Last Updated: 01/05/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 161: Porque Seguirá Cayeno la Producción de Petróleo de Venezuela

Por Ing. Diego J. González C

Se publicó el Informe “Petróleos y Otros Datos Estadísticos (PODE) 2014”, instituido por el Ministerio de Petróleo y Minería desde el año 1959. Es alarmante que un Informe tan importante salga con tanto atraso.
El PODE es el Informe estadístico oficial de Venezuela en materia de Energía, que recoge las cifras de los últimos 10 años de actividad, en el país, en la OPEP y en el resto del mundo. En el caso de Venezuela aparecen datos de toda la cadena de valor de la Industria Petrolera Nacional (IPN), desde la exploración hasta el comercio nacional e internacional, incluyendo sus aspectos financieros, precios, y los aportes de la IPN a la nación. También destaca en el PODE la información muy completa sobre “Disposiciones legales en materias de hidrocarburos dictadas”, desde nuevas Leyes, pasando por Decretos, Resoluciones y Oficios de relevancia.
Las cifras oficiales de 2014 muestran en toda su magnitud como la IPN se ha venido deteriorando desde 1998, el último año de la IPN democrática, razón por la cual es muy difícil que se aumente la producción. En el Cuadro No. 1 presentamos “los grandes números” de 2014 y los comparamos con los números de 1998, último año de la “PDVSA Azul”.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects