Last Updated: 05/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 27: Imperio, Propiedad Privada y Petróleo

La idea de la tierra como propiedad privada se originó en Inglaterra en 1538 pero sólo se generalizó e impuso 247 años después en América del Norte, donde cada ciudadano tiene la libertad de adquirirla (incluyendo el subsuelo). En la intersección entre los estados Pennsylvania y Ohio, vecino del pueblo East Liverpool-Ohio, hay una placa donde se lee “El punto del comienzo” – “1112 pies al sur de este punto comenzó la
demarcación de las tierras públicas de los Estados Unidos”. Thomas Hutchins, (primer geógrafo de los EE.UU.), comenzó a cuadricular desde ese lugar el 30 de septiembre de 1785, y matemáticamente diseñado con un único sistema de medida, lo que se repetiría después en todo el territorio de esa Nación. En ese lugar, EE.UU. comenzó a tomar la forma geométrica que tiene hoy, desde Canadá hasta el Golfo de México y el Océano Pacífico, creando una estructura de propiedad privada excepcional en la historia. Por ello no es coincidencia que los estados y condados como se conocen hoy, estén casi en su totalidad definidos por límites que corren en dirección este-oeste, que coinciden con los paralelos geográficos, y en dirección norte-sur que coinciden con los meridianos; esta disposición y orientación se extendió también a la mayoría de los pueblos y ciudades (Ver mapa al final).

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects