Project Description

Venezuela sin recursos y a la buena de Dios frente al Covid-19

Venezuela recibe esta crisis pandémica bajo un escenario socio-económico dantesco, a lo que se suma el impacto negativo de una cuarentena de 30 días, susceptible de prórroga. Este escenario es altamente preocupante, pues sabemos que el país no cuenta con los recursos para hacer frente a esta situación.

Una población desnutrida, una pobreza abrumadora, falta de servicios básicos, las cuentas públicas en rojo, con cesación de pago de sus compromisos externos y sin capacidad para acceder a fondos internacionales dado el problema político, anulan los márgenes de maniobra necesarios para atender el impacto de la pandemia.

Siendo nuestro tema de interés el área económica, la primera pregunta que hay que realizar es por cuánto tiempo nuestra economía soporta una cuarentena. Nuestro sector privado no tiene la capacidad para sobrevivir un período de poca o nula actividad económica, y cuando hablamos del sector privado estamos incluyendo tanto a las familias como a las empresas, pues privados somos todos, aunque actualmente muchos gobiernos mediante sus discursos y sus políticas quieran hacernos ver lo contrario.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images