Los diputados de la Asamblea Nacional, durante abril desarrollaron una intensa agenda de trabajo, debatiendo sobre la crisis de servicios públicos, una Ley sobre Garantía para empleados públicos, el ecocidio en el Estado Bolívar y la masacre de la etnia Pemón. Así mismo, presentaron estadística económicas sobre el país y crearon dos instancias de apoyo ciudadano.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

En la sesión del 09 de abril, al iniciar la sesión se designó a Ramón Crespo Morales, como miembro principal del comité ejecutivo de la empresa colombo-venezolana Monómeros S.A., en sustitución del Rafael Primera Noveda. Ello en el marco del resguardo de los activos de país que ha venido adelantando la Asamblea Nacional.

En esa misma plenaria fue presentada la situación de los indígenas en la zona de Bolívar, aprobándose el informe y acuerdo sobre la masacre a los indígenas de la etnia Pemón, masacre suscitada entre el 22 y 25 de febrero cuando se intentaba ingresar ayuda humanitaria por ese Estado. Así pues, la comisión especial determinó la responsabilidad de “fuerzas irregulares” junto a efectivos de la Guardia Nacional, presuntos paramilitares, funcionarios del FAES y de la Dgcim, así como el desplazamiento de 120 miembros de la Etnia Pemón que huyeron para no ser masacrados y la desaparición de más de 80. Al final el informe atribuye lo sucedido a una estrategia que busca desalojar por la fuerza a los pemones, “sembrar el terror para que le dejen el territorio y puedan explotar los recursos el oro, diamante y coltan”, así lo señaló en la plenaria el diputado Omar González.

El debate anterior se conecta con temas ambientales y las implicaciones que tienen, los cuales también fueron objeto de discusión durante este mes, así en la plenaria del 23 de abril se presentó y aprobó el informe que denuncia el ecocidio en los estados Bolívar y Amazonas. Entre las causas de este ecocidio resaltaron la minería ilegal, la actuación de bandas armadas y guerrilla colombianas, quienes operan con la anuencia de un grupo de militares corruptos. El informe señaló que esta situación ha devenido en contaminación de aguas y pérdida de fuentes hídricas, cuya consecuencia ha sido la proliferación de enfermedades tales como: diarrea, tuberculosis, sida, malaria, anemia, entre otras.

Por otro lado el 16 de abril, se aprobó el acuerdo en rechazo a la demanda incoatada por Guyana para elevar a la corte internacional de Justicia la zona en reclamación.

El acoso por parte del régimen que sufren los ciudadano, también formó parte de la agenda parlamentaria, así el 02 de abril se aprobó un acuerdo en repudio a la actuación de grupos paramilitares amparados por la usurpación que han reprimido al pueblo venezolano.

El 23 de abril, se debatió y aprobó un acuerdo en repudio a la desincorporación de Eduardo Labrador, Zenaida Fernández y José Vielma, diputados al consejo legislativo del Estado Zulia, este acuerdo les ratifica en su condición de legisladores. El diputado Juan Pablo Guanipa, recordó que siendo ellos miembros del PSUV, fueron desincorporados por haber solicitado la interpelación de los ministros vinculados a la mala prestación de los servicios públicos, dada la crisis que se vive en el Estado.

En esa misma plenaria se aprueba un acuerdo sobre la acción nacional para el desarme y se creó el Centro de Comunicación Nacional, presidido por el periodista Alberto Federico Ravel, para que sirva de centro oficial de toda información alrededor de la presidencia legítima.

Abril inició con un segundo gran apagón eléctrico. En la Asamblea Nacional al igual que el mes anterior, el debate sobre la situación de los servicios públicos estuvo presente en las discusiones. Así el 02 de abril se aprobó un acuerdo por la situación de los servicios públicos en Venezuela, en cuyo contenido se destaca la corrupción como principal causa de la crisis que se vive. En el momento que estaba siendo aprobado este acuerdo los diputados sesionaban sin servicio eléctrico.

Puntos de información

Comisión Consultiva

En la reunión de la Comisión Consultiva, celebrada el martes de Semana Santa, el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión especial para el seguimiento de la ayuda humanitaria, informó que ya a esa fecha ya habían ingresado al país los primeros insumos y materiales de esa ayuda. El diputado José Guerra, anunció el lanzamiento de un servicio nacional de Estadísticas, coordinado desde la Asamblea Nacional. El diputado Ángel Medina, resaltó la importancia de las declaraciones del grupo de lima que señalan que la crisis en Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad de la región. La comisión de medios de comunicación propuso la creación de una ley para la protección del Ejercicio del Periodismo.

Finalmente en esta reunión se aprobó el acuerdo que ratifica el acuerdo de Ginebra de 1966 y rechaza contramemoria de la demanda iniciada por Guyana contra Venezuela contra la reclamación del Esequibo y la fachada Transatlántica.

Comisiones permanentes y especiales

El 12 de abril, la vicepresidenta de la Comisión de Política Exterior, junto al presidente del Parlamento Latinoamericano, presentaron informe del trabajo conjunto de ambas instancias destacando el reconocimiento de Gustavo Tarre Briceño, como representante de Venezuela en la OEA, el reconocimiento de la Crisis Humanitaria por parte de Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las tres reuniones del Consejo de  Seguridad de las Naciones Unidas, sólo para discutir el caso de Venezuela.

La Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales, sesionó el 23 de abril, para evaluar avances para lograr el tercer punto de la ruta democrática, elecciones libres, una vez cese la usurpación y se instale el gobierno de transición.

Propuestas de leyes

En abril resaltó la presentación de la propuesta de Ley de Garantías para empleados públicos, la cual fue presentada a primera discusión el 02 de abril y consultada públicamente durante este mes. Resaltó el Presidente de la República (e), Juan Guaidó que este tipo de ley es propia de los régimen autoritarios, donde los empleados públicos son permanente chantajeados y perseguidos.

En ese mismo ámbito, como resultado de dichas consultas, fue creado el órgano de atención directa a los trabajadores del sector público, el cual tiene como finalidad recibir y procesar denuncias de persecución política, despidos y sanciones injustificadas a causa de  disidencia de los trabajadores del Estado o por la negativa a cumplir instrucciones contrarias a la Constitución. Este órgano estará adscrito a la Comisión de Desarrollo Social, quien junto a representantes de centrales sindicales diseñaran estrategias para minimizar el chantaje que los usurpadores hacen a los empleados públicos.

En cuanto a la producción de leyes, a lo interno de las comisiones permanentes durante abril, resalta la propuesta legislativa, anunciada 10 de abril por la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, esa comisión convocó a expertos para trabajar en un Anteproyecto de Ley de Energías Alternativas en el Campo Venezolano, con el que se pretende crear un instrumento que permita el desarrollo de las energías limpias inagotables, competitivas e imprescindibles para el desarrollo de la agricultura en el campo venezolano.

Así mismo el bloque parlamentario del Zulia, en declaraciones ofrecidas el 23 de abril, solicitó celeridad en la aprobación de la Ley del Servicio Eléctrico, lo que en su criterio permitiría una descentralización y desconcentración del sector.

Agresión a Diputados

  • Durante abril la agresión a los diputados fue una constante. El 02 de abril la Asamblea Nacional Constituyente emitió una declaración despojando al Presidente (e) Juan Guaidó de su inmunidad parlamentaria. La respuesta del parlamentario y presidente (e) de la República, fue que seguiría trabajando hasta lograr el cese de la usurpación y el rescate democrático del país.
  • El diputado Gilbert Caro, se encuentra desaparecido desde el 26 de abril, cuando fue arrestado por el Sebin, en el este de la ciudad de Caracas. Cabe destacar que es la segunda vez que es detenido, la primera vez fue detenido por alrededor de 18 meses, acusado de traición a la patria, siendo liberado junto con 39 opositores.

Seguimiento a indicadores económicos

  • La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dada la opacidad de data estadísticas en el país, ha venido haciendo el levantamiento de datos estadísticos, así en el mes de abril el diputado Ángel Alvarado, presentó el índice de actividad económica del segundo semestre de 2018, destacando una contracción respecto a igual semestre de 2017 de 37,17%, con lo que se acumula un caída de 55,17% desde el segundo semestre de 2013.
  • En cuanto al indicador de inflación, el mismo diputado Ángel Alvarado, el 10 de abril mostró la cifra de inflación correspondiente a marzo, la cual se ubicó en  18,1% la mensual, la acumulada enero-marzo en 429,3% y la anualizada en  1.623.656%.

Poder Legislativo en una sociedad libre

  • Este mes el parlamento discutió sobre el ecocidio en los estados Bolivar y Amazona, aprobando un importante acuerdo, cabe destacar que ese es un tema cuya solución debe ser pensada desde políticas públicas de carácter ambiental que clarifiquen los derechos de propiedad y generen los incentivos necesarios para la preservación.  Terry Anderson y Donald R. Leal en el libro Ecología de Mercado señala “que cuando se definen con claridad y se aplican con rigor los derechos sobre el agua, se reduce la incertidumbre y se garantiza la obtención efectiva de los beneficios hidricos. Los derechos transferibles obligan a los usuarios a afrontar los gastos totales del agua, incluido su valor para otros uso.(…) Las restricciones gubernamentales generan incertidumbre sobre la propiedad, entorpecen las transferencias de agua y fomentan el despilfarro y la ineficiencia en su utilización. Siendo los estado Bolívar y Amazona los estados con mayor cantidad de recursos hibricos, pareciera ser lo señalado por Terry y Donal la fuente del problema. Por otro, lado el Observatorio del Derechos de Propiedad, en su investigación sobre el Arco Minero, realiza un exhaustivo análisis con propuestas de solución.