Descripción del proyecto

Monitoreo de Servicios: Al borde de colapso (Mayo 2018)

La crisis de los servicios públicos en Venezuela se ha convertido en un factor de deterioro y retroceso de las condiciones de vida de los ciudadanos. Cualquier expectativa de asombro es superada por la realidad, cuando se realiza monitoreo de los servicios.

La crisis de los servicios básicos es una de las más fuertes que experimenta el país. El panorama es incierto, nebuloso y sin un camino claro, lo realmente cierto es que la actuación del gobierno en cada uno de estos estadios ha ralentizado su proceso natural, siendo claro que cualquier cambio debe partir de una ruptura del paradigma del subsidio y la apertura a la senda de la libertad económica y el empoderamiento del conocimiento como premisa fundamental de una visión de país sediento de progreso.     

Este estudio cuyo alcance es de cinco (5) meses, tiene como objetivo recoger y evaluar la dinámica de denuncias de los servicios básicos. Como se mencionó antes, se pudo observar el deterioro en cada uno de ellos, así como también la reacción por parte de la ciudadanía y los entes gubernamentales.

A continuación, una pormenorización del comportamiento de los servicios básicos durante mayo 2018:

#SinLuz | Servicio de electricidad

.

Durante mayo, el segundo servicio más deteriorado fue el suministro eléctrico, presentando fallas en casi todo el territorio nacional al menos 3 veces en 15 días. Increíblemente, hay regiones del país que en una quincena sólo tuvieron electricidad 3 días seguidos, de resto presentaron fallas y averías de entre 6 y 10 horas al día.

Según la información recogida, se pudo constatar que, si los apagones se hubiesen suscitado en forma simultánea, más del 68% del país se hubiese quedado sin suministro. Esto refleja el franco deterioro del servicio en el lapso bajo de estudio. En los primeros quince días de mayo, se conoció que hubo sectores del estado Zulia que no tuvieron suministro de electricidad salvo en horas de la mañana, de modo que, en promedio, permanecieron sin luz más de 10 horas diarias.

Durante los primeros quince días de mayo el servicio de electricidad presentó 21 denuncias en la prensa escrita, mientras que por redes sociales (Twitter) se registraron más de 135 mil denuncias en todo el país, un crecimiento de 12% respecto a los quince días anteriores. De mantenerse esta tendencia, al final del año las denuncias podrían superar las 360 mil. Naturalmente, esta tendencia se mantiene si el servicio no se deteriora aún más.

Aunque el gobierno señala que las averías son causadas por sabotajes y ataques de rebeldes, los más versados en la materia aseguran que mientras no se desarrolle un esquema de correcciones, reparaciones y mantenimientos, el servicio eléctrico colapsará en el corto plazo.

Según la información recogida, se pudo constatar que, si los apagones se hubiesen suscitado en forma simultánea, más del 68% del país se hubiese quedado sin suministro. Esto refleja el franco deterioro del servicio en el lapso bajo de estudio. En los primeros quince días de mayo, se conoció que hubo sectores del estado Zulia que no tuvieron suministro de electricidad salvo en horas de la mañana, de modo que, en promedio, permanecieron sin luz más de 10 horas diarias. Esta medida generó graves efecto en la cotidianidad, por ejemplo: en los 21 sectores afectados hay 5 escuelas públicas y 9 planteles privados que debieron cerrar sus puertas por 15 días debido a la falta de suministro eléctrico. Esto mismo ocurrió con hospitales, comercios e instituciones bancarias

Los niveles de paralización son abiertamente alarmantes, debido a que generan efectos colaterales capaces de condicionar el desarrollo de las labores médicas, docentes y comerciales.

Dado el deterioro del servicio, los 15 últimos días de mayo fueron considerados los peores de todo el estudio (respecto a la electricidad), a pesar de que ocupa el segundo lugar respecto a los demás servicios, se conoció que las fallas que se presentaron no fueron solventadas en un 100%; sólo se registraron soluciones paliativas, bien con insumos reciclados o con los conocidos “empates”.

Un empate consiste en tratar de solventar un problema empleando recursos comprometidos. Profesores, investigadores y expertos, Ingenieros Eléctricos de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela señalaron en un estudio que, si apagamos o prendemos un televisor de forma ininterrumpida durante un día, lo más seguro es que estropee. Y no sólo ha de dañarse la tarjeta interna, también lo hará el cable de tensión, la fuente de poder, los transformadores internos, entre otros.  Esto es lo que está ocurriendo en Venezuela entera, mientras no se ejecuten las reparaciones en el sistema eléctrico, no sólo no habrá suministro, sino que en algún momento el sistema colapsará.

Durante los últimos días de mayo la zona más afectada fue toda la región occidental, específicamente, Zulia, Lara y Falcón que, en promedio, experimentaron más de 6 apagones diarios sumando una cantidad de 11 horas por día sin electricidad.

Se registraron unas 15 denuncias en la prensa impresa o digital y más de 143 mil en redes sociales (Twitter), casi 10 mil más que los 15 días predecesores. Las fallas que se presentan son categorizadas de 3 tipos: por falta de mantenimiento, por errores humanos y por condiciones atmosféricas. De esta clasificación existen dos mediciones, la del gobierno y la que registran organismos expertos, como la Comisión de estudios sociales de Vente Venezuela y el Colegio de Ingenieros de Venezuela.   

El gobierno señala que se registran, apenas, 11% de fallas por falta de mantenimiento, 3% por errores humanos y el resto por malas condiciones atmosféricas. Mientras tanto, los organismos coinciden en señalar que la falta de mantenimiento agrupa el 74% de las fallas, los errores humanos un 21% y sólo 5% por malas condiciones del clima que afectan el sistema.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

.

El servicio de telefonía fija y móvil, es apenas una ramificación de lo que ocurren en el suministro eléctrico. La estructura privada de las telecomunicaciones se comporta según sus prescripciones, con ciertas fallas, averías y faltas de insumos, como lo vive cualquier empresa privada.

El tema a considerar está en la telefonía fija y móvil que presta la estadal CANTV y MOVILNET, de las cuales se registraron unas 10 denuncias en prensa escrita y digital y alrededor de 5 mil a través de la red social Twitter.

El servicio de telefonía fija y móvil, es apenas una ramificación de lo que ocurren en el suministro eléctrico. La estructura privada de las telecomunicaciones se comporta según sus prescripciones, con ciertas fallas, averías y faltas de insumos, como lo vive cualquier empresa privada. El tema a considerar está en la telefonía fija y móvil que presta la estadal CANTV y MOVILNET, de las cuales se registraron unas 10 denuncias en prensa escrita y digital y alrededor de 5 mil a través de la red social Twitter.

Las principales fallas se vincularon con el robo de cableados o la falta de mantenimiento en las estructuras. Esto deriva en problemas en el suministro de banda ancha de internet, según el estudio de Asesores Globales S.A., más de 115 zonas del país que tenían servicio de internet sin inconvenientes dejaron de poseer el servicio por fallas en el sistema, quedando operativo un parque de 645 zonas con capacidad aceptable, 714 con capacidad media y 870 al borde del colapso.

Durante los últimos 15 días de mayo, las zonas más afectadas son Guarenas-Guatire en el estado Miranda, El Valle, Santa Rosalía y Caricuao en Caracas, Maracaibo y Coro en el occidente y Cumaná, Anaco y Porlamar en Oriente, en estos sectores, se registran fallas diarias y cortes del servicio que pueden extenderse por una semana entera.

Los trabajos virtuales están sufriendo el riesgo de colapso, pues la falta de mantenimiento en las fibras transmisoras (internet) ha incrementado las fallas en un 20% respecto a la quincena pasada, posicionando las denuncias en prensa escrita en 14, mientras que suman más de 9 mil denuncias en la red social Twitter.

También se registró el comportamiento de las denuncias vía Twitter, la cual se compone de una tendencia creciente para el caso de telefonía fija e Internet. En promedio, se presentan unas 16 mil denuncias mensuales y la mayoría se vincula con robos de cableados y faltas de mantenimiento en las estaciones de suministro.

#SinTransporte | Servicio de transporte

,

El problema del transporte público se asocia a la crisis económica que atraviesa el país. La coexistencia de una política de control de cambios y la subsecuente presencia de un mercado paralelo (ampliado) genera unos diferenciales que, groseramente, dictaminan la fijación de precios en bienes y servicios, en consecuencia, la volatilidad de precios imposibilita la adquisición de repuestos e insumos por parte de los transportistas, adicionalmente, unas tarifas de transporte controladas y alejadas de los costos de prestación de servicio afianzan el problema.

Las mediciones del servicio de transporte son cada vez más alarmantes, en los primeros 15 días de mayo se registraron casi 100 mil denuncias por la red social Twitter, con más de 30 denuncias en la prensa escrita y digital. Estos datos no logran recoger la espantosa calidad del servicio.

En el Distrito Capital se estima que quedan unas 11 líneas activas con apenas unas 20 unidades para el transporte urbano, es decir, apenas unas 220 unidades para cubrir la ciudad, de las más de 900 que había activas en enero 2018. En el estado Miranda se registran unas 300 unidades oficiales activas (inscritas en líneas de transporte registradas en cada municipio), de las más de 1200 activas en diciembre. La modalidad de transporte ‘pirata’, o no debidamente registrado, ha cobrado vida en estos días, según un estudio registrado en Caraota Digital (www.caraotadigital.com), existen más de 150 unidades ‘piratas’ que trasladan a las personas desde los Valles del Tuy, Los Teques y Barlovento hacia Caracas. En algunas zonas como el sector Dos Lagunas o Cartanal, existen sólo 4 unidades fijas que hacen un viaje de ida y retorno durante el día. Mientras que hay unos 5 ‘piratas’ que pueden hacer más de 3 viajes diarios.

Para los demás estados del país, la media se compone de 15% de la capacidad operativa activa, mientras las demás unidades están paralizadas por falta de repuestos, problemas con las tarifas o porque se trasladaron al sector del transporte privado o pirata.

Los 15 últimos días de mayo presentaron una sensación de alta tensión en el tema del transporte. Mientras se van reduciendo cada día las posibilidades de transporte (superficial y subterráneo), los transportistas aseguran que las tarifas deben ajustarse de inmediato puesto que el precio actual del pasaje no se ajusta a las necesidades.

Pedro Vargas, vocero de la Asociación de Transportistas del sector Altagracia, asegura que se deben incrementar las tarifas en un 100%, es decir, de 5 mil bolívares a 10 mil bolívares fuertes y así se podrían cubrir, al menos, 15% de los costos operaciones y el reemplazo de los repuestos más comunes.

La suma de denuncias para el transporte recolecta más de 200 mil quejas, donde los usuarios aseguran que el servicio es deficiente, costoso (por la falta de dinero efectivo), inseguro, inconsistente e incompleto. Una estadística registrada por ElEstimulo.com agrupa la cantidad de personas que suelen encontrar la solución al problema de transporte con paliativos:

  • 2 de cada 10 comenzaron a utilizar la bicicleta que tenían guardada.
  • 7 de cada 10 suelen caminas más de 3 kilómetros diarios para ir al trabajo, colegio o tomar un autobús.
  • 8 de cada 10 utiliza el metro
  • 6 de cada 10 personas con carro lo tienen detenido por falta de un repuesto.
  • 89 de cada 100 unidades de transporte superficial presentan fallas y recorren uno o dos viajes al día.
  • 87 de cada 100 unidades de transporte están al borde de la paralización por falta de insumos
  • 9 de cada 10 transportistas aseguran que se requieren reajustes periódicos a las tarifas.
  • 8 de cada 10 usuarios aseguran que los ajustes en las tarifas deben ser implementados con mejores condiciones del transporte.

Estas estadísticas muestran una percepción del servicio por parte de los usuarios a nivel nacional, empleando una muestra de 1500 personas elegidas al azar.

De mantenerse esta tendencia de inconvenientes y fallas con frecuencia diaria, el servicio de transporte generará un caos de importancia capital para todo el país, paralizando muchos sectores y atentando contra el desarrollo de las actividades económicas del país.

#SinAgua | Servicio de agua

.

El suministro de agua es el servicio más deteriorado. Lo que comenzó siendo un inconveniente intermitente, se volvió un problema permanente, propio de una costumbre mal arraigada. Los esquemas de racionamiento se tergiversaron y los días de suministro continuo son cada vez menos frecuentes.

La crisis por la falta de agua se ha extendido por toda Venezuela, generando inconvenientes con el cumplimiento de los esquemas de racionamiento. Las múltiples roturas y reparaciones inconsistentes han generado que existan zonas del Distrito Capital y Miranda sin suministro por más de 15 días continuos. Algunas regiones del país también están siendo afectadas, por ejemplo, el estado Zulia, Falcón y Nueva Esparta presenta fallas en el suministro de agua con una frecuencia diaria.

Este ha sido uno de los sectores con mayores inconvenientes en el horizonte temporal del estudio. En los primeros 15 días del mes se registraron casi 100 mil denuncias en la red social Twitter y 35 registradas en la prensa escrita y digital.  

El vocero de la Asociación Civil Control Ciudadano asegura que el servicio de agua está al borde del colapso debido a que la falta de mantenimiento en las tuberías matrices puede generar roturas estructurales muy difíciles de solventar. Según su estudio, una tubería puede funcionar con 93% de su capacidad desechando 7% por las pequeñas fisuras, sin embargo, las tuberías matrices en Venezuela están trabajando a 54% de su capacidad, es por este motivo que todos los esquemas de racionamiento se incumplen. Adicionalmente, las condiciones de sequía aumentan el empeoramiento del suministro.

Las fallas de mantenimiento están generando que un municipio con 100 sectores sea surtido en sólo 15 zonas, los 85 restantes deben trasladarse para la recolección de agua o pagar camiones cisterna, que pueden ascender en precio los 10 millones de bolívares.

La crisis por la falta de agua se ha extendido por toda Venezuela, generando inconvenientes con el cumplimiento de los esquemas de racionamiento. Las múltiples roturas y reparaciones inconsistentes han generado que existan zonas del Distrito Capital y Miranda sin suministro por más de 15 días continuos. Algunas regiones del país también están siendo afectadas, por ejemplo, el estado Zulia, Falcón y Nueva Esparta presenta fallas en el suministro de agua con una frecuencia diaria.

Por medio de Twitter se registraron casi 200 mil denuncias y 36 en prensa escrita. Para el primer caso, un incremento de más del 100% con un plazo de apenas 15 días. En esta oportunidad la zona la componen el estado Lara, Zulia y Miranda.

El secretario general de Unidad Visión Venezuela en Miranda, manifestó que en los Valles del Tuy 80% de las comunidades han estado sin servicio de agua desde el pasado 6 de mayo, con cierta intermitencia cada 15 días. “Hay sectores en el Tuy que llevan más de 15 días sin recibir ni una gota de agua, mientras los alcaldes y el gobernador invisible (Héctor Rodríguez) no se han dado por enterados de tan grave situación. A qué se dedican estos irresponsables que en mala hora nos gobiernan y que a fuerza de control, chantaje y abuso se mantienen allí a costa de lo que sea sin importarle lo que sufre el pueblo de a pie”, cuestionó Nieves.

En este periodo se reportó un comportamiento tendencialmente creciente de las denuncias en la red social Twitter, de mantenerse la tendencia, al final del año se podrían registrar más de 500 mil denuncias, en el caso de que aún exista el sistema de suministro de agua.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se presentan dos gráficos que resumen el comportamiento de las denuncias, tanto en la prensa escrita o digital como en las redes sociales, específicamente, en Twitter

Se evidencia que los usuarios son más propensos a registrar sus denuncias a través de las redes sociales, pues consideran que pueden ser más contundentes al etiquetar a los responsables y organismos competentes. No obstante, a pesar de que las denuncias han crecido, la respuesta del gobierno es cada vez menos frecuente.

Realizado por:
Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad