Descripción del proyecto

#MonitorServicios (Marzo 2020)
Edición Especial: Coronavirus

Desde el pasado mes de diciembre, el mundo está amenazado por un virus proveniente de China y su rápida expansión intimidaba a todos los ciudadanos del mundo. La región europea se ha visto fuertemente afectada por el denominado COVID-19; un virus que afecta el sistema inmunológico, las vías respiratorias y se disemina por el contacto cercano entre los seres humanos, a través de las manos, saliva y algunas investigaciones destacan que el virus habita por un tiempo en superficies. La estructura de su pirámide demográfica es uno de los elementos que ha favorecido que el impacto del virus haya sido altamente letal. En estos momentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal mecanismo de contención es el aislamiento social y el lavado frecuente de las manos con agua y jabón.

En Venezuela esta simple acción de lavarse las manos reviste un inconveniente. Según nuestras investigaciones, sólo el 12% de la población venezolana posee agua continua (agua proveniente de las tuberías o fuentes de abastecimiento continuo), el 13% tiene agua 3 días de la semana, 39% sólo 2 días y el resto apenas 1 día a la semana. La acción de lavarse las manos con jabón requiere según la OMS, un promedio de 1,8 litros y debe hacerse cada 20 o 30 minutos. De esta manera, una persona debería lavarse las manos unas 30 o 40 veces durante el día, disponiendo de entre 54 lts., y 72 lts., de agua, pero en Venezuela, esos números pueden representar el total de agua acumulada para labores domésticas o representa, entre 30% y el 45%.

Debido a la cuarentena nacional, la ciudadanía necesita de mayores cantidades de ancho de banda (Internet), mayor consumo de energía eléctrica, las bombonas de gas se agotan por el uso prolongado y la falta de combustible paraliza el abastecimiento de alimentos y demás productos de primera necesidad.

A continuación, se presentan las principales alertas de #ServiciosPúblicos en tiempos de contingencia adicional en el país.

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#SinAgua | Servicio de agua

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La continuidad en el suministro de agua es vital para evitar la propagación del Covid-19, ya que se requiere lavados de manos recuentes y desinfección del hogar con regularidad. Según la información recolectada, durante la primera quincena se han irrespetado los esquemas de racionamiento. En algunas zonas sólo hubo agua durante 1 día de la semana y en otras, por 6 u 8 horas.

Durante la segunda quincena del mes se han registrado 1,7 millones de denuncias a través de Twitter y Prensa Digital.

La continuidad en el suministro de agua es vital para evitar la propagación del Covid-19, ya que se requiere lavados de manos recuentes y desinfección del hogar con regularidad. Según la información recolectada, durante la primera quincena se han irrespetado los esquemas de racionamiento. En algunas zonas sólo hubo agua durante 1 día de la semana y en otras, por 6 u 8 horas.

En una encuesta distribuida en Twitter con la etiqueta #AguaEnCuarentena, se recolectaron los siguientes datos:

  • El 36% de la población tiene suministro de agua durante 1 día o menos.
  • 8 de cada 10 personas aseguran que mientras no hay agua continua, prefieren usar gel antibacterial para desinfectar sus manos. En el caso contrario, si se cumple con el protocolo.
  • En el 45% de las parroquias del Distrito Capital se ha incumplido el esquema de racionamiento
  • En 3 parroquias del Distrito Capital se han registrado averías y roturas de tuberías que no han sido reparadas y cuando hay agua continua ocurren fuertes filtraciones.

Durante la segunda quincena del mes se han registrado 1,7 millones de denuncias a través de Twitter y Prensa Digital.

Las fallas en el suministro eléctrico han generado incumplimientos en los esquemas de racionamiento de agua. Adicionalmente, se han reportado varias fallas, por ejemplo, en el Municipio El Hatillo, se registró una rotura de la tubería principal del Alimentador Sur cerca de la Redoma de Lomas del sol. Según la información descrita en la red social Twitter, la avería está siendo reparada.

Los datos que revisten cierto interés durante esta contingencia se destacan de la siguiente manera:

  • 7 de cada 10 venezolanos aseguran estar preocupados por la falta de agua y el incumplimiento en el protocolo de limpieza y desinfección de manos y superficies.
  • En ciertas zonas, el esquema de racionamiento se ha incumplido por fallas eléctricas que impiden encender las bombas de suministro y distribución.
  • 9 de cada 10 venezolanos solicitarían al ente gubernamental que controla el suministro de agua (Hidocapital, Hidrolara, Hidroriente, etc.), que extienda los esquemas de racionamiento para poder cumplir con los protocolos.

En su reciente informe de la Encuesta Nacional de Impacto Covid-19 (Asamblea Nacional, 24/03/2020) señala que 11,51% de la población asegura tener un suministro de agua continua y limpia la mayor parte del tiempo, mientras que para el 71,61% es irregular y de baja calidad, y el 16,88% tiene ausencia de suministro desde hace más de 7 días.

Sus resultados son similares a los encontrados por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad y las diferencias pudieran derivar del hecho que nuestra medición posee una clasificación más extensa, a fin de identificar cómo es el patrón de cumplimiento o incumplimiento del racionamiento de agua, así como también sus criterios de evaluación: Continuidad, Calidad, Cobertura, Infraestructura e inversión, obteniendo un mayor conjunto de datos. Asimismo, las series del OGP, cuentan con datos desde hace 2 años, disponibles para su análisis y contraste.

#SinLuz | Servicio de electricidad

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Las fallas eléctricas se vinculan a ineficiencias en la inversión y al incierto manejo de los recursos económicos. Durante la primera quincena del mes, se registraron más de 1,1 millón de denuncias relacionadas a cortes no programados y apagones que se extienden por más de 5 horas.

Al 25 de marzo, se han registrado 1,24 millones de denuncias a través de Twitter y prensa digital. De la misma manera, la Asamblea Nacional ha enviado un informe donde destaca que 85,95% de la población tiene un suministro de energía con interrupciones. Sólo el 12,92% asegura tener un servicio sin fallas.

Desde hace más de 10 años, Venezuela vive una contingencia eléctrica constante. Las denuncias crecen quincenalmente entre 10% a 15% y se expanden en todo el territorio nacional.

Las fallas eléctricas se vinculan a ineficiencias en la inversión y al incierto manejo de los recursos económicos. Durante la primera quincena del mes, se registraron más de 1,1 millón de denuncias relacionadas a cortes no programados y apagones que se extienden por más de 5 horas.

A continuación, se describen unos datos de interés sobre el servicio eléctrico durante los primeros días de la cuarentena:

  • 7 de cada 10 caraqueños reportaron, al menos, 1 o 2 apagones de más de 3 horas.
  • 8 de cada 10 habitantes del interior del país (muestra: Miranda, Vargas, Apure, Nueva Esparta, Sucre, Zulia, Monagas, Falcón, Táchira) aseguran que han experimentado más de 4 apagones que se extendieron por 5 horas o más.
  • Solo la mitad de las averías reportadas durante la contingencia han sido reparadas.
  • Más del 60% de los usuarios aseguran haber pasado un día completo sin electricidad.

La segunda quincena del mes ha estado circunscrita en una cuarentena debido a las medidas mundiales para evitar la propagación del Covid-19. A continuación se destacan unos datos que alertan la situación del suministro de energía durante la contingencia:

  • Sólo el 13% de la población reporta un suministro eléctrico sin fallas
  • En algunas zonas del estado Miranda se registran apagones diarios con extensiones variables entre 40 min y 3 hrs. (Sebucán, Los Naranjos, son unos ejemplos)
  • En el Zulia, el 30% del tiempo efectivo de teletrabajo o eWork, no hay suministro eléctrico.
  • En la región andina, se han registrado 2 fallas por explosión de transformador, las cuales no han sido reparadas. Los afectados suman alrededor de 200 personas y ya tienen 3 días continuos sin suministro de energía.

Al 25 de marzo, se han registrado 1,24 millones de denuncias a través de Twitter y prensa digital. De la misma manera, la Asamblea Nacional ha enviado un informe donde destaca que 85,95% de la población tiene un suministro de energía con interrupciones. Sólo el 12,92% asegura tener un servicio sin fallas. Dentro de las valoraciones del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, se han corroborado estos datos con una variación de apenas         -0,23% y +0,11%, respectivamente. Aunque las muestras pueden ser diferentes, los resultados son bastante similares.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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El servicio de transporte superficial y subterráneo es otro de los focos de expansión del Covid-19. Desde mediados de la primera quincena, se tomaron medidas contingentes pero las fallas de aire acondicionado, frecuencia de trenes en el subterráneo y las pocas rutas activas en el superficial jugaban en contra de la propagación.

Según la información recolectada hace un par de semanas, una unidad de transporte superficial estándar tiene una capacidad de traslado de 24 personas sentadas y 8 de pie; en Venezuela se pueden incorporar hasta 28 personas de pie. En el sistema de transporte subterráneo se agrupan hasta 300 personas en un tren cuyas capacidades máximas es del 115.

El servicio de transporte superficial y subterráneo es otro de los focos de expansión del Covid-19. Desde mediados de la primera quincena, se tomaron medidas contingentes pero las fallas de aire acondicionado, frecuencia de trenes en el subterráneo y las pocas rutas activas en el superficial jugaban en contra de la propagación.

Según la información recolectada hace un par de semanas, una unidad de transporte superficial estándar tiene una capacidad de traslado de 24 personas sentadas y 8 de pie; en Venezuela se pueden incorporar hasta 28 personas de pie. En el sistema de transporte subterráneo se agrupan hasta 300 personas en un tren cuyas capacidades máximas es del 115.

Una de las principales medidas de contención del virus fue el aislamiento social y el cierre parcial del Metro de Caracas. Sin embargo, se presenta otro inconveniente: el Combustible.

La escasez de gasolina ha imposibilitado el traslado de personas y alimentos durante la cuarentena. Se estima una escasez del 80% de combustible en las estaciones de servicio del país. En la primera quincena se registraron más de 365 mil denuncias. Según los datos extraídos del informe de la AN, la escasez de gasolina ronda el 62% mientras el 22% de la población considera que existen fallas en el suministro.

En el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad llevamos a cabo una medición perceptiva respecto al suministro de combustible, con una encuesta que se ha desarrollado a través de la red social Twitter a los fines de ganar capilaridad. De dicha encuesta se tienen, al momento, 2 corridas. Ante la diferencia de criterios, se elaboró una diferenciación metodológica y se obtuvo que la encuesta de la AN es telefónica y la de CEDICE vía Twitter, con lo cual de la diferencia y alcance muestral resultan las divergencias.

Tras intensificarse el aislamiento social por Covid-19, los sistemas de transporte, tanto superficial como subterráneo fueron suspendidos. Fueron cerradas las principales avenidas, autopistas y vías alternas.

Aunado a esto, el ineficiente surtimiento de las estaciones de servicios de combustible ha ocasionado que cierto número de ciudadanos que, si tiene que salir, haga largas colas para abastecerse de gasolina, sumando más de 4 horas. A la fecha se han registrado más de 374 mil denuncias a través de la red social Twitter y prensa digital.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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Se presentaron más de 68 mil denuncias a través de la red social Twitter, principalmente vinculadas con el deficiente servicio de internet ABA-CANTV y de comunicaciones móviles de Movilnet.

Durante la segunda quincena del mes de marzo, el tráfico de red de datos, telefonía fija y móvil se incrementó en, al menos, 40%; experimentando focos de saturación debido a los altos niveles de consumo de los ciudadanos en cuarentena.

Durante la primera quincena del mes, el servicio de telecomunicaciones se mantuvo relativamente estable, con un normal desenvolvimiento del tráfico de red de datos y de telefonía fija. Los problemas que se presentaron fueron como consecuencia de inconvenientes con el suministro de energía eléctrica.

No obstante, se acumularon más de 68 mil denuncias a través de la red social Twitter, principalmente vinculadas con el deficiente servicio de internet ABA-CANTV y de comunicaciones móviles de Movilnet.

Durante la segunda quincena del mes de marzo, el tráfico de red de datos, telefonía fija y móvil se incrementó en, al menos, 40%; experimentando focos de saturación debido a los altos niveles de consumo de los ciudadanos en cuarentena.

A la fecha se han registrado 75 mil denuncias a través de la red social Twitter, las cuales se asocian con inconvenientes de lentitud de la red de datos de internet, fallas de comunicación de red móvil y fija y problemas que se derivan de las fallas eléctricas.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestra un gráfico interactivo que resume la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter) para el periodo reportado:

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad