Project Description

Créditos adicionales y el silencioso quiebre de Venezuela (Abril 2019)

Los créditos adicionales son incrementos a los créditos presupuestarios aprobados en la LPN, destinados a cubrir gastos necesarios no previstos o insuficientes, y en su trámite se ha de demostrar que el Tesoro Nacional dispondrá de los recursos para atender dicha erogación. Dichos créditos adicionales han de ser aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.

Según reporta Transparencia Venezuela, en 2018, se aprobaron créditos adicionales por más de Bs.500 millardos, lo que en términos nominales llevó al presupuesto a 141% del monto aprobado. Asimismo, únicamente se publicaron en Gacetas Oficiales 149 decretos, correspondientes al 60% de los créditos aprobados.

La opacidad generada ha dificultado a la ciudadanía hacer la contraloría debida al manejo del erario público, impidiendo el ejercicio de su derecho a una participación activa e informada y dificultando el establecimiento de relaciones directas con los gestores públicos.

Con la finalidad de favorecer el desarrollo de una ciudadanía económica libre y responsable, el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, ofrece al público reportes periódicos sobre los créditos adicionales, debidamente aprobados por la Asamblea Nacional y publicados en Gaceta Oficial.