Descripción del proyecto

Créditos adicionales y el silencioso quiebre de Venezuela (Enero 2019)

Los créditos adicionales son incrementos a los créditos presupuestarios aprobados en la LPN, destinados a cubrir gastos necesarios no previstos o insuficientes, y en su trámite se ha de demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender dicha erogación. Dichos créditos adicionales han de ser aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.

Según reporta Transparencia Venezuela, en 2018, se aprobaron créditos adicionales por más de Bs.500 millardos, lo que en términos nominales llevó al presupuesto a 141% del monto aprobado. Asimismo, únicamente se publicaron en Gacetas Oficiales 149 decretos, correspondientes al 60% de los créditos aprobados.

La opacidad generada ha dificultado a la ciudadanía hacer la contraloría debida al manejo del erario público, impidiendo el ejercicio de su derecho a una participación activa e informada y dificultando el establecimiento de relaciones directas con los gestores públicos.

Con la finalidad de favorecer el desarrollo de una ciudadanía económica libre y responsable, el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, ofrece al público reportes periódicos sobre los créditos adicionales, debidamente aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.

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RESUMEN:

En enero 2019 se aprobaron créditos adicionales por Bs 25 millardos (USD 25millones, DICOM enero=1001,74 Bs/USD). Los créditos adicionales equivalen a casi el 20% del dozavo previsto.

Créditos Adicionales
Enero 2019

Durante el mes de enero se aprobaron créditos adicionales por Bs. 25.269.589.748; monto que equivale al 19,82% del primer dozavo del presupuesto aprobado (Bs. 1.52 billones). En términos de divisas los créditos adicionales montan USD 25.230.093,53, tomando como referencia el tipo de cambio oficial DICOM de enero: 1.001,74 Bs/USD.

Este monto representa el 0,64% del presupuesto de 2019 y el 7.7% del primer dozavo de dicho presupuesto (USD 328 millones).

Los fondos para estos créditos provinieron de ingresos extraordinarios y de otros ingresos extraordinarios, siendo estos últimos el origen del 98% del monto total.

Los receptores de los créditos fueron el Consejo Federal de Gobierno y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

El destino del crédito transferido al Consejo Federal de Gobierno fue el Fondo de Compensación Interterritorial por USD 13.922.432,54.

El crédito transferido al MPPRIJP fue por motivo de Situado Constitucional por USD 11.223.403,45 y por transferencias y donaciones de capital internas al estado Carabobo por USD 84.257,53.

El 80% del dinero destinado al Situado Constitucional fue transferido a los Estados y el 20% a los municipios.

El monto total transferido a los estados fue de USD 9.062.980,29.

El 50% de este monto fue transferido a los estados Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Amazonas, Lara y Anzoátegui.

Gráficos Interactivos

El monto total transferido a municipios fue de USD 2.244.680,69. El municipio Libertador del Distrito Capital recibió la cifra más alta por valor de USD 141.725,57 que representa el 6% del total.

La segunda transferencia más elevada fue al municipio Maracaibo del estado Zulia por valor de $ 51.220,24 que representa el 2% del monto total.

Realizado por:
Econ. Oscar Torrealba, investigador Observatorio Gasto Público, Cedice Libertad
Econ. Sary Levy-Carciente, Coord. Observatorio Gasto Público, Cedice Libertad
Giannina Raffo, Campaigns Manager

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