Last Updated: 03/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 80: Cuanto Petróleo Puede Producir Venezuela

Hemos insistido en que una cosa es tener recursos de hidrocarburos por descubrir, otra tener reservas probadas desarrolladas, otra tener reservas probadas no desarrolladas, otra tener un potencial de producción, y finalmente otra es la producción real del país.

Las normas del Ministerio de Energía definen Recursos por descubrir (…). Las cantidades de hidrocarburos que, en una fecha determinada, se estiman podrían existir en acumulaciones y yacimientos aun no descubiertos, pero que se presume su existencia sobre la base de la información de geología de superficie, sensores remotos, gravimetría, sísmica y/u otros métodos… Reservas probadas desarrolladas (…) Están representadas por el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones existentes. Dentro de esta definición se incluyen las reservas detrás de la tubería revestidora que requieren un costo menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a producción. También se incluyen las que se esperan obtener por la aplicación de métodos comprobados de recuperación suplementaria cuando los equipos necesarios hayan sido instalados…
Reservas probadas no desarrolladas (…) Son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones existentes. Incluye las reservas detrás de la tubería que requieren un costo mayor para incorporarlas a producción y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones, o profundización de pozos existentes…Potencial de producción es (…) capacidad máxima de producción de un campo, yacimiento o pozo sin restricciones por un periodo promedio de 3 meses. Y la Producción real es (…) la producción medida o fiscalizada promedio de un campo, yacimiento o pozo en cualquier periodo, con todas las restricciones de infraestructura, mantenimientos, mercado, etc…

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects