Last Updated: 01/05/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 120: Las Cifras lo Dicen Todo

Por Diego J. González Cruz

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), presentó su Informe Anual de Gestión 2013. El Informe está dividido en 12 partes: las primeras seis contienen el Informe de Actividades propiamente dicho: 1) Contenido y la propaganda política, 2) Actividades de Exploración y Producción y los grandes números, 3) Negocios Faja, Campos Maduros y Actividades de Gas natural, 4) Refinación, 5) PDV Naval, y 6) Nuevos Negocios (filiales no petroleras); los segundos cinco están dedicados a los temas de Seguridad, Higiene y Ambiente, y en documentos separados presentan los Estados Financieros y el Informe del Comisario.
Para explicar el grado de deterioro de la industria petrolera nacional, es adecuado analizar los principales indicadores, por áreas de negocios, comparando 7 años de la PDVSA que se concentraba en las actividades del negocio de los hidrocarburos (19921998) con 14 años del proceso de decadencia (1999-2013). En este Barriles solo analizaremos las actividades de Exploración, Producción y Gas Natural, que son las actividades que producen los insumos para generar las divisas que necesita el país. En la medida que disminuya la producción de hidrocarburos y se incrementen los costos de producción, menores serán los ingresos, adicional a la mala gerencia, a los desfavorables negocios que está haciendo la estatal a nombre del gobierno, y a la distracción de recursos a actividades no petroleras

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects