Barriles de Papel No 30: … Y la Crisis Financiera y Bancaria Mundial no nos Afectara!

Las dificultades, con peculiaridades de crisis financiera y bancaria en un mundo globalizado es difícil que no toquen a algún país, y en el caso de Venezuela es obvio, por las características de su principal producto de exportación, el petróleo y sus derivados, pues se tratan de commoditties completamente fungibles. La crisis ya se refleja en una desaceleración de las principales economías del mundo, lo cual provoca una reducción del consumo, y por lo tanto se producirán menos bienes y servicios, y bajará la demanda de combustibles, lo que acarrea la disminución de los precios de estos últimos en especial el petróleo y el gas, así como de sus derivados. Por otro lado, por la dependencia del país a las importaciones de bienes, que provienen mayormente de los EE.UU. y que se causan en US$, la moneda del imperio en dificultades.

En Venezuela los apuros por los que atraviesa el planeta tendrá por lo menos 5 repercusiones de pronóstico reservado en el corto y mediano plazo: en las actividades de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA); en el presupuesto nacional; en los compromisos internacionales; en las reservas internacionales, y no menos importante en los ahorros de los ciudadanos.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects