VENEZUELA EN ÍNDICES2019-07-08T20:14:17+00:00

Avance, progreso, crecimiento, desarrollo, bienestar, calidad de vida, satisfacción y felicidad son algunos de los términos que asoman derroteros deseables para las sociedades.

Mientras se señala con frecuencia, que el crecimiento económico no genera necesariamente desarrollo, y que los altos niveles de desarrollo tampoco aseguran la satisfacción de las necesidades de las poblaciones, simultáneamente, se reconoce que sin crecimiento no se alcanza el desarrollo y sin éste, resulta imposible mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La concepción de desarrollo se ha transformado desde una definición unidimensional, concreta, agregada, a nivel macro y con carácter eminentemente cuantitativa, a una conceptualización multidimensional, con énfasis en sus determinantes micro y considerando los principios, los valores y las apreciaciones cualitativas de los beneficiarios finales.

De lo anterior deriva la importancia de considerar el conjunto de mediciones que han ido emergiendo y que tratan de asir los múltiples factores concurrentes al proceso de desarrollo.

Venezuela en Índices ofrece una lectura al desempeño del país en esa diversidad de aristas en contraste con los países de la región, para servir de guía al desarrollo de políticas que fomenten el desarrollo de una ciudadanía libre y responsable.

Boletines #VenezuelaEnÍndices