Barriles de Papel No 75: Petróleos de Venezuela ya no es una Compañía Petrolera se Convirtió en una “Cosa”

Dice una máxima jurídica que, «a confesión de parte, relevo de pruebas». Lo que significa que si un acusado de cometer un delito de cualquier tipo confiesa, manifiesta, exterioriza, relata, asevera, afirma, o admite haber cometido los hechos, no es necesario presentar pruebas. Pues bien, de esto es que se trata para decir que ya Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) no es una compañía petrolera, y que se convirtió en una Compañía de Obstáculos Sin Arreglo “COSA”

Ya no es necesario decir que disminuyó sus ganancias en 1.370 millones de dólares con respecto a 2009, aun cuando los precios de la cesta venezolana se incrementaron en 13,04 dólares por barril (de 57,01 a 70,05 dólares por barril) y recibió astronómicos ingresos de 96.110 millones de dólares; o que tuvo que comprar 1.274.158 barriles diarios de petróleo y productos, para cumplir con los compromisos por la caída de la producción; o que el 21,6 % del presupuesto de inversiones se fue en actividades que no son del negocio; y que la deuda financiera consolidada se acerca a los 25.000 millones de dólares, y ni hablar de sus pasivos totales.

COSA cerró el año 2010 con 92.299 trabajadores, de los cuales 30% tienen estudios de primaria y hasta nivel técnico; 30% culminaron sus carreras universitarias; y lo más insólito: sobre el 40% restante reconocen que no hay información ni datos! (pág. 795)

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects