Descripción del proyecto

#MonitoreoServicios:
Al borde de colapso (Enero 2020)

Hace un par de semanas se llevó a cabo el certamen de los Globos de Oro, donde se premia el ingenio del séptimo arte. El presentador de este año, Ricky Gervais destacó en su discurso inaugural la extraordinaria labor de los directores y críticos, pero hizo un comentario que desató la polémica en las redes sociales, cuestionó “¿Cuál es el objetivo de este evento, si para entretenernos tenemos Netflix?”. El mundo de las redes sociales estalló, con miles de millones de comentarios, retweets y secciones compartidas, siendo tendencia en la mayor parte del mundo. Excepto algunos países como Venezuela, donde se desarrollaba una matriz de alertas políticas y sobre el desempeño de los servicios públicos, más concretamente, el suministro de agua, pues algunos usuarios registraron que acumulaban más de 10 días sin agua por las tuberías.

Lo que va de 2020 parece ser una continuidad en materia de deterioro de Servicios Públicos. El servicio de agua lleva la delantera en este caos.

A continuación, se presentan una agrupación de datos que permite determinar el desempeño de los servicios públicos durante el mes de diciembre 2019:

#SinLuz | Servicio de electricidad

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Como se alertó a finales de 2019, más de 300 zonas entre Caracas y el interior del país recibieron año nuevo sin suministro eléctrico. Alertan los habitantes que los cortes eléctricos fuera de Caracas son la regla, la pregunta que verdaderamente hay que hacerse es cuándo habrá luz, porque usualmente permanecen sin energía eléctrica.

Como se alertó a finales de 2019, más de 300 zonas entre Caracas y el interior del país recibieron año nuevo sin suministro eléctrico. Alertan los habitantes que los cortes eléctricos fuera de Caracas son la regla, la pregunta que verdaderamente hay que hacerse es cuándo habrá luz, porque usualmente permanecen sin energía eléctrica.

La Asociación de Ganaderos de Yaracal, emitió un comunicado asegurando que el precio de la carne se verá fuertemente incrementado pues hasta el más mínimo comerciante debe comprar y mantener una planta de generación eléctrica, ya que de lo contrario se le imposibilita conservar los alimentos.

Así mismo el caso de la Asociación de Agricultores Andinos, quienes aseguran que aquellos alimentos que requieren refrigeración ya no son comercializables puesto que son pocos los habitantes que poseen refrigerador con planta para conservarlos.

A comienzos de mes, el servicio de energía eléctrica presentó graves fallas en sus sistemas de derivación, distribución y flujo. Se presentaron 2 averías en subestaciones por explosiones, que dejaron a algunas zonas del Estado Bolívar sin energía eléctrica por 36 horas seguidas.

Al finalizar la primera quincena, se registraron 900.658 denuncias a través de la red social Twitter.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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Los usuarios de Twitter registraron más de 61 mil denuncias en estos 15 días, un promedio de 4.000 denuncias diarias en todo el país. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara, Nueva Esparta y Miranda, según los registros los ciudadanos pueden pasar de 3 a 8 días sin establecer comunicación mediante telefonía fija, móvil o datos de internet.

Los usuarios de Twitter registraron más de 61 mil denuncias en estos 15 días, un promedio de 4.000 denuncias diarias en todo el país. La mayoría de las denuncias son de los estados Zulia, Falcón, Lara, Nueva Esparta y Miranda, según los registros los ciudadanos pueden pasar de 3 a 8 días sin establecer comunicación mediante telefonía fija, móvil o datos de internet.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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Los problemas de gasolina que se registraron a principios de diciembre de 2019 en el país, se agudizaron en el interior durante todo el mes y principios de 2020, donde se observan largas colas para surtir de combustible. Los transportistas alegan que deben pagar bidones de gasolina o gasoil en tarifas dolarizadas y esto los obliga a incrementar sus tarifas urbanas, interurbanas y rurales.

En la primera quincena no se generaron tantas denuncias sobre el Sistema Metro debido a la poca afluencia de personas, no obstante, las quejas que se registraron se vinculan a largos periodos de espera entre trenes, dando cuenta de la poca cantidad de trenes operando diariamente.

Como era de esperarse, el servicio de transporte se mantuvo ralentizado durante los primeros 6 días del año, pero para sorpresa de muchos, los anuncios económicos descritos por el Ejecutivo, presionó al alza las tarifas, encontrando el valor del pasaje en más del 100% de la tarifa cerrada en diciembre. Los transportistas aseguran que, debido al alza de los precios, ellos no pueden quedarse atrás.

Rubén E. Rojas, vocero de la Asociación de Transportistas de Catia – Zona E, aseguró que mientras no existan los incentivos necesarios para cumplir un esquema de tarifas descrito por el Estado ellos se guiarán por su propio gremio. Alertó que el 70% de las unidades que circulan por Catia, el 23 de enero y Propatria tienen elevados niveles de obsolescencia, y que en cualquier momento quedan trabajando con el mínimo.

Los problemas de gasolina que se registraron a principios de diciembre de 2019 en el país, se agudizaron en el interior durante todo el mes y principios de 2020, donde se observan largas colas para surtir de combustible. Los transportistas alegan que deben pagar bidones de gasolina o gasoil en tarifas dolarizadas y esto los obliga a incrementar sus tarifas urbanas, interurbanas y rurales.

En la primera quincena no se generaron tantas denuncias sobre el Sistema Metro debido a la poca afluencia de personas, no obstante, las quejas que se registraron se vinculan a largos periodos de espera entre trenes, dando cuenta de la poca cantidad de trenes operando diariamente.

Al finalizar la quincena se registraron 289.154 denuncias, en su mayoría sobre las distorsiones tarifarias en terminales y paradas.

#SinAgua | Servicio de agua

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Ante la escasez de agua que se ha venido presentando en algunas zonas de Caracas como secuela de los apagones del año pasado y que ocasionaron múltiples fallas en diversas bombas de distribución, la mejor opción para llenar tanques y pipotes son las cisternas. Las gratuitas son cortesía de Hidrocapital, mientras que las privadas se pagan en dólares y su costo oscila entre USD 20 y a veces, supera los USD 100. En el estado Carabobo, algunos Cisterneros piden hasta USD 300.

Ante la escasez de agua que se ha venido presentando en algunas zonas de Caracas como secuela de los apagones del año pasado y que ocasionaron múltiples fallas en diversas bombas de distribución, la mejor opción para llenar tanques y pipotes son las cisternas. Las gratuitas son cortesía de Hidrocapital, mientras que las privadas se pagan en dólares y su costo oscila entre         USD 20 y a veces, supera los USD 100. En el estado Carabobo, algunos Cisterneros piden hasta           USD 300.

A pesar de contar con diversos llenaderos propiedad de Hidrocapital hay algunos, como es el caso del ubicado en el Paraíso frente al Instituto Pedagógico de Caracas, que luego de los apagones sufrió fallas en las bombas, las cuales fueron reparadas en diciembre de 2019 y a los vecinos se le exhortó a “colaborar” con algún pago para agilizar el proceso.

Carlos Alberto Duarte, vecino de la zona indicó que el personal de Hidrocapital se apersonó casi a un año de la falla y no la repararon en su totalidad, diciendo que retomarían sus acciones el 2 de enero, pero a la fecha lo que hicieron fue acercarse a colocar otro candado y esa es otra estructura que pasa a deteriorarse por el óxido y la basura.

Por su parte, los habitantes de Kennedy, en la parroquia Macarao, acumulan los primeros 15 días del año sin suministro de agua, deben esperar las surtidoras de Hidrocapital o contratar una privada. Para este primer periodo del año se han registrado 751.214 denuncias a través de la Red Social Twitter y 33 en prensa escrita o digital.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestran dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter):

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad