Inflaciómetro

Variación de precios al consumidor y cómo afecta el consumo en el tiempo

INFLACIÓMETRO AMPLIADO
CUÁNTO COSTABA HACE 1 AÑO

Inflaciómetro Ampliado

Mide la variación de precios al consumidor en Caracas, Valencia y Maracaibo; con una periodicidad quincenal, esto debido al agresivo aumento de precios, producto de fenómenos inflacionarios.

Este Inflaciómetro consiste en determinar cómo la variación de precios afecta al poder adquisitivo de las personas. En este sentido, se hace necesario caracterizar la importancia que le dan los consumidores a los productos y servicios, ya que todas las variaciones de precios afectan de forma diferente al poder adquisitivo lo que condiciona cada producto con respecto al consumo total.

Método de cálculo

Teniendo la estructura de consumo producto de los promedios ponderados de la encuesta realizada, y teniendo el conjunto de precios recogidos cada quincena, podemos elaborar un índice de precios y establecer cálculos de variación de precios con base en la metodología de Laspeyres.
Se escoge Laspeyres como metodología debido a que esta forma de cálculo requiere de una estructura fija de ponderaciones que se elabora con los resultados del periodo base, comparando las variaciones de precio a medida que transcurre el tiempo.
Esta forma de cálculo se ajusta a las limitaciones técnicas del proyecto, debido a que si se escoge la metodología paasche, se tendría que requerir de una estructura de consumo actualizada, lo que demanda una constante elaboración de encuestas sobre el consumo de los hogares.

Últimos reportes

Cuánto costaba hace 1 año

Un reporte que refleja los precios actualizados, en bolívares y en dólares, de 23 productos esenciales para la familia venezolana. Estos mismos precios son comparados con aquellos que se pagaban por los mismos productos hace tan solo un año, dejando en evidencia el continuo encarecimiento del costo de la vida para las personas.