Barriles de Papel No 164: Se necesita un nuevo proceso de “Apertura” petrolera en Venezuela

Barriles de Papel No 164: Se necesita un nuevo proceso de “Apertura” petrolera en Venezuela

Last Updated: 15/11/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 164: Se necesita un nuevo proceso de “Apertura” petrolera en Venezuela

Por Diego J. Gonzalez C.

Acorde con la Real Academia Española la palabra “Apertura” proviene del latín apertura, y tiene 7 acepciones, de las cuales solo la primera aplicaría para lo que se ha utilizado en la Industria Petrolera Nacional: (…) f. Acción de abrir. La otra acepción que podría usarse seria la No 3: (…) f. Actitud favorable a la innovación. Vamos a utilizar la primera.

Rigurosamente, el proceso de Apertura petrolera en Venezuela comenzó oficialmente en el año 1967, con la Reforma Parcial de la Ley de Hidrocarburos, que tiene como antecedente el reemplazo de la política de no más Concesiones (Constitución de 1961, artículo 97), iniciada en el trienio 1945-1948, y continuada a partir de 1959. En la Exposición de Motivos de la Reforma se comienza aclarando (…) que para llevar adelante las actividades petroleras a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) o de otras empresas del Estado, se concibió una nueva figura jurídica, la cual se ha dado en llamar “Contratos de Servicios”… figura esta diferente a la Concesión que confiere al particular un derecho real inmueble sobre el yacimiento… Además, diferencia también los “Contratos de Servicios” de las concesiones, la intervención operativa y la participación económica del Estado que se aspira sea superior en los primeros…

 

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

 

Related projects

Ir a Arriba