Barriles de Papel No 105: Sobre el Subsidio a la Gasolina

El tema del subsidio a la gasolina ha sido traído a la discusión por el gobierno para palear la difícil situación financiera que atraviesa PDVSA en la actualidad, no para resolver la situación de los subsidios de los combustibles en general, porque no se trata solamente del subsidio a la gasolina porque todos los combustibles, sin excepción, están subsidiados, y cuando se habla de los combustibles son las gasolinas, el diesel, la nafta, el kerosén, el gas natural por tubería, y el gas de bombona, entre otros, y ni hablar de la electricidad.

De entrada, debe aclararse que no se trata solo de un subsidio, sino de asignarle precios a los combustibles. Será otro tema el de la metodología para establecer los precios bases y como se deberán escalar hasta alcanzar los precios internacionales (trabajo del Ente regulador a crearse); así, será otra discusión cómo se utilizará ese nuevo monto una vez llegue al fisco y a la estatal (mientras sea PDVSA la única empresa que produzca, manufacture y comercialice). He escrito anteriormente que esto se resolverá definitivamente cuando haya muchos productores, refinadores, importadores, exportadores y comercializadores, y sea el mercado quien mueva los precios.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects