Barriles de Papel No. 144 Las Oportunidades para Desarrollar los Recursos de Hidrocarburos de Venezuela

Por Diego J. González C

La necesidad de desarrollar aceleradamente las reservas probadas y recursos de petróleo de Venezuela ocurre por la necesidad de aprovechar la ventana que le queda al petróleo como energético vital en la matriz energética mundial. Los mejores estimadores, instituciones y particulares, le dan no más del 26% en esta, a partir de los próximos 25 años, y cuidado si menos, si se aceleran las tecnologías y economías para reemplazar el uso de la gasolina y el diésel en el transporte. Con el gas natural la matriz energética mundial le da unos años adicionales. Esta será la única forma para que el país despegue en materia energética y aproveche esos recursos, antes de que los hidrocarburos fósiles pasen a un segundo plano.

Y este tiempo en la economía de un país es nada, ello para alertar al mundo político para que deje de pensar en los hidrocarburos como eternos apalancadores de la economía nacional. Adicionalmente, valga recordar que cualquier proceso para materializar un proceso de apertura lleva un mínimo de 3 años en los procesos más expeditos y hasta de 5 años en los que se requiera cambio de legislación en materias de hidrocarburos, institucionales (conformación del Ente regulador autónomo), modificación de leyes laborales y bancarias, entre otras. Y en el caso del desarrollo de recursos que requieren previa actividad exploratoria, los tiempos para ver el primer barril o la primera burbuja de gas natural pueden llevar hasta 8 años.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects