Project Description

Portada Informe OEL Oct-Dic 2018 (1)

Asamblea Nacional, entre puntos de información y derechos a palabras a representantes de la sociedad civil, aprobó banco de leyes para el Cambio.

Este reporte contiene el seguimiento al Poder Legislativo (Asamblea Nacional), único poder legítimamente constituido en Venezuela, y electo por voluntad popular, y con el que Cedice Libertad lleva un trabajo de seguimiento, análisis y formación de los diputados y sus staff.
En el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2018, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sesionó en 10 ocasiones, mientras que la comisión Delegada sesionó una vez. Una sesión plenaria fue suspendida por falta de quórum. En todo el período se dio luz verde a 23 acuerdos que versaron sobre derechos humanos, control constitucional, diplomacia parlamentaria y transición, entre otros temas. Aunque el pleno quedó lejos de su meta de sancionar 20 leyes, lograron avanzar en 6.
Pese al cerco financiero, las comisiones parlamentarias siguieron funcionando casi en su totalidad. Los diputados en el exilio no cesaron en su esfuerzo por lograr respaldo internacional a la causa de la restitución de la democracia. Las diferencias internas en la oposición conllevaron a la creación de una nueva fracción en el trimestre, la de La Causa R. El caso Requesens continuó en la palestra, al constatarse continuas violaciones a sus derechos humanos y procesales, pero Américo de Grazia (LCR-Bolívar) fue objeto especial de acoso. En este balance incluimos algunos datos que resumen la gestión de todo el año 2018.