Barriles de Papel No 159: Venezolanos Exitosos en el Exterior

Los venezolanos han sido y son exitosos en el exterior, comenzando por los próceres Simón Bolívar, Andrés Bello, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, además del Dr. Humberto Fernández Morán, quien desarrolló el bisturí de punta de diamante por lo que recibió el premio mundial Vovain; Moisés Naim, ex director de la prestigiosa revista Foreign Policy, clasificado como uno de los 100 líderes del pensamiento global; músicos, pintores, nuestras estrellas de béisbol en la Gran Carpa, nuestras mises, el actor Edgar Ramírez, estrella de Hollywood, y más recientemente el marabino el Dr. Leo Rafael Reif Groisman, presidente del Massachusetts Institute of Technology-MIT,
y la Ing. María Teresa Arnal, la CEO de Google para México, y así muchos más.

En el área energética tenemos importantes símbolos. Aquí debemos comenzar por mencionar al Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo+, asociado a la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP; al geólogo y académico Aníbal R. Martínez, representante por Venezuela en el famoso World Petroleum Congress-WPC, en la Society of Petroleum Engineers-SPE, y en el Comité del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para todo lo relacionado con el tema de los recursos y las reservas de hidrocarburos; al Dr. Siro Vázquez+, nombrado Director de ExxonMobil en 1965 y Senior Vicepresidente de esa Corporación en 1970; a Alberto Quirós Corradi+, Coordinador del Grupo Shell para México, Centroamérica, Suramérica y el Caribe; al Ing. Gustavo Inciarte+, Presidente de la SPE; al Ing. Francisco Gutiérrez+, Secretario Ejecutivo de la Organización Lationamericana de Energía-OLADE, al Econ. Armando Meleán, Director de Planificación y Proyectos Energéticos de OLADE; y a la Ing. Gloria de Piña, representante por Venezuela en el prestigioso World Energy Council-WEC; y las decenas de venezolanos que son altos ejecutivos de las más importantes empresas de energía estatales y privadas alrededor del mundo, que no mencionamos por razones obvias, entre otros.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects