Barriles de Papel No 101: Omisiones, Mentiras e Imprecisiones del Ministro de Petróleo a la Asamblea Nacional

El ministro de Petróleo y Minería ha presentado a la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta de su Despacho, correspondiente al año 2012. En lo que respecta al área de petróleo y gas natural es un documento nuevamente lleno de omisiones, mentiras, imprecisiones y nimiedades como los de los 14 años anteriores, que por supuesto la información contenida en el mismo no corresponderá con la que presente PDVSA algún día en su Informe de Gestión 2012, y pensar que es aprobado por la misma persona.

La Memoria es confusa, y fue presentada en dos carpetas contentivas de un total de 34 archivos. Allí se mezcla la información correspondiente a PDVSA con las de las empresas mineras, Pequiven, Enagas, institutos autónomos adscritos al ministerio, Misiones, Fundaciones, y pare de contar, todo para confundir.

La primera imprecisión que destaca es en lo relacionado con la actividad que la estatal realizará en el sistema de refinación de Paraguana, después del desastre ocurrido en agosto 2012, y que a la fecha no se hecho nada. Textualmente se lee lo siguiente: (…) A grandes rasgos se pueden mencionar como líneas de acción generales, para el Negocio de Refinación Nacional más Isla durante el año 2013, las siguientes: (…) Adecuar y colocar en servicio el desalador de la destiladora No.5 de Amuay a fin de aumentar la capacidad de procesamiento de crudos con alto contenido de sal en el CRP… Es decir, que no hay que restablecer la dañada capacidad de producción de las 2 refinerías, sino basta “adecuar y colocar en servicio el desalador de la de la destiladora No 5 de Amuay”… y problema resuelto! Así, informan que hay logros en la producción de lubricantes en Cardón, con un record de producción mensual de 12.784.041,00 litros, cuando se sabe que no hay producción de lubricantes.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects