De acuerdo a una reciente circular emitida por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), se hace del conocimiento al público, del monto exigido para la constitución de sociedades mercantiles. En el cuadro se resumen algunos de los montos (en bolívares y en dólares) del registro de nuevas empresas, lo que significa una exigencia mayor que sofoca la posibilidad que surjan nuevas fuentes de empleo en el mercado venezolano:

Cabe destacar, que en promedio registrar una empresa en Colombia es de aproximadamente 251.500 pesos colombianos (unos 75 dólares). Mientras en Chile, el costo promedio de registrar una empresa es de 200.000 pesos chilenos (aproximadamente 300 dólares). En Ecuador registrar una empresa nueva puede costar en promedio unos 400 dólares, pero los costos de registrar una empresa nueva en Venezuela son sin duda los más altos de América Latina, razón por la que nuestro es uno de los países con peor ambiente de negocios en la región.

Esa situación en una economía hiperinflacionaria, se traduce en un desastre en términos de destrucción de producción y puestos de trabajo.

Econ. Karelys Abarca
Observatorio Gasto Público, Cedice Libertad
#AsíGastanTuDinero