Descripción del proyecto

#MonitoreoServicios:
Al borde de colapso (Agosto 2019)

La continuidad en el deterioro de los servicios básicos, se hizo parte del mes de agosto. Desde mediados del 2019 persisten los inconvenientes respecto a los servicios en el país. La falta de inversión y mantenimiento para la prevención y corrección de averías se torna el elemento fundamental en este análisis. A continuación, se desglosarán las incidencias ocurridas en el mes.

#SinLuz | Servicio de electricidad

Las constantes averías, rotura y hurto de cableados, han generado durante el mes de agosto, una suspensión promedio del suministro eléctrico que sobrepasa las 7 horas. Las denuncias alrededor del tema no se hacen esperar, se formalizaron 825 mil denuncias en los medios digitales para notificar a los organismos competentes la avería y la exigencia de su pronta reparación para evitar el deterioro de alimentos y el normal desarrollo de las empresas en las regiones afectadas.

Varias zonas del país estuvieron sin suministro eléctrico los primeros 4 días del mes. El Distrito Capital y Carabobo fueron los principales estados afectados en la región central, por su parte, en occidente y en el oriente, los estados Falcón, Zulia, Sucre y Nueva Esparta permanecieron sin electricidad por casi 6 horas. Los usuarios y principales afectados, formalizaron sus denuncias en Twitter y en la prensa escrita.

Sin embargo, en esta oportunidad se hizo presente la protesta de calle, con cierres parciales o totales de avenidas o arterias viales, con el objetivo de poner en evidencia la situación que se vive respecto al servicio eléctrico.

Para la primera quincena de agosto, se registraron más de 823 mil denuncias a través de la red social Twitter de usuarios que sostenían no tener suministro eléctrico de forma constante afectando los electrodomésticos y equipos.

Las constantes averías, rotura y hurto de cableados, han generado durante el mes de agosto, una suspensión promedio del suministro eléctrico que sobrepasa las 7 horas. Las denuncias alrededor del tema no se hacen esperar, se formalizaron 825 mil denuncias en los medios digitales para notificar a los organismos competentes la avería y la exigencia de su pronta reparación para evitar el deterioro de alimentos y el normal desarrollo de las empresas en las regiones afectadas.

Algunos organismos, como Transparencia Internacional demuestran que los elevados niveles de corrupción generan marcadas brechas entre la continuidad del servicio y las ineficientes inversiones realizadas, lo que impide que la prestación del servicio mejore a medida que pasa el tiempo.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

El servicio de telecomunicaciones presenta fallas que, al ser reportadas por los usuarios, permiten evidenciar que el servicio insiste en su deterioro. Las principales fallas asociadas se vinculan a las averías de líneas telefónicas y del servicio de internet ABA.

Los usuarios de Twitter reportan que el servicio está cada vez más lento y aseguran que mientras la compañía no desregularice sus operaciones y tarifas y desmilitarice sus actividades, no podrá desarrollarse como una empresa de vanguardia tecnológica para las comunicaciones.

El servicio de telecomunicaciones no prestó incidencias reseñables durante la primera quincena de agosto, sin embargo, los usuarios en Twitter sostienen que el servicio es cada vez más deplorable y costoso para la calidad que se presta.

Sin embargo, los representantes de las telefonías y demás prestadoras de servicios, destacan que, en la medida que CONATEL mantenga la barrera en el mercado para la tarifación de los servicios, se hará más compleja la prestación de un servicio de calidad. Los usuarios que fueron objeto de hurtos en los cableados, persistieron en sus denuncias en Twitter, pero ante las evasiones, comenzaron a resignarse.

Tal como se puede apreciar en el gráfico, en forma incipiente, el servicio de telecomunicaciones presenta fallas que, al ser reportadas por los usuarios, permiten evidenciar que el servicio insiste en su deterioro. Las principales fallas asociadas se vinculan a las averías de líneas telefónicas y del servicio de internet ABA.

Los usuarios de Twitter reportan que el servicio está cada vez más lento y aseguran que mientras la compañía no desregularice sus operaciones y tarifas y desmilitarice sus actividades, no podrá desarrollarse como una empresa de vanguardia tecnológica para las comunicaciones.

#SinTransporte | Servicio de transporte

El servicio de transporte continúa en su proceso de deterioro. El ineficiente manejo de las divisas ha deteriorado el desarrollo del sector automotor en Venezuela. Los expertos en la materia, han señalado que más del 90% de las unidades se encuentran detenidas en los estacionamientos, pues la falta de repuestos impide su reparación. Según el gremio, una unidad puede cubrir 10 viajes diarios, y en estos momentos, se han restringido a apenas 2 o 3, para evitar la avería de las unidades que impida mantener su empleo.

El servicio de transporte continúa en su proceso de deterioro. El ineficiente manejo de las divisas ha deteriorado el desarrollo del sector automotor en Venezuela. Los expertos en la materia, han señalado que más del 90% de las unidades se encuentran detenidas en los estacionamientos, pues la falta de repuestos impide su reparación. Según el gremio, una unidad puede cubrir 10 viajes diarios, y en estos momentos, se han restringido a apenas 2 o 3, para evitar la avería de las unidades que impida mantener su empleo.

Aunado a esto, el control de las tarifas por parte del gobierno impide que se coloquen precios que cubran los costos de operación, fomentando que los transportistas llamen a paralizaciones de sus servicios como medida de presión.

Ante los llamados a paro de transporte, suelen unirse las líneas más afectadas que, a su vez, son las más necesitadas por los usuarios. Dichas paralizaciones suelen durar todo el día y aquellas unidades que salen, tienden a cobrar una tarifa más elevada.

Una de las zonas más afectadas es el estado Miranda, los Valles del Tuy y los Altos Mirandinos específicamente que, debido a lo anteriormente expuesto y la inseguridad, sólo trabajan desde las 6 de la mañana, hasta las 7 de la noche.

Durante todos los días y sin perder las esperanzas, los usuarios reportan las fallas en la prestación del servicio de transporte público. Para el mes de agosto se incrementaron las denuncias en Twitter, sobrepasando el 50% llegando a más de 462.258 denuncias en todo el territorio nacional.

#SinAgua | Servicio de agua

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El servicio se agua, se puede decir, que se mantiene en un estado estacionario, con tendencia al deterioro. En el mes de agosto persistieron los inconvenientes respecto al agua que se suscitaron en meses anteriores, los racionamientos sin justificación han continuado y las averías emergen de vez en cuando. Se formalizaron más de 519 mil denuncias en Twitter.  La zona principalmente afectada es el estado Carabobo que, con la rotura de una de sus tuberías matrices, tuvo servicio intermitente durante 15 días.

El servicio se agua, se puede decir, que se mantiene en un estado estacionario, con tendencia al deterioro. En el mes de agosto persistieron los inconvenientes respecto al agua que se suscitaron en meses anteriores, los racionamientos sin justificación han continuado y las averías emergen de vez en cuando. Sin embargo, los afectados formalizan sus denuncias a través de las redes sociales, específicamente en Twitter, aunque de las autoridades competentes no obtengan respuesta alguna. No obstante, se formalizaron más de 519 mil denuncias en Twitter.  La zona principalmente afectada es el estado Carabobo que, con la rotura de una de sus tuberías matrices, tuvo servicio intermitente durante 15 días.

Otra de las zonas afectadas es la parroquia el 23 de enero, en el Distrito Capital, específicamente, en las zonas populares, donde pasaron 15 días enteros sin servicio. Sin embargo, no se formalizaron mayores denuncias ni protestas.

Usuarios reportaron durante el mes una serie de botes de agua y averías crecientes en sus respectivas calles, generalmente del estado Carabobo, Falcón y Sucre. Esas denuncias se formalizaron mediante Twitter y, aunque no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, los usuarios consideran que eso puede acarrear averías mayores en los próximos días.

A continuación, se presentan dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias en prensa escrita o digital y en redes sociales, específicamente en Twitter.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestran dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter):

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad