Descripción del proyecto

#MonitoreoServicios:
Al borde de colapso (Septiembre 2019)

Uno de los principales propósitos del Monitor de Servicios Públicos de CEDICE Libertad es la recolección detallada de los datos nacionales sobre el desempeño de los servicios básicos (suministro de agua, energía eléctrica, servicios públicos de telefonía fija y móvil; y transporte superficial y subterráneo) y elaborar un esbozo de las políticas que permitan su mejora.

A través de estos informes se hace seguimiento del comportamiento de los servicios públicos recolectando datos mediante un grupo de corresponsales y aliados distribuidos en todo el territorio nacional. El creciente número de denuncias y quejas pone en evidencia el deterioro de los servicios, así como también precisa las graves consecuencias que se generan sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

El modelo de optimización social de cobertura y calidad propuesto por Razelo (2006)[1] permite identificar la mejor combinación o tamaño en que operan los sectores mercado y Estado, en términos de maximizar la cobertura y optimizar la calidad de las prestaciones que ambos sectores ofrecen a la población para satisfacer sus necesidades de educación, salud, servicios públicos, entre otros.

Al trasladar algunas variables de este modelo a la realidad venezolana nos encontramos con grandes desproporciones en el funcionamiento entre los sectores Estado y Mercado:

  1. La contracción del mercado ha reducido la proporción de actuación que el sector ejecuta sobre la economía, aminorando su participación en sectores vitales para el desarrollo.
  2. La tendencia a incrementar el tamaño del Estado ha reducido la dinámica del mercado concentrando la prestación de la mayoría de los servicios en entes públicos. Tras el crecimiento población y el inoperante manejo de los recursos, han crecido sustancialmente las ineficiencias técnicas y sociales para el desarrollo de la cotidianidad y el comercio.
  3. Dadas las crecientes distorsiones en la tendencia de cobertura y calidad aparecen los mercados y las soluciones informales para dar respuestas parafiscales a problemas que el Estado asumió y no pudo resolver (por ejemplo: altos costos impuestos por cuadrillas de reparación independientes para la resolución de averías en tuberías de agua, reconexión de telefonía fija, sustitución de algún componente en subestación eléctrica menor o traslado en unidades de transporte independientes).

¿Estamos frente a un problema si solución? Las mencionadas tendencias hacia la reducción de la cobertura total y en consecuencia al aumento de la población excluida de las prestaciones sociales parecen inevitables. A continuación, se presentará el diagnóstico de la situación de los servicios públicos y un conjunto de soluciones que se pueden implementar de forma paulatina para mejorar el desempeño de los servicios.

[1] Razelo, L. (2006). Modelo de Optimización de Cobertura y Calidad. Nueva Economía, 83-104.

#SinLuz | Servicio de electricidad

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Los cortes de energía eléctrica son más frecuentes. Según los datos recolectados, un venezolano del interior del país puede pasar entre 4 y 8 horas diarias sin electricidad doméstica y hasta 8 horas sin suministro de energía para actividades comerciales. Desde que inició la crisis, la entidad zuliana ha sido la más afectada con cortes de hasta más de 30 horas continuas sin servicio. Los usuarios reportan a diario alrededor de 50 mil denuncias a través de Twitter, con etiquetas que permiten evidenciar el creciente problema.

Venezuela atraviesa una de las crisis energéticas más grandes de todos sus tiempos. Las condiciones para un suministro continuo son cada vez más restringidas, los equipos/insumos para mantener el suministro son casi inexistentes y los esquemas de mantenimiento correctivos privan sobre los preventivos o planificados.

Los cortes de energía eléctrica son más frecuentes. Según los datos recolectados, un venezolano del interior del país puede pasar entre 4 y 8 horas diarias sin electricidad doméstica y hasta 8 horas sin suministro de energía para actividades comerciales. Desde que inició la crisis, la entidad zuliana ha sido la más afectada con cortes de hasta más de 30 horas continuas sin servicio. Los usuarios reportan a diario alrededor de 50 mil denuncias a través de Twitter, con etiquetas que permiten evidenciar el creciente problema.

Se reportaron alrededor de 500 denuncias relacionadas con fallas eléctricas derivadas por explosiones en subestaciones o transformadores. Adicionalmente, fueron denunciadas unas 1300 irregularidades relacionadas con elevadas tarifas impuestas por el personal de las empresas prestadoras de servicio con el fin de agilizar los procesos de reparación. En total, se reportaron, 831.411 denuncias en la red social Twitter, un promedio de 55 mil reportes en los primeros 15 días de septiembre. La entidad con mayor número de reportes es Zulia, le sigue Falcón y en tercer lugar Sucre.

Tras la información recolectada y los estudios realizados, se requieren alrededor de 5 millones de dólares distribuidos en dos o tres años para acondicionar el Sistema Eléctrico Nacional. El problema del sistema eléctrico del país se localiza tanto en generación como en transmisión, con un denominador común que es la falta de mantenimiento.

Venezuela posee una capacidad nominal de generación eléctrica para atender sin problemas toda la demanda del país. Sin embargo, debido a impericia en el manejo del parque de generación y de transmisión, además de la falta de una cultura de mantenimiento, se encuentra indisponible más del 55% de la capacidad. Desde el Observatorio de Gasto Público de CEDICE – Libertad la propuesta es clara y pragmática: Privatización del servicio de forma sectorizada para atender las necesidades de forma específica y ejecutar el plan de inversiones recurriendo a fabricantes de equipamientos para hacer trabajos rápidos y seguros. De igual manera se han considerado esquemas de alianzas público-privadas, donde la eficiencia de la gestión privada permita al ciudadano contar con los servicios básicos requeridos.

Los meses posteriores al Gran Apagón Nacional estuvieron marcados por grandes niveles de incertidumbre debido al creciente desconocimiento que reinaba respecto a la situación con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los distintos actores de la sociedad estaban a la expectativa de lo que pudiese ocurrir generando marcadas tensiones sobre el devenir colectivo y comercial.

Transcurridos unos meses de ese incidente, algunos voceros del Gobierno destacaron que para el último trimestre del año se solventarían los inconvenientes.

A finales del mes de abril, voceros de CORPOELEC advirtieron que cada año de invierten 5 millones de dólares para la optimización del SEN, sin embargo, a finales de septiembre se conoció extraoficialmente que el SEN está trabajando a un 40% de su capacidad instalada, debido a problemas derivados por la obsolescencia e inoperancia del sistema de máquinas de generación y transmisión.

A finales de septiembre se reportaron 1.548.775 denuncias, de las cuales 831.411 fueron de la primera quincena y 717.334 de la segunda, con mayor proporción en los estados occidentales como Zulia, Lara y Falcón. La mayor cantidad de quejas y denuncias se asocian a los problemas de cortes no programados que se extienden por un promedio de 7 horas. La caída que se presentó en el reporte se debe a inconvenientes presentados por los usuarios para registrar sus denuncias.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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El grueso de las fallas se presenta en la telefonía fija y móvil nacionalizada (CANTV / MOVILNET), los usuarios reportaron más de 60 mil denuncias relacionadas con problemas en las líneas telefónicas, los inconvenientes de cobertura y los crecientes problemas con el servicio de internet.

El servicio de telecomunicaciones no prestó incidencias reseñables durante la primera quincena de septiembre, sin embargo, los usuarios en Twitter sostienen que el servicio es cada vez es de peor calidad y más costoso. La mayor parte de los problemas se derivan de fallas en el suministro eléctrico.

El grueso de las fallas se presenta en la telefonía fija y móvil nacionalizada (CANTV / MOVILNET), los usuarios reportaron más de 60 mil denuncias relacionadas con problemas en las líneas telefónicas, los inconvenientes de cobertura y los crecientes problemas con el servicio de internet.

Generalmente, las fallas que se presentan en el servicio de Telecomunicaciones se deben a una causa principal relacionada con las fallas en el servicio de energía eléctrica.

En este sentido, la mayor cantidad de denuncias se presentan en Telefonía fija y móvil nacionalizada (CANTV / MOVILNET), y le siguen las operadoras privadas (TELEFÓNICA / DIGITEL), con un número menor. De las 60.337 denuncias presentadas a través de la red social Twitter, el 87% se asocia al ineficiente servicio de comunicación de Movilnet, el resto se relaciona con la imposibilidad de las operadoras privadas para alcanzar mejor cobertura en diversas zonas del país.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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Dados los problemas económicos en el país, crecen los inconvenientes para mantener los niveles óptimos de operatividad del transporte. Según la información recolectada, existe una creciente red de transportistas que prestan servicios de transporte de forma independiente, con tarifas superiores a las oficiales. Los usuarios sostienen que tienen propensión a pagar más si el servicio funcionase. Actualmente, pagan tarifas privadas pues aseguran que es continuo, efectivo y seguro.

En Venezuela, otro de los problemas que afecta el normal desenvolvimiento de la cotidianidad es el relacionado con el servicio de transporte. El común denominador es, nuevamente, la falta de mantenimiento tanto en las unidades de transporte superficial como subterráneo. La creciente demanda de usuarios no está ligada con la ampliación de las redes de transporte.

Dados los problemas económicos en el país, crecen los inconvenientes para mantener los niveles óptimos de operatividad del transporte. Según la información recolectada, existe una creciente red de transportistas que prestan servicios de transporte de forma independiente, con tarifas superiores a las oficiales. Los usuarios sostienen que tienen propensión a pagar más si el servicio funcionase. Actualmente, pagan tarifas privadas pues aseguran que es continuo, efectivo y seguro.

Alrededor al tema del transporte es fundamental liberar las tarifas y dejar que se ajusten según los criterios de libre mercado, así como también privatizar la gestión de los sistemas subterráneos de manera que mejoren sus mecanismos administrativo-operativos de cara a proveedores, usuarios y empleados.

En la primera quincena de septiembre se reportaron 309.430 denuncias a través de Twitter. El 75% de las mismas están relacionadas con el ineficiente servicio de transporte subterráneo (Metro de Caracas).

En el segundo período de septiembre la mayor cantidad de fallas se presentaron en el Sistema Metro de Caracas y los mecanismos de transporte vinculados con el servicio eléctrico. Los usuarios han reportado más de 311 mil denuncias donde destacan los múltiples retrasos y averías en el Metro. Las casi 21 mil denuncias diarias se reportan generalmente en horas de la tarde, donde se destacan las fallas de principios del día, mediodía y las horas de mayor afluencia de la tarde.

Lo que respecta al transporte superficial se resume en: poca presencia de unidades de transporte en las calles, aumentos arbitrarios del pasaje y deterioro de las unidades. Generalmente, los usuarios no reportan este tipo de problemas, excepto un 2% del total.

#SinAgua | Servicio de agua

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Se evidenciaron más de 600 mil denuncias en Twitter. Considerando que el sistema eléctrico está a punto de colapsar, y por ende el hidroeléctrico, se estima que, de no hacerse las inversiones necesarias en la reparación y rediseño del esquema de suministro, haya un corte que puede prolongarse por más de 2 semanas. Según los expertos, se requieren más de 9 mil millones de dólares para ejecutar un mejoramiento del servicio que desplace el anticuado esquema de racionamientos.

Uno de los servicios más afectados durante estos 15 días, es el suministro de agua. Se presentaron muchas averías en la región occidental y central, en los estados Zulia, Lara, Falcón, Aragua y Miranda. Particularmente, en el estado Zulia la afectación fue potente, llegando a suscitarse protestas de calle y manifestaciones frente a los organismos competentes, en la búsqueda de respuestas. En esta entidad, se conoció que de los primeros 15 días del mes de septiembre, al menos, 11 estuvieron sin suministro, y en algunas zonas, con suministro intermitente sólo por las noches (y no todas las noches).

Se evidenciaron más de 600 mil denuncias en Twitter. Considerando que el sistema eléctrico está a punto de colapsar, y por ende el hidroeléctrico, se estima que, de no hacerse las inversiones necesarias en la reparación y rediseño del esquema de suministro, haya un corte que puede prolongarse por más de 2 semanas. Según los expertos, se requieren más de 9 mil millones de dólares para ejecutar un mejoramiento del servicio que desplace el anticuado esquema de racionamientos.

Los problemas que se vinculan con el servicio de agua también tienen una fuerte correlación con lo que ocurre con el suministro de energía eléctrica. Dichos inconvenientes impactan la frecuencia del suministro, aminorando los periodos con suministro continuo y generando modificaciones en el desempeño de las labores comerciales que requieren del agua continua.

La entidad más afectada es Zulia con hasta 3 semanas sin suministro continuo de agua. Se conoció mediante un grupo de denuncias vía Twitter que los zulianos tienen ocupados el 70% de sus hogares con contenedores de agua potable y de uso doméstico, dicha manipulación suele reducir la calidad del agua, pues se le adhieren agentes biológicos contaminantes presentes en el aire o insectos.

Para finales de mes, se reportaron 721.411 denuncias sobre el deterioro en los esquemas de racionamiento, sobre la deficiente calidad del agua y las múltiples enfermedades derivadas por la mala manipulación del agua.

 twitter #MonitorServicios

A continuación, se muestran dos gráficos que resumen la cantidad de denuncias tanto en la prensa escrita como en los reportes digitales (vía Twitter):

Realizado por:

Raul David Cordoba
Investigador, Cedice Libertad

Diseño:
Giannina Raffo
Campaigns Manager, Cedice Libertad