Barriles de Papel No 163: PDVSA 18 Años Después

Barriles de Papel No 163: PDVSA 18 Años Después

Barriles de Papel No 163: PDVSA 18 Años Después

Por Diego J. Gonzalez C.

La estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) fue creada por Decreto No. 1.123 del 30 de agosto de 1975 cuando apareció su formación en la Gaceta Oficial (el 29 de agosto el presidente Carlos Andrés Pérez en el Palacio Legislativo le dio su aprobación; antes el 21 de agosto, la había aprobado el Congreso Nacional), y comienza sus actividades como Casa Matriz el 1ro. de enero de 1976, transformando las 14 concesionarias operadoras en 14 filiales.

En el Informe del hoy Ministerio de Petróleo y Minería, Petróleo y Otros Datos Estadísticos-PODE 1975, al 31 de diciembre 1975, se contabilizaban 20 empresas petroleras con concesiones en el territorio nacional. Las 6 que no aparecen en el proceso “nacionalizador” son: Coro, Caracas, VenAtlantic, Charter, International y Continental; además de las no operadoras: Venezuelan Atlantic Refining Company, Eastern Venezuelan Gas Transport Company y Venezuelan Gulf Refining Company.

Decimos que hubo una estatización y no una nacionalización, porque en ese acto fueron “nacionalizadas” 3 empresas que eran venezolanas: Petrolera Mito Juan (Fundada por Humberto Peñaloza+ en 1965), Petrolera Las Mercedes y Talon Petroleum Co (Fundada por Rafael Tudela+).

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

 

Related projects

Ir a Arriba