Esta semana, del 31 de julio al 04 de agosto, CNE anunció resultados de la ANC en la madrugada del lunes 31, y 48 horas después, la empresa proveedora de la plataforma electoral denunció manipulación de datos. Aún así, la ANC se instaló el 4 de agosto. Mesa de la Unidad aprobó un que desconoce a constituyentes y sus decisiones; además, solicitó al Ministerio Público iniciar una averiguación penal contra las rectoras electorales. Tres diputados disidentes del GPP que días atrás conformaron un bloque parlamentario, se incorporaron a la plenaria.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 1

El lunes, conocido el primer boletín de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente anunciado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, los diputados de la unidad salieron al paso a rumores y temores de la oposición sobre el destino del Palacio Federal Legislativo. Desde las 8 am hicieron acto de presencia en el sitio y aseguraron que defenderán las instalaciones de un nuevo intento de asalto violento. Freddy Guevara (MUD-Miranda), primer vicepresidente, aclaró sin embargo que dicha resistencia será no violenta.

El martes, en sesión ordinaria, se aprobó un acuerdo que desconoce no solo a los constituyentes designados por el CNE sino todas las decisiones que pudiera adoptar la constituyente por considerar que todo el proceso que conllevó a su designación fue fraudulento. El acuerdo aprobado insta al pueblo, a los funcionarios y a la Fuerza Armada a desconocer incluso cualquier autoridad nombrada por la ANC. El documento también anuncia el inicio de gestiones para la conformación de un frente de Estados en defensa de los derechos humanos. Desde esta semana, embajadores acreditados en Caracas de aquellos países que han expresado rechazo a la ANC iniciaron un acompañamiento in situ de las plenarias. El martes estuvieron los embajadores de Francia, México, Reino Unido y España, y el miércoles el de Argentina y el encargado de negocios de Canadá.

El miércoles, precisamente antes de la plenaria, se conoció la denuncia de la empresa Smartmatic que advierte sobre la manipulación de los resultados anunciados por el CNE. En respuesta, la AN cambió su agenda y debatió el asunto. Los diputados de oposición acordaron crear una comisión que será presidida por Ángel Medina (MUD-Bolívar) para que inicie una investigación política. El primer mandato de la comisión fue solicitar al Ministerio Público una averiguación penal contra las rectoras electorales y citar a directorio del CNE y a los representantes de Smartmatic para que informen al país.

Puntos de información

legis 2

Trabajo de las comisiones

  • El miércoles se instaló la comisión especial para investigar el presunto fraude electoral cometido por el CNE en la elección constituyente. La instancia quedó presidida por Ángel Medina e integrada por Nora Bracho, Freddy Valera, Manuela Bolívar y José Aparicio. El jueves, la comisión consignó un escrito ante el Ministerio Público en el que solicitan una averiguación penal contra las rectoras del CNE y demás representantes de los poderes públicos que permitieron la realización de la elección; y el viernes se reunieron con expertos electorales para que les explicaran aspectos técnicos de la denuncia de Smartmatic.

Agresiones a diputados

  • El 1 de agosto, Elimar Díaz y Nora Bracho, de la MUD-Zulia, intentaban ingresar al Palacio Federal cuando efectivos de la GNB lo impidieron. Díaz resultó con moretones en el cuello, luego que dos GNB le aplicaran una llave inmovilizadota, mientras Bracho fue golpeada.
  • El 4 de agosto, Amelia Belisario (MUD-Aragua) recibió dos impactos de bombas lacrimógenas (muñeca y pierna) durante la represión de la marcha a la AN.

Destacado de la semana

Como se recordará, hace dos semanas, los disidentes del GPP, Eustoquio Contreras, Germán Ferrer e Ivone Tellez, conformaron el Bloque Parlamentario Socialista. El martes 1 de agosto, luego de notificaron a la secretaría su decisión, se incorporaron a la plenaria donde fueron recibidos con aplausos por los diputados de la Unidad. Desde el podio de oradores Contreras aclaró que no se unen a la oposición, que defenderán el legado de Chávez, pero que frente a la delicada coyuntura política, trabajarán por espacios de entendimiento. Adelantaron que próximamente presentarán un proyecto de acuerdo contra la injerencia extranjera, en rechazo a las acciones y amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, en la sesión del miércoles, llegaron a la plenaria luego de iniciado el debate y se retiraron antes de finalizar, sin participar en la votación sobre la apertura de una averiguación a las rectoras del CNE.

También fue noticia

  • El rector del CNE, Luis Emilio Rondón afirmó que los resultados de la constituyente, anunciados por el CNE “no son creíbles” y que en el proceso “se violaron los controles”.
  • Gobierno de Estados Unidos incluyó a Nicolás Maduro en una lista de 51 personas sancionadas con congelamiento de bienes y anulación de visado por violar DDHH.
  • Parlamento Europeo solicitó a la Unión Europea dictar sanciones individuales contra funcionarios del gobierno de Maduro.
  • Unión Europea, secretario general de la OEA Luis Almagro y unos 40 países del mundo anunciaron que desconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Fiscal general Luisa Ortega anunció que desconoce la ANC; el Ministerio Público pidió al circuito judicial penal de Caracas suspender la proclamación de constituyentes y la instalación de la ANC pero le fue negado.
  • Siete magistrados designados el pasado 21 de julio han solicitado protección en las embajadas de Chile y Panamá; otros 3 siguen presos.
  • La semana cerró con un saldo de 126 víctimas mortales desde el 1 de abril, en el marco de las protestas y la represión del Estado.