Barriles de Papel No 37: Una Nueva Industria Petrolera Venezolana en el Corto Plazo

En trabajos anteriores he hecho propuestas para crear una nueva industria petrolera venezolana, así como de la necesidad de la creación de la Comisión Nacional de Energía y del Ente Regulador de los Hidrocarburos, que debe venir acompañado de una nueva Ley de Hidrocarburos. Para que haya un balance entre el accionista y el operador, para que la nueva PDVSA verdaderamente sea una más a nivel nacional, sin privilegios, debe crearse el Ente Regulador, autárquico e independiente del MENPET y del resto de los factores de gobierno. Así la Comisión Nacional de Energía, que será garante de la revisión constante de las políticas públicas de Estado en materia de hidrocarburos, lo que le daría más garantías y seguridad a los ciudadanos y a las inversiones (ver Figura 1).

Aquí analizo la situación de la industria en general y de la PDVSA actual. En el anexo se encontrarán detalles de lo anterior y las propuestas en materia económica y financiera, haciendo énfasis en que PDVSA debe ir a la Bolsa de Valores, para que verdaderamente la estatal sea propiedad de los venezolanos Se evalúan qué oportunidades tiene PDVSA a corto plazo, y las acciones que deben ser tomadas, recordando el éxito que tuvo la apertura del mercado interno. También estoy proponiendo se realice un evento internacional para discutir estos asuntos. En esta ocasión trato de nuevo el tema de la Gobernabilidad y que se puede hacer para manejarla (Figura 3).

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects