Esta semana, del 7 al 11 de agosto, se reunió la Comisión Consultiva para revisar el estatus del trabajo de las comisiones permanentes; la plenaria aprobó tres acuerdos; constituyentes asaltaron el Salón Protocolar y realizaron 2 plenarias. Una diputada resultó herida. Un diputado suplente del GPP solicitó su incorporación como principal a la plenaria.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 60

El lunes, los diputados de la oposición sesionaron sin inconvenientes en el Palacio Federal Legislativo. El embajador de Brasil en Caracas, Ruy Pereira, acompañó a la plenaria. Aprobaron un acuerdo que reivindica “la vigencia de la Constitución y el desconocimiento de los actos emanados de la fraudulenta asamblea nacional constituyente”; reafirma el dominio jurídico de la Asamblea Nacional sobre el Palacio Federal; declara nula e inexistente la destitución de la fiscal general Luisa Ortega y desconoce a Tarek W. Saab como su sustituto. El acuerdo advierte que las primeras decisiones de la ANC confirman su naturaleza “dictatorial” y advierte sobre las “graves violaciones de derechos humanos que se originan en una comisión de la verdad concebida por los protagonistas de la represión”. Aunque el domingo Nicolás Maduro informó que la ANC funcionaría en la Casa Amarilla, el lunes en la noche Darío Vivas y Delcy Rodríguez junto al coronel Bladimir Lugo violentaron las cerraduras del Salón Protocolar y al día siguiente el ente se reunió en el lugar; diputados de la MUD intentaron ingresar al Palacio y la GNB les prohibió el acceso.

El miércoles, los diputados ingresaron sin mayores inconvenientes al Palacio Federal, pero les fue negado el ingreso al Salón Protocolar. En la plenaria de ese día, el presidente del Legislativo Julio Borges (MUD-Miranda) presentó un acuerdo en respaldo a la Declaración de Lima, adoptada por 12 países del continente, que denuncia la ruptura del orden democrático en Venezuela y desconocen a los integrantes y decisiones de la ANC. El vicepresidente de la comisión de Finanzas, Rafael Guzmán (MUD-Miranda) presentó el Índice de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional correspondiente al mes de julio, que fue de 26%, mientras la inflación acumulada de enero a julio fue de 249%. También se aprobó un acuerdo en rechazo al decreto dictado por la “fraudulenta ANC” que pretende subordinar los poderes públicos. A través de una moción de urgencia fue juramentado Marcos Padovani como diputado principal del GPP-Sucre, en vista de que el principal, Rafael Rodríguez, se separó de la curul para participar en la ANC.

Puntos de información

Confrontación de poderes

La SC-TSJ acordó el viernes 4 de agosto el enjuiciamiento de la fiscal general Luisa Ortega. El sábado 05, en su reunión en el Salón Elíptico del Palacio Federal, la ANC leyó el fallo suscrito por Marjorie Calderón, acordó la destitución de Ortega y su sustitución por el defensor del pueblo, Tarek W. Saab. La remoción de los miembros del Poder Ciudadano es competencia exclusiva del Parlamento y la vacante de un fiscal general la llena el vicefiscal general hasta que el Poder Legislativo nombre al titular. La actuación conjunta del TSJ y la ANC le quitó una nueva competencia a la Asamblea Nacional. El martes, la ANC dictó un decreto según el cual todos los poderes públicos le están subordinados y se reserva la autoridad para modificar sus funciones y organización así como la remoción de sus autoridades; el Parlamento desconoció dicho decreto y llamó al pueblo a mantenerse en rebelión.

Agresiones a diputados

  • Una docena de diputados de la oposición que acudieron al Palacio Federal el martes en la mañana fueron impedidos de ingresar a las instalaciones por efectivos de la GNB, denunció Stalin González, jefe de fracción de la Unidad.
  • El miércoles 9, Jony Rahal (MUD-Nueva Esparta) denunció que un teniente de la GNB pretendió detenerlo por apoyar a estudiantes detenidos en el destacamento 71 de Porlamar.

Trabajo de las comisiones

  • El lunes los presidentes de las comisiones permanentes ofrecieron a la Comisión Consultiva un balance del trabajo adelantado desde enero. Julio Borges propuso a los diputados no tomar el receso parlamentario previsto constitucionalmente a partir del 15 de agosto. La propuesta será votada en la sesión prevista de ese día.
  • La comisión especial para investigar el fraude constituyente rindió un informe preliminar de sus investigaciones: no se publicó el reglamento electoral para la elección de la ANC; no se publicaron los registros electorales sectoriales ni se conoció el proceso para su conformación; y se eliminaron controles que previenen la duplicidad del voto; se suprimió la auditoría ciudadana.

También fue noticia

  • La dirección de patrimonio de la Asamblea Nacional elabora un informe sobre los daños al Salón Elíptico del Palacio Federal, luego de que la ANC se instalara el viernes 4 y sesionara el sábado 5.
  • El domingo 6 se registró un asalto armado al Fuerte Paramacay que de acuerdo a la versión oficial terminó con la sustracción de armamento, así como la detención de 10 personas, la muerte de dos y la fuga de unas 10.
  • Diputados de la unidad denunciaron el robo de 80 micrófonos de alta tecnología, cajas para transmisiones, antenas, cables, receptores y radios del Salón Protocolar donde se realizaron sesiones de la ANC.
  • 127 muertes registró el Ministerio Público desde el primero de abril hasta el viernes en el contexto de las protestas y la represión.