas 120 denuncias diarias (en los primeros 15 días del año) que reflejan el deterioro del servicio.

Durante la segunda quincena del mes de enero el servicio de transporte mantuvo su tendencia al deterioro. Aunque la situación parece haber caído en un estado estacionario, se puede asegurar que mientras persista la adversa situación económica en el país, el servicio de transporte se mantendrá en el colapso. No sólo el 85% del parque automotor está paralizado, más del 70% de la población del país asegura estar buscando alternativas al transporte superficial o subterráneo, como por ejemplo bicicletas, caminatas o trabajos en casa, según destacó la Socióloga Sara Ortiz de la Asociación Civil Control Ciudadano.

Para la segunda quincena del mes de enero aumentó la cantidad de denuncias y llamados a través de redes sociales, con un promedio de 250 denuncias diarias para formalizar las quejas sobre el servicio, destacando que se requieren acciones conjuntas entre la ciudadanía, los transportistas y el gobierno a los fines de mejorar el servicio.

#SinAgua | Servicio de agua

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En los primeros 15 días del año 2019 las fallas estuvieron vinculadas a la fractura de tuberías y al retraso para su reparación. Fueron registradas más 7000 denuncias, en su mayoría en zonas del Distrito Capital (23 de enero, Catia, El Paraíso), Edo. Miranda (Los Teques, Guarenas y Guatire) y Edo. Zulia (Maracaibo).

La ausencia del servicio tiene duraciones similares, con diferencia en los días: los datos recolectados permiten asegurar que, en promedio, las zonas residenciales e industriales permaneces sin suministro de agua por 5 días continuos, en algunas zonas es más precario que en otras por efecto de la utilización de tanques de racionamiento vecinal o industrial.

El servicio se agua, se puede decir, que se mantiene en un estado estacionario, con tendencia al deterioro. En los primeros 15 días del año 2019 las fallas estuvieron vinculadas a la fractura de tuberías y al retraso para su reparación. Fueron registradas más 7000 denuncias, en su mayoría en zonas del Distrito Capital (23 de enero, Catia, El Paraíso), Edo. Miranda (Los Teques, Guarenas y Guatire) y Edo. Zulia (Maracaibo). La ausencia del servicio tiene duraciones similares, con diferencia en los días: los datos recolectados permiten asegurar que, en promedio, las zonas residenciales e industriales permaneces sin suministro de agua por 5 días continuos, en algunas zonas es más precario que en otras por efecto de la utilización de tanques de racionamiento vecinal o industrial.

Los lugares más afectados son los centros educativos y las unidades de salud que deben detener sus actividades para asegurar la higiene, la mayor cantidad de denuncias se vincula con personal de estas instituciones que destacan la grave crisis de higiene que se avecina.

La segunda quincena del mes de enero mantuvo la racha negativa de averías respecto al servicio, la mayor cantidad de fallas se vincula con la rotura de tuberías de distribución de aguas blancas, las cuales no tienen mantenimiento desde hace más de 10 años. Las reparaciones son más costosas y laboriosas, requieren de personal calificado y materiales nuevos para los reemplazos. En esta segunda quincena de enero se observó un incremento en las denuncias a través de la prensa y las redes sociales, con mas de 8 registros en prensa y 9 mil en Twitter.

Lo que comenzó como un racionamiento para el mantenimiento de plantas hidroeléctricas/ Hidroneumáticas, se convirtió en una costumbre hasta el punto de que hay zonas que pasan semanas enteras sin el vital liquido y sólo lo perciben apenas algunas horas de un día.

 twitter #MonitorServicios

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A continuación, se presentan los gráficos que permiten evidenciar la variación respecto al año anterior, enero 2018-2019.

Como se observa en los gráficos, la propensión por formalizar las denuncias vía Twitter sigue siendo la opción más empleada por los usuarios. Los gráficos dejan entrever que la tendencia de denuncias es creciente respecto a ediciones anteriores: uno de los servicios más críticos sigue siendo la electricidad, con un progresivo riesgo de colapso nacional, el mes de enero comenzó a oscuras, reseñaron muchos diarios de circulación nacional y usuarios de Twitter, al contabilizar las principales arterias viales de Caracas y el interior del país sin suministro eléctrico.

La tendencia a formalizar las denuncias en la prensa escrita está casi desapareciendo.

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