Last Updated: 05/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 7: ¿los Recursos de mi Negra?

El petróleo y el gas que se producen en el país, ya sea por PDVSA, por las Asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, por las recientemente creadas Empresas Mixtas, por las Licencias de Gas y por las Asociaciones de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas producen regalías y dividendos. Los dividendos totalizan 100% cuando PDVSA es la única empresa involucrada; en las otras formas de asociación que tiene la estatal petrolera con las empresas privadas es una participación menor. Hoy estas regalías y dividendos van al fisco nacional, pero no en las cantidades reales porque se están calculando a precios menores a los efectivamente realizados cuando se vende el petróleo. Para fines presupuestarios el precio del petróleo se fijó en 26 dólares por barril, y se está vendiendo a más de 58 dólares el barril como precio promedio durante 2006, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Energía y Petróleo.

El candidato presidencial Manuel Rosales anunció la entrega de una tarjeta de débito llamada Mi Negra, la cual será proporcionada a los venezolanos en situación de pobreza y desempleo. Rosales afirmó que se entregará directamente parte de la renta del petróleo a más de 2.500.000 de familias venezolanas. Este pago será un monto mensual entre 600.000 y 1 millón de Bs. por familia beneficiada. Esto significaría una erogación anual de 18 billones de Bs. si el pago es de 600.000 Bs.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects