Last Updated: 10/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 158: PDVSA y el Sistema de Gas de Occidente para garantizar el Gas para el Sector Electrico

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) si se preocupaba por el suministro de gas por tubería para el sector eléctrico, y todos los otros clientes en el occidente del país.

En 1982 la estatal PDVSA estableció un Sistema de Prioridades para el suministro de gas en el Sistema de Occidente, que fue actualizado en 1992. El Sistema se estableció para reaccionar ante situaciones de déficit, o problemas de infraestructura de manejo, compresión, transmisión y procesamiento del gas rico. En línea con el Sistema se les solicitó a las filiales Lagoven y Maraven hacer todos los esfuerzos tecnológicos para reducir el uso del gas como combustible.

Para garantizar el cumplimiento de estas Prioridades, se creó el Comité Operacional de Gas de Occidente, y Corpoven atendía el mercado interno de la región. A raíz del proceso de integración interfiliales, Corpoven dejó de tener actividades en el occidente del país a partir de 1986, y sus operaciones fueron trasladadas a la filial Maraven, S.A. Para esa fecha yo era el Superintendente de Ingeniería de Gas de Maraven en Lagunillas, y sobre mi recayó la Coordinación del Sistema antes mencionado. Al final solo las operadoras Lagoven y Maraven tenían la responsabilidad de aportar el gas necesario para cumplir con el suministro para la región, proporcionalmente a sus volúmenes de gas producido. El Comité mensualmente sostenía reuniones con todos los clientes: Pequiven, Enelven, Cadafe, FIME, refinerías, entre otros

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects