Last Updated: 03/07/2020By Categories: ,

Barriles de Papel No 86: Sistemas de Regalías e Impuestos a Nivel Mundial

Venezuela necesita desarrollar aceleradamente sus recursos de hidrocarburos, para ello es fundamental que los sistemas fiscales sean atractivos, para garantizar que atraerán los capitales nacionales y foráneos necesarios para el desarrollo de su industria de los hidrocarburos; en consecuencia los sistemas fiscales deben ser desarrollados apropiadamente en la respectiva normativa legal, de forma clara y transparente, sin discrecionalidades.

Para el diseño del mejor sistema fiscal, hay que tener en mente que el propósito debe ser alcanzar el equilibrio ganar-ganar, para que tanto el Estado como el inversionista se sientan conformes con un negocio que es de largo plazo. Sera importante establecer cuánto resultará al final la suma total de ingresos para el Estado (el Goverment Take), teniendo en mente que los inversionistas (los capitales) siempre estarán comparando esta figura total con sus ganancias, para tomar la decisión de invertir en un país u otro.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects