Esta semana, del 26 al 30 de junio, la AN no pudo culminar su sesión ordinaria motivado a una agresión de los funcionarios de la GNB contra diputados dentro del Palacio Federal y posterior asedio de civiles violentos progobierno a la sede. No obstante dieron un debate sobre la aplicación de los artículos 333 y 350 de la Constitución. La pugna de poderes por la convocatoria a una constituyente se agudizó.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

tabla legis 54

La sesión ordinaria de esta semana se vio interrumpida cuando el pleno se encontraba a punto de aprobar el acuerdo en condena al uso de armas de fuego en el control de manifestaciones. Los diputados habían dado el debate sobre el primer punto del orden del día, relativo a la aplicación de los artículos 333 y 350 de la constitución. Omar Barboza (MUD-Zulia) señaló que la Asamblea Nacional creó los comités de defensa de la constitución con el objeto de darle una plataforma organizativa a la ciudadanía para instrumentar la desobediencia civil. María B. Martínez (MUD-Portuguesa) recordó a los funcionarios públicos que cualquiera que colabore con quienes propician el golpe de Estado en el país, se hacen cómplices. Al final de la discusión, la junta directiva informó que para finales de la semana estaba previsto convocar a la sociedad civil a un encuentro para acordar estrategias para la aplicación del 333 y 350. En el segundo punto intervinieron Delsa Solórzano (MUD-Miranda), Armando Armas (MUD-Anzoátegui), José Trujillo (MUD-Sucre) quienes relataron los casos más recientes de manifestantes asesinados por armas de fuego empleadas por funcionarios militares y policiales. A las 5:30 pm cuando la cámara se disponía a aprobar el acuerdo que exigía al MP investigar este tipo de actuaciones, la sesión se vio abruptamente interrumpida. Los diputados salieron al jardín donde efectivos del comando de la GNB apostado dentro del Palacio agredieron a las diputadas Solórzano y Dennis Fernández (MUD-Cojedes) cuando exigían explicaciones sobre un hecho irregular. Resulta que una hora antes efectivos de la GNB ingresaron a la AN media docena de cajas selladas con precintos del CNE cuyo contenido es desconocido para las autoridades del Parlamento. En el reclamo, el coronal Bladimir Lugo, comandante de esa guarnición, agredió verbalmente y empujó al presidente de la AN, Julio Borges (MUD-Miranda). De inmediato aparecieron civiles progobierno a las puertas del Parlamento gritando insultos y lanzando objetos contundentes y fuegos artificiales contra el Palacio Federal. El asedio impidió salir a diputados, trabajadores y periodistas hasta las 10 de la noche.

Puntos de información

tabla 2 legis 54

Poderes confrontados

La trama de confrontación entre los distintos poderes se complica a medida que se acerca la fecha en la que el gobierno pretende elegir una ANC. Esta semana el TSJ publicó las sentencias 469 y 470 con las que resta competencias a la fiscalía general y las comparte con la Defensoría del Pueblo. La Fiscal General Luisa Ortega respondió que desconocerá dichos dictámenes por inconstitucionales y se plegó al artículo 333 de la Constitución. El TSJ replicó fijando para el 4 de julio la fecha de la audiencia oral y pública contra Ortega en el procedimiento de antejuicio de mérito que adelanta. Además le congeló los bienes y cuentas bancarias y le prohibió salir del país. Por su parte, la AN solicitó al TSJ un antejuicio de mérito contra el defensor del pueblo Tarek W. Saab por considerar que ha incurrido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Las comisiones permanentes

  • Entre jueves y viernes el Comité de Postulaciones Judiciales entrevistó a los 156 aspirantes a magistrados principales y suplentes del TSJ. El proceso se realizó en paralelo con la fase de impugnaciones que inició el 27 de junio y culmina el 4 de julio. La meta del comité es juramentar a los magistrados el 14 de julio a más tardar.
  • Defensa solicitó la comparecencia del general Arturo Táriba, comandante de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda y del teniente coronel José Freita, comandante del Grupo de Policía Aérea de esa instalación. La comisión prevé interpelarlos sobre el hecho ocurrido el 22 de junio, cuando resultó muerto el joven David Vallenilla por disparos propinados por un funcionario de esa base.

Agresiones a diputados

  • El 26 de junio Juan Guaidó recibió 3 impactos de perdigón durante la represión del trancazo en Caracas.
  • Ese mismo día, Julio Montoya (PJ-Zulia) fue herido de perdigón en un pie, también en Caracas.

Destacado de la semana

La Fiscal General Luisa Ortega afirmó el miércoles que los diputados de la Asamblea Nacional “no están en desacato”, tal como lo declaró la Sala Constitucional del TSJ en sus sentencias del 11 de enero, el 1 de agosto y todas las sucesivas desde el 02 de septiembre de 2016. “Eso no existe. El desacato es un delito que solo se aplica a personas, no a instituciones. Eso también viola el orden constitucional. Quienes son ilegítimos son los magistrados del TSJ”, dijo Ortega ante los medios de comunicación. Para reafirmar su nueva lectura de los hechos, el jueves, luego de conocerse la fecha para su audiencia de antejuicio de mérito, Ortega anunció que remitiría a la Asamblea Nacional el nombramiento del vicefiscal general para su aprobación por ese cuerpo, tal como lo manda la Ley Orgánica del Ministerio Público. Borges respondió que le daría la celeridad requerida a la petición.

También fue noticia

  • Nicolás Maduro juramentó a su comando de campaña para la ANC y aseguró que si pierde la defensa de la revolución por los votos, la defenderán con las armas.
  • El coronel de la GNB Bladimir Lugo instruyó a sus subalternos para impedir la realización de un acto en homenaje a los periodistas en el Museo Boliviano.
  • Saúl Ortega y Carlos Gamarra participaron en la reunión del Parlasur pese a haberse separado de su investidura como diputados del GPP para participar en la constituyente de Maduro. Así lo denunció Luis E. Rondón (MUD-Nueva Esparta).
  • De acuerdo a cifras del MP, la semana culminó con un lamentable saldo de 85 personas asesinadas desde abril, incluyendo a las víctimas de saqueos; sin embargo solo esta semana se reportaron al menos 5 muertes más que el MP no reconoció.